Inician paralización de la provincia ecuatoriana de Orellana

29.Jun.06    Análisis y Noticias

ECUADOR. INICIA PARALIZACION EN ORELLANA
COMISION DE PRENSA DE ORELLANA 28.06.2006 16:38
INICIA PARALIZACION EN ORELLANA POR LA LIBERACION DE WILMAN JIMENEZ.

Con una multitudinaria marcha que recorrió las principales avenidas de Francisco de Orellana, se inició la paralización de la Provincia de Orellana, en defensa de los derechos y garantías básicas para la población amazónica reiteradamente pisoteadas por el regimen militar de facto que impera en la Región Amazónica.
Como se constata tras la arbitraria detención y posterior sometimiento a la justicia militar del observador de derechos humanos, Wilman Jimenez, la población amazónica ha perdido las garantía minimas que otorga la convivencia en el marco de un Estado de Derecho.
La población de Orellana se encuentra participando activamente del desarrollo de la paralización. Se han cortado las vías en varios puntos de la Vía Auca, y ya se han anunciado cortes en otras parroquias y cantones de la Provincia a medida que la “progresividad” de la medida vaya alcanzando la totalidad de Orellana.

A la indignación provocada por la detención de Jimenez se le ha sumado el descontento por los reiterados incumplimientos del Gobierno Nacional frente a los acuerdos firmados en Agosto del 2005 por la Asamblea Biprovincial de Sucumbios y Orellana.

“El Gobierno Nacional debe proceder a liberar de forma inmediata al defensor de DD.HH Wilman Jimenez, a fin de garantizar la vigencia de los derechos constituicionales sobre los abusos de los militares. Es necesario que finalice el irregular Estado de Emergencia que mantiene las condiciones para que estas ilegalidades se puedan cometer”, declaró la Prefecta de Orellana Guadalupe Llori.

Además, el Gobierno debe recordar que tiene una deuda pendiente con las provincias amazónicas, porque las causas que motivaron el paro biprovincial de agosto del 2005 se mantienen intactas y los acuerdos firmados con el Gobierno no se estàn cumpliendo de manera cabal” concluyó en su declaración.

En horas de la tarde, el Gobernador Angel Aldana, anunció que desistía de sus intentos de mediar por una solución dialogada, ante el silencio en el que se han sumido los personeros del Gobierno Nacional frente al caso Jimenez. Un lacónico “No hay respuesta” resumió el desconcierto de Aldana ante la poca importancia que le ha dado el Gobierno al caso.

Para el día de mañana, se espera que la paralización se extienda a varias parroquias y cantones de la Provincia, en cumplimiento del anuncio de progresividad de la medida de hecho.

MARCHA DE PROTESTA POR LA DETENCIÓN DE WILMAN JIMENEZ

Una gran macha de apoyo al activista de DDHH se realizo en la Ciudad de Coca a las 14:30 horas de este día. Transportistas, campesinos y población en de esta ciudad participaron de la marcha pidiendo al gobierno central la libertad del activista de DDHH Wilman Jiménez.

El recorrido termino en las dependencias de la gobernación de orellana. Aunque el funcionario del gobierno central estuvo en la detención del activista de DDHH, manifestó esta tarde desconocer la situación del detenido.

PARALIZACIÓN EN LA VÍA AUCA

Las comunidades Los Laureles, 6 de Octubre, El Carmen, Cóndor, Nueva Unión, San Pedro y Dayuma han decidido cerrar esta vía de comunicación como medida de protesta por la detención del activista Orellanense de DDHH Wilman Jiménez, quien fue apresado por las FFAA el día 19 de Junio del 2006 cuando intentaba tomar fotos en un desalojo a comunidades que iniciaban una medida de echo en contra de la Compañía Perenco.

Luego que conocieron por fuentes oficiales de las FFAA que el Sr. Wilman Jiménez esta siendo procesado por jueces militares, las comunidades han manifestado que la medida de echo tomada en la vía auca será indefinida ya que según manifiestan no vivimos en una dictadura militar. Cabe indicar que la vía auca es la arteria principal del transporte de petróleo de los Campos TIGUINO-CONONACO-AUCA-YUCA-PINDO Y BLOQUE 14-17

COMITÉ DE PRENSA

Rueda de Prensa de la Señora Prefecta de la Provincia de Orellana, Alcaldesa de Francisco de Orellana Anita Rivas y defensores de Derechos Humanos.

Momentos difíciles por los que atraviesa la Provincia de Orellana, por la detención injustificada de Wilman Jiménez que hoy provocan la paralización de toda Provincia, quien se encontraba realizando actividades relativas a su trabajo en la Comunidad 15 de Abril y Asociación de Campesino Rió Punino. Esta paralización fue respaldad por la Prefectura de Orellana, manifestando que definitivamente estamos indignadas las dos Provincias Orellana-Sucumbíos, son hermanas provincias donde también habitan ecuatorianos.

Exigimos a nuestros Diputados que se hagan las gestiones para levantar el ESTADO DE EMERGENCIA de las Provincias: Napo, Orellana y Sucumbíos. Invito a todos los hermanos de Orellana a salir a respaldar esta medida de hecho que es de carácter indefinido y progresivo.

Este paro es por la dignidad de La Provincia de Orellana manifestó la Prefecta que mientras dure su gestión su política es y será defender a cualquier ciudadano que haya caído preso por luchar por la reivindicación de los derechos consagrados en la constitución. La Provincia de Orellana exige la derogatoria del estado de emergencia en las instalaciones petroleras de Orellana y sus sectores aledaños que hasta la presente fecha tiene mas de 100 días, cuando es solo de 60 días y por lo tanto es inaudito. Manifestó que la detención del activista de DDHH es un capricho del General Gonzalo Meza, que quiere confrontar a un pueblo desarmado. No tenemos derechos humanos peor aun constitucionales concluyo la Prefecta de Orellana Guadalupe Llori.

Por su parte la Alcaldesa de Francisco de Orellana Anita Rivas, pidió su inmediata libertad ya que son 9 días que esta detenido injustamente y no lo vamos a desamparar, porque todo el pueblo de Orellana saldremos hay a las 14h00 en una marcha de respaldo. Solicito al ministro de Defensa que haga respetar los derechos de todos los orellanenses.

COMITÉ DE PRENSA

CONTINÚA EL CONFLICTO EN ORELLANA. INMINENTE MEDIDA DE HECHO.

El conflicto con Perenco sigue sin solución por la negativa de los militares y el gobierno de liberar al compañero Wilman Jiménez, que sigue preso en las instalaciones militares de la provincia de Pastaza.

Este Sábado pasado se celebró en Orellana una Asamblea Provincial (Los 17 puntos de la Asamblea ya se enviaron en el comunicado de prensa de ayer). Recordemos que las resoluciones más urgentes eran dar al gobierno un plazo para LA LIBERACIÓN DE WILMAN JIMÉNEZ, de lo contrario, comenzaría una paralización provincial. También se exigía la DEROGATORIA DEL ESTADO DE EMERGENCIA PARCIAL que rige en Orellana desde hace meses ya sin justificación alguna.

Después de todos los esfuerzos realizados, a esta hora aún no se ha producido la liberación del compañero. Nos informan que en estos momentos se está celebrando una asamblea con los presidentes de las Juntas Parroquiales y Barrios de Orellana. Se dará de plazo hasta las 6:00 h de mañana Martes. Si no está libre el compañero, comenzará una medida de hecho provincial.

La gente en Orellana es consciente de los riesgos que esto supone, sobre todo teniendo en cuenta la actitud represiva y antidemocrática del ejército, pero no queda otra. Si ahora dejamos que los militares hagan lo que les parezca, se sentará un precedente muy grave para la democracia y los derechos humanos en este país. Mañana el detenido arbitrariamente podría ser cualquiera.

Hacemos como siempre un llamamiento a la ciudadanía ecuatoriana para que esté vigilante de estos hechos y no deje que nuestra democracia se humille ante los militares y las compañías transnacionales. También hacemos responsable a los militares, al gobierno y a Perenco de los hechos que pudieran ocurrir a partir de ahora.

NOTA: Que no crean que van a silenciar nuestras voces. Cada vez más personas saben las injusticias cometidas con el dinero que se le roba al Ecuador. Según un mensaje que nos envían hoy, va a salir una información sobre lo que está pasando en ORELLANA en “Le Nouvel Observateur”, que es una revista francesa de las más importantes de Europa.

E-Mail: comisionprensaorellana2@yahoo.com