34 comunidades de capitanía guaraní demandan territorio propio en contraposición al centralismo de La Paz y patronazgo de Santa Cruz. Aymaras preparan encuentro transfronterizo

31.May.06    Análisis y Noticias

Capitanía Guaraní pone demanda de territorio como eje de reformas

Santa Cruz | Abi.- La propuesta de la Capitanía Guaraní, zona Santa Cruz, para la Asamblea Constituyente se centra en la demanda de un territorio propio, en el que puedan desarrollar su cultura y cosmovisión.

Así lo dio a conocer el capitán Grande Luis Alberto Áñez, durante las conclusiones de un taller co-organizado en Warnes por la Representación Presidencial para la Asamblea Constituyente y el Referéndum Autonómico (Repac) gracias al financiamiento de la GTZ.

En el taller que contó con la participación de representantes de las 34 comunidades que conforman la Capitanía Guaraní zona Santa Cruz se determinó también no apoyar la autonomía departamental por tratarse de un sistema que no considera el desarrollo de los pueblos indígenas.

Áñez aseguró que dar el “sí a las autonomías departamentales” significará pasar del centralismo de La Paz al patronazgo del gobierno departamental en Santa Cruz. ¿La autonomía que se plantea en Santa Cruz no es incluyente? indicó el dirigente guaraní.

Aymaras de Perú, Bolivia y Chile preparan reunión

Oruro | Abi.- Como parte de la alianza de Aymaras sin Fronteras, autoridades originarios y de municipios aymaras chilenos, bolivianos y peruanos se reunirán en Curahuara de Carangas en busca de integrar a estos pueblos a través de diversos proyectos conjuntos.

El XX Tantachawi de Jacha Carangas empezará el 18 de junio con la llegada de más de 400 autoridades originarias y más de 20 alcaldes y concejales municipales, y concluirá el 21 de junio con el recibimiento del Año Nuevo Aymara.

Según David Crispín Espinoza, coordinador del Tantachawi, a este evento concurrirán 12 markas del suyo Jacha Carangas.

“Queremos involucrar a los más de 10 municipios del Jacha Carangas para contribuir al fortalecimiento de su Consejo Occidental de Ayllus y reforzar nuestra propuestas hacia la Asamblea Constituyente”, señaló.

El Tantachawi empezará con rituales de bienvenida para honrar la visita de las 12 markas y ayllus de Jacha Carangas que llegarán después de 14 años a Curahuara de Carangas.

Al día siguiente, las autoridades se reunirán para abordar temas referidos a la Constituyente y el Referéndum Autonómico. El 21 de junio se efectuará el ascenso a la Pucara Monterani para el recibimiento del Año Nuevo Aymara.

“Toda esta región de la puna sudamericana a la que pertenecemos municipios peruanos, bolivianos, chilenos, ecuatorianos, argentinos indígenas aymaras, demanda políticas macro en temas de cuidado del medio ambiente, de la tierra y el desarrollo económico social”, dijo el alcalde y explicó los temas que se tratarán en la fiesta que alista su municipio.

Nota de Clajadep:
He ahí el verdadero sentido de la autonomía que recorre las venas de las comunidades originarias y campesinas de todas las regiones controladas por el estado boliviano: ni centralismo nacional ni patronazgo regional, sino autonomía local y comunitaria asentada en los ayllus y el control de los territorios.