Manifestantes pueden llegar al millón: Acompañe aquí minuto a minuto las movilizaciones del Paro Nacional de estudiantes y profesores en los territorios controlados por el estado chileno. Bachelet convoca reunión ministerial de emergencia

31.May.06    Análisis y Noticias

HISTORIA Y FILOSOFIA UPLA EN TOMA
choriza-skin@hotmail.com

compañer@s de la upla en toma

el dia de ayer 29 de myo kompañer@s de historia y filosofia nos tomamos las dependencias de la facultad de humanidades y de educacion respectivamente de la universidad de playa ancha, apoyando las movilizaciones de l@s secudari@s y sumandonos al petirorio ke ellos plantean, pues creemos que nos influye directamente por ser carreras pedagogicas, ademas de encontrar este momento altamente propicio para unirnos como estudiantes secdundari@s y universitari@s, parar el sistema educativo y asi hacer presion para ke de una vez por todas se elimine la L.O.C.E., legado de la educacion fascista de pinochet, invitamos a todas la organizaciones sociales y a l@s estudiantes que nos unamos para hacer una fuerza aun mas grande, y aprovechar esta leccion en organizacion ke nos estan dando los compañer@s secundari@s.

TODO EL APOYO A L@S COMPAÑER@S SECUNDARI@S¡¡¡¡

ESTUDIANTES DE FILOSOFIA UPLA EN TOMA

humanidades valpo tb
satani_ska@hotmail.com

Estudiantes de la fakultad de humanidades de la UV, tb toman kartas en el asunto y deciden parar sus actividades en solidaridad kon las demandas de lxs sekundarios.

HOY TO2 A LA MARCHA NACIONAL DE ESTUDIANTES SEKUNDARIOS…

xk si no son ellxs los k reklaman ahora, kienes lo harán?

—–

El presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Alejandro Goic, hizo un llamado a las partes a iniciar un diálogo “sereno” y “constructivo” para buscar una solución a las demandas de los secundarios.

RANCAGUA.- El presidente de la Conferencia Episcopal de Chile y Obispo de Rancagua, monseñor Alejandro Goic, ratificó que la Iglesia está dispuesta a ofrecer su colaboración con el diálogo entre el Gobierno y los estudiantes secundarios, informó Radio Digital FM.

Monseñor Goic recalcó que la Iglesia espera que se pueda concretar un encuentro entre las autoridades educacionales y los estudiantes, de manera de buscar una solución a los problemas de los alumnos.

“Lo importante es que se haga un diálogo sereno, constructivo y que puedan encontrase las soluciones justas y adecuadas, evitando cualquier acción violenta que, sin duda, no favorece a la causa estudiantil”, señaló monseñor Goic a radio Digital FM.

El presidente de la Conferencia Episcopal agregó que las tomas de los colegios en Santiago y regiones no favorecen al diálogo, por lo que la Iglesia hace un llamado a la paz y a la búsqueda de soluciones consensuadas a los inevitables problemas que surgen en la sociedad.

El prelado señaló, además, que el Área de Educación de la Conferencia Episcopal está en permanente contacto con las autoridades educacionales y que el ministro Martín Zilic conoce la disposición de la Iglesia para colaborar en el conflicto.

—–

COMENZO EL PARO ESTUDIANTIL EN CHILE
SANTIAGO DE CHILE, 30 (ANSA)- Estudiantes y profesores universitarios iniciaron hoy un paro nacional de 24 horas en demanda de la gratuidad del transportes escolar y de la Prueba de Selección Universitaria.
Además, exigen la revisión de la Jornada Escolar Completa y de la Ley Orgánica Constitucional de la Enseñanza, promulgada por el régimen militar un día antes de su término.
La jornada de movilización -calificada como de paralización y reflexión por sus organizadores y no de marchas en las calles- fue ratificada el lunes por los escolares, luego que fracasara abruptamente la mesa de diálogo a la que habían sido invitados a participar por el Ministerio de Educación.
Desde las primeras horas de hoy (12.00 GMT) los liceos se encuentran ocupados y una manifestación de 1.000 estudiantes que marchó pacíficamente por una de las calles de la capital fue disuelta por Carabineros.
30/05/2006 15:06

—–

Creció huelga de estudiantes en Chile

30 de Mayo de 2006

SANTIAGO - Los estudiantes de enseñanza secundaria de Chile paralizaron el martes sus actividades a lo largo de todo el país, en la mayor movilización de escolares en los últimos 34 años, para exigir una profunda reforma a la educación pública.

Incluso colegios privados

El llamado a paro fue adherido por unos 250 colegios municipalizados y de subvención estatal de todas las ciudades de Chile, además una decena de establecimientos privados que se sumaron solidariamente a última hora.

Entre los establecimientos en paro se encuentra el colegio “La Girouette”, donde estudia la hija de la presidenta Michelle Bachelet, Sofía Henríquez.

600 mil movilizados

El Diario La Tercera informó en su página web que de acuerdo con datos del ministerio de Educación, hay unos 600 mil movilizados, entre alumnos, padres, apoderados y profesores.

Los escolares fueron convocados a asistir a sus colegios y liceos, pero no entrar a clases para desarrollar en los patios asambleas masivas y jornadas de reflexión acerca de la calidad de la enseñanza pública chilena.

El ministro secretario general de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, afirmó que es tiempo de modificar la calidad de la educación secundaria en Chile y afirmó que las manifestaciones “evolucionaron”, por lo que “sólo falta sentarse y conversar, porque la demanda de éstos es legítima y justa”, indicó La Tercera.

El funcionario agregó que la voluntad al diálogo por parte del gobierno ha estado siempre, por que se ha reconocido la petición de los estudiantes y dijo que -al igual que en conflictos pasados- se llegará a soluciones.

Esperan manifestaciones

En Santiago no hay convocado ningún acto central ni manifestación, aunque un fuerte contingente policial resguardaba las instalaciones del ministerio de Educación, en el centro de la capital, donde en las últimas semanas se han concentrado las protestas callejeras.

No obstante en otras ciudades, como en Concepción, Temuco y Puerto Montt, en el sur del país, los estudiantes tienen previsto realizar marchas.

La paralización de las actividades, apoyada por federaciones de estudiantes universitarios y el gremio de profesores, se suma a la “ocupación” ilegal en que se mantiene desde hace más de 10 días un centenar de colegios de Santiago y otro tanto a lo largo del país.

—–

(11:56 AM) Bachelet convoca a ministros para examinar protesta estudiantil en Chile

(10:23 AM)Estudiantes chilenos inician mayor paralización en más de tres décadas

Santiago.- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, encabezó hoy una reunión de emergencia de su comité político de ministros, para examinar las proyecciones de la mayor protesta estudiantil en más de tres décadas, informaron fuentes oficiales.

El encuentro se inició a media mañana, con la participación de los ministros de Interior, Educación, Hacienda y otros altos funcionarios, mientras en el centro de Santiago la policía dispersaba con chorros de agua y gases lacrimógenos a un millar de estudiantes secundarios que pretendían realizar una marcha, informó AFP.

A los 400.000 alumnos de liceos de la enseñanza pública y privada, incluido el colegio donde estudia la menor de las hijas de la presidenta Bachelet, se sumaron estudiantes de las universidades y el gremio de los profesores, que demandan una ‘’profunda reforma educacional'’.

Entre las metas de esa reforma, los dirigentes del movimiento estudiantil exigen mejorar la calidad de la enseñanza y terminar con la desigualdad entre colegios privados y públicos.

UFRO EN PARO
bastayaqueelyankimande@yahoo.com

La Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad de la Frontera en Temuco se sumó hoy a las movilzaciones nacionales por la derogación de la LOCE y por apoyar las demandas de los secundarios.

Desde hoy la Facultad de Educación y Humanidades de Universidad de la Frontera en Temuco se sumó a las movilizaciones nacionales por la educación pública.