Con nuestras propias manos. Boletín 3

25.Jun.06    Zapatismo

24 de junio 2006
Con nuestras propias manos.
Boletín 3

Noticias sobre los preparativos del encuentro internacional de experiencias comunitarias y autogestionarias “Con Nuestras Propias Manos” a efectuarse en la caleta de pescadores artesanales de Chanavayita, Iquique, norte de Chile, septiembre 5-9 de 2006

Este número del boletín informativo no contiene los materiales de propuesta que han sido distribuidos para la elaboración conjunta del programa y el afiche del encuentro, que pueden ser solicitados libremente al mail enchanavayita@yahoo.es donde puede solicitar también el Boletín 2.
—–

SUMARIO

1. Carta de Mendoza
2. Propuesta de afiche
3. Conozca Iquique y Chanavayita (1)
4. Preencuentro en Santiago
5. Desde México
—–

1. CARTA DE MENDOZA

Los Encuentros.

Normalmente, a la hora de organizar un encuentro, lo primero que surge es la necesidad de definir el temario y el programa de actividades. Se llegan a elaborar temarios que no dejan ningún tema importante para exponer y debatir, y programas tan rigurosos, con tal minuciosidad, que hasta se proponen actividades para los descansos, es decir eliminan los descansos.
Luego de algunos años participando en encuentros, lo que he aprendido es que lo mas importante de los encuentros está muy lejos de las charlas, exposiciones, debates y actividades programadas, por el contrario, lo mas rico e interesante sucede en los descansos.
Si esto, también le pasara a muchos, sería hora de ir pensando en encuentros donde los descansos sean lo importante, y el resto, temario y programas, sólo, la excusa para convocar, ya que todos sabemos que convocar solo a encontrarnos, juntarnos, es poco serio.
Acá, en Mendoza, hace un par de años se hizo el encuentro nacional de mujeres, en donde se hicieron muchísimos talleres y charlas sobre el tema de género, creo que todos. Sin embargo, lo que mas impactó a los mendocinos, fue ver por las calles a miles de mujeres de todo el país, juntas, se hicieron unas marchas imponentes, se utilizaron una gran cantidad de escuelas para los encuentros y talleres, etc., en definitiva lo que trato de decir es que la materialidad (objetividad) del encuentro tiene una relevancia por si misma, independientemente de las conclusiones, acuerdos, etc. logradas en los planos intelectuales (subjetividad).
De hecho, muy pocos van a recordar esos acuerdos o conclusiones, pero del paso de esas mujeres juntas, en acción, pocos se van a olvidar.
En esa época se me ocurrió que un indicador importante, podría ser calcular la masa, multiplicando 20000 mujeres por un peso promedio de 60 kg., lo que daba una enormidad de mujer.
En este sentido, creo que los chilenos, tienen o tenían algo que le llaman, la fiesta, o encuentro de los abrazos, del cual han participado muchos mendocinos. Sin haber participado de esos encuentros, siempre me pareció muy bueno.
Algo así me parece que pasa con la otra campaña de los cumpas del norte, lo de Marcos es la excusa, lo importante es el encuentro.
Finalmente, lo que vengo intentando decir, que el encontrarnos, conocernos, reconocernos, articular acciones, producir intercambios, saber que somos muchos los que estamos luchando, compartir experiencias, y festejar, vale, el temario también.

Un abrazo.
Alberto Marino
—–

2. PROPUESTA DE AFICHE

Vamos a ver entre los que reciban el boletín si vamos arreglando esta propuesta o si hay otras. Ha sido presentada así:
“Envío adjunto el intento de afiche que realicé a partir de la información que me mandaron”. R.

Si no aparece claro o no abre, por favor solicitar envío a enchanavayita@yahoo.es

Quizás alguien pueda ponerle una imagen de fondo
—–

3. CONOZCA IQUIQUE Y CHANAVAYITA

Habra un encuentro autogestionado y totalmente participativo en Chanavayita (Iquique - Chile) los dias 5 a 9 de septiembre de 2006.

Como nací en Iquique puedo explicar algo sobre esta hermosa playa en forma de herradura, actual caleta de pescadores y lugar de veraneo popular. El agua es fría como en todo el Pacifico Sur, pero mucho menos que en otros puntos por su forma y su poca profundidad.

Está situada a 50 K al sur de Iquique por una excelente carretera. Al oeste una carretera sin pavimentar remonta la Cordillera de la Costa (500 m de altura) y se adentra en el Salar Grande de Tarapacá, un lago de sal natural de 40 K de largo (N a S) y 5 de ancho (E a O), donde los trabajadores construyen casas con bloques de sal. Toda la costa es absolutamente árida. Estamos en el desierto más árido del mundo. No llueve desde hace más de 500 años.

La temperatura en la costa es de 14º C a 27º C variando del día a la noche entre estas cifras. Hay la humedad natural de la costa, pero sin llegar a los extremos de ciudades como Lima. En otras palabras, el clima es excelente y muy agradable. Suele soplar viento SW a partir de las tres de la tarde, por lo que es necesario amarrar bien las tiendas de campaña.

TRANSPORTE: Todos los buses interprovinciales que van de Iquique al Sur (excepto algunos de lujo) aceptan llevar pasajeros hasta Chanavayita. No se el precio, pero puede ser de unos dos a cuatro dólares. Pocos vehículos llevan, de modo que ‘hacer dedo’ no es un método recomendable.

Seguiré informando.
Un fraternal saludo
Máximo
—–

4. PREENCUENTRO EN SANTIAGO

La idea es hacerlo en el Centro Cultural autónomo CuetoconAndes, para lo cual estamos trabajando fechas tentativas en la primera mitad de agosto. Una vez determinada la fecha, la invitación será hecha en abierto a las organizaciones, barrios y comunidades que estén trabajando con sus propias manos.

He aquí la nota de uno de los compas de ese espacio:
Confirmo 100 % el lunes por la fecha, pero de que se puede hacer en CuetoconAndes, que se puede.
Nos vemos.
—–

5. DESDE MÉXICO

Socialicé con algunos compañeros especialistas sobre el tema, parece atractivo el evento, me avisan para promocionarlo en el portal www.insumisos.com para que la gente se auto convoque.
Un abrazo con afecto
Robinson Salazar