Exhorta el EZLN a unir las luchas contra los neoliberales

21.Jun.06    Análisis y Noticias

La Jornada

El teniente coronel Moisés, a nombre de la Comisión Intergaláctica del EZLN, envió un comunicado a la reunión de la otra campaña internacional celebrada en Brasilia, Brasil, este fin de semana. “Merece una buena discusión la situación en la que nos tienen los neoliberales y los capataces capitalistas que dicen que gobiernan nuestros países. Los neoliberales son los que mandan de por sí en el mundo y los gobiernos capitalistas en cada país son los encargados de hacer cumplir lo que quieren los neoliberales. ¿Dónde quedamos nosotros los pobres del mundo? ¿Qué es lo que vamos a hacer nosotros con este mundo? Por eso es bueno que vayamos juntando nuestros pensamientos, nuestras ideas e ir uniendo ya nuestras luchas. Conocernos de cómo luchamos, transmitirnos nuestras formas de resistencia, sin dejarnos abandonados los unos y los otros.”

El saludo, “aunque llega un poco tarde”, escribe el teniente coronel rebelde la noche del día 3 en la selva Lacandona, va dirigido a la Ação Rebelde Dignidade Cadanga, organizadora del Encuentro intergaláctico-zapatismo y otra campaña y las elecciones en Brasil. “Ya es hora, porque si nos dejamos será peor para nuestras vidas y también para nuestros pueblos y su futuro. A organizarnos entonces, compañeros, con la decisión firme de liberarnos del dominio neoliberal. Trabajemos entonces en busca del camino y de la mejor forma que encontremos para que luchemos todos juntos por el mundo que queremos. Esto se consigue solamente discutiendo, analizando, y luego decidiendo en común el camino a seguir. Esa es la tarea del encuentro intergaláctico que soñamos; ya un buen día llegará su realización. Por eso hay que trabajar duro compañeras y compañeros. Adelante compas de Brasil, estamos con ustedes”, concluye el teniente coronel Moisés.

En tanto, no dejan de realizarse acciones y movilizaciones en distintas partes del mundo, en apoyo a los presos políticos de Atenco y la otra campaña. Desde South Central Farm, en Los Angeles (California), amenazada por las autoridades allá con el desalojo desde fines de mayo, llega a La Jornada este reporte: “Los Minuteman han estado rondando la granja. Los sheriffes llegaron el jueves a avisar que no pueden retrasar el desalojo mucho tiempo. El mismo jueves, celebridades del calibre de Danny Glover pasaron para apoyar la granja”. Este domingo, la otra campaña en Los Angeles realizó un acto en apoyo a Atenco y los granjeros de South Central. “Fue un éxito”, informan. Se discutió “para ligar varias luchas” locales. Junto con los miembros de la otra del otro lado participaron comentaristas de los grupos migrantes, el movimiento negro, la granja South Central y estudiantes que participan en los Walkouts de migrantes. El domingo hubo un concierto en la granja autónoma. “La mitad de ese dinero se va para los farmers y la otra mitad para Atenco. Pero lo mejor fueron los comentarios de la gente, parece que hicimos pensar a más de tres”, reportan los organizadores.

En Suiza, ocho organizaciones de la otra campaña anuncian la participación de un “bloque zapatista” en la manifestación en favor de los migrantes del próximo 17 de junio en la ciudad de Berna, donde se entregará una carta a la embajada mexicana en Suiza en protesta por la represión en Atenco. Los grupos que organizan ese “bloque zapatista” son: AG Chiapas (Berna), Colectivo Viva Zapata (Ginebra), Colectivo Zapatista (Lugano), Minka Alterlatina, Colectivo UMES y Solidaridad Directa con Chiapas (Zurich), y Colectivo Amauta. Y antes, en Buenos Aires, Argentina, el próximo domingo 11 se efectuará una jornada cultural contra la represión y por la liberación de los presos políticos de Atenco y los pueblos mapuches, en el Anfiteatro de Parque Lezama. Convoca la Red de Solidaridad con Chiapas Vicente López.