Encuentro de Chanavayita. Con nuestras propias manos. Boletín 5

06.Jul.06    Zapatismo

Con nuestras propias manos. Boletín 5

Encuentro Chanavayita escribió:

05 de julio 2006
Con nuestras propias manos.
Boletín 5

Noticias sobre los preparativos del encuentro internacional de experiencias comunitarias y autogestionarias “Con Nuestras Propias Manos” a efectuarse en la caleta de pescadores artesanales de Chanavayita, Iquique, norte de Chile, septiembre 6-9 de 2006

Este número del boletín informativo no contiene los materiales de propuesta que han sido distribuidos para la elaboración conjunta del programa y el afiche del encuentro, que pueden ser solicitados libremente al mail enchanavayita@yahoo.es donde puede solicitar también los Boletines 2, 3 y 4. Solicite estos materiales y participe en la elaboración del afiche y el programa de actividades, vamos a hacerlo entre muchos con nuestras propias manos

SUMARIO

1. Cartas llegadas
2. Confirmado preencuentro de Santiago en agosto
3. Modificaciones a la propuesta de Programa
4. Campaña posterior
5. La nueva democracia viene desde abajo
6. Comunicado zapatista sobre el Encuentro Intercontinental propuesto en la Sexta Declaración de la Selva Lacandona

Nota: Las cartas que llegan son cada vez más, de modo que en el próximo boletín no estarán incluidas, sino que serán puestas en otro lugar y sólo pondremos el enlace para que clicando ahí pueda ir a verlas. De igual manera haremos con los textos que aluden a temas del encuentro.

1. CARTAS LLEGADAS

Del poeta Mauricio Otero:
Para el afiche, una posta de chasquis conformando un solo mundo: en cada paso de información se lanza un abrazo de recursos, vida y amor social. Los elementos deben ser representativos de regiones y recursos. Todos esos brazos como Shiva convergen a un Centro, y son entonces una sola mano empuñada con flores o lo que quieran.
Mauricio.

De la Brigada Tashunka Witko (Caballo Loco):
Queridos compas, nos alegra mucho saber que esten planeando este encuentro y tenemos muchas ganas de asistir. En este momento estamos recien auto-exilados en Mexico (nos salimos de EU) y no tenemos pa’mas. Nos gustaria saber si habria forma de participar aunque no podamos estar ahi en persona. Podemos mandar lo que podemos contribuir por escrito o grabado pero no sabemos si eso sirve para un encuentro asi. Somos una organizacion indigena originalmente del Norte (de lo que se conoce como Estados Unidos pero es nuestra tierra bajo sitio) que tiene como objetivo principal conectar las luchas de Norte y Sur para llegar un dia ser todos un bloque unido contra las injusticias que nos tocan.
El enfoque estos dias es la lucha del pueblo Lakota por salvar su montania mas sagrada. Me preguntaba si no seria posible obtener un mensajito de solidaridad de los pueblos/organizaciones que estan preparando este encuentro. Para leer nuestros articulos sobre el tema, si tenen tiempo estan en http://tashunkawitkobrigade.blogspot.com De todas maneras los puntos principales para un mensaje de su parte son: que los Lakota sepan que muchos otros pueblos/organizaciones indigenas y aliados estan con ellos aunque sea en espiritu y que tambien tienen la misma lucha, concretamente se puede pedir al estado de Dakota del Sur y todos los estados de USA que respeten los lugares sagrados de los pueblos originarios, que no por hacer un poco mas de dinero se pueden destruir, que las implicaciones van mucho mas alla de eso, y al gobierno de USA que respete los tratados de nacion a nacion que ellos mismos hicieron, y que si no que los Lakotas no estan solos en su resistencia si no acompaniados por muchos pueblos y organizaciones indigenas del mundo. Algo asi, se podra hacer? Perdonen si este no es el lugar apropiado para pedir esto pero la situacion es urgente.
Pilamayo (muchas gracias)
Wanbli Watakpe
Tashunka Witko Brigade
La Brigada Tashunka Witko es un proyecto con vida propia. Nuestro humilde objetivo es dar voz y unir a quienes no son escuchados, las abuelas, antiguos y guerreros indigenas de nuestro continente. http://tashunkawitkobrigade.blogspot.com

De Argentina:
Cuestiones menores, temperatura común en Iquique para ese tiempo?
alguna recomendación de vestimenta? electricidad para grabadores y
este tipo de cosas? voltaje y tipo de tomas? de otra manera habrá que llevar buena provisión de baterías? menores, pero que joden…
Les saludo cordialmente, Julio.

Del Oriente Boliviano:
Estimados
Existe la posibilidad de que vaya una cumpa de Fuego y lleve algo de la producción de la comunidad del oriente Boliviano.
Atte. Apicultor. Colectivo Fuego.

De Cuatro Cañadas, Bolivia
como estan? les cuento que estamos coordinando, con los compañeros y algunos dirigentes para poder participar en el encuentro, nesecito que me confirmen los gastos que se van a cubrir para poder ver las posibilidades de llevar a mas personas y como es la cuestion de la entrada a iquique?, en cuanto a los talleres son exposiciones, hemos empezado con temas de la realidad nacional de bolivia y la introduccion de lucha de clases, tambien proyectamos el video de los diferentes movimientos sociales en bolivia, las personas participan despues de la exposicion con preguntas se hace una tribuna libre, se xponen las experiencias de lucha. creo que seguimos utilizando la enseñanza vertical, pero nuestro reto esta en promover otra alternativa de metodologia popular.. saludos y animos en el trabajo

De Guatemala:
Mi idea del viaje con ustedes para mi representa:

a) Ir a discutir con uds., y en la medida de lo posible con líderes comunitarios,
b) Intercambiar con algunas comunidades que esten trabajando el mercado solidario o la economia alternativa (la construccion de contra poderes), platicarles lo que estamos tratando de hacer, cual es la situación en Guatemala y cuales son las opciones que nos quedan para aprender sobre lo que ellas están haciendo en Chile y Bolivia y como ven las cosas
Hasta pronto, Ileana.

De Argentina:
Hola!, les envío las direcciones de los Mtds. con los que logré comunicarme. Falta la respuesta de 2 grupos más, puede que tarden un poco mas xq no son de utilizarlos mucho, los revisan cada tanto, ni bien respondan les escribo sí?
Un abrazote fraterno y libertario!!!
lakarmen

De Argentina:
hola…escribo porque mi hermana me reenvio el cuarto numero del boletin que uds. le mandan a ella y yo estaba interesada en que me lo envien tambien si es posible…..
desde ya muchas gracias…………….mora

De la Coordinadora del Agua de Cochabamba, Bolivia:
Podria ayudar en varias cosas como por ejemplo a sugerir o contactar algunas organizaciones campesinas e indigenas para este encuentro, o en lo que sea necesario. L@s compañer@s de cuatro cañadas son amig@s mios, con quienes trabajamos hace mucho temas diversos, que bueno que coordinen y trabajen con ell@s.
SALUDOS LIBERTARIOS !!
Aldo Orellana Lopez
Coordinadora del Agua y la Vida.

De Santiago de Chile:
holas, somos Ecobarrial de San Bernardo, Provincia de Maipo…recibimos un mail de su encuentro por intermedio de un amigo y miembro de nuestra organización que vive en Noruega. Nos interesa conocer mas, desde ya felicitaciones por la iniciativa.
Ecobarrial Centro de Ecología Social
Miembro de la Red Internacional Tierra del Futuro

Del Movimiento de Educadores Populares, Chile:
Saludos desde los territorios de aprendizaje popular!
Salud y Libertad compas en su construccion nacional!
El MOVIMIENTO NACIONAL DE EDUCADORAS Y EDUCADORES POPULARES - MOVER - saluda y se hace complice de este encuentro de experiencias comunitarias y autogestionadas, como educadoras y educadores, como constructores, alzamos la palabra desde nuestros diversos territorios, politizando los espacios y pedagogizando lo politico, nuestra cotidianeidad, …nos interesaria participar, aportar y aprender, compartir y dialogar saberes en vuestro Encuentro, invitando e invitandoles, a todas y todos ustedes a sumarse a la CAMPAÑA NACIONAL DE ALFABETIZACION POLITICA que con afecto y rebeldia estamos empujando por chile, esperamos entonces sus comunicaciones, boletines y tambien provocaciones a la accion…
Circulos de cultura MOVER de:
IQUIQUE, COPIAPO, CALDERA, VIÑA, SANTIAGO, CONCEPCION Y CURANILAHUE

De la comunidad Cenfocar:
Hola queridos compas:
Me parece muy interesante la propuesta que ustedes están elaborando, la idea de un encuentro de experiencias comunitarias y de autogestión es muy buena. Necesitamos esos espacios, y por tanto hay que tomárselos.
Formó parte de una organización comunitario llamada Cenfocar, que hoy atraviesa por una ambiciosa, pero hermoso proyecto. Es así como hemos decidido agrandar un poco nuestro nombre y hoy ocupamos, Comunidad Educativa Autogestionaria Cenfocar.
Somos una organización que nace a principios de los noventa y que tenemos una larga trayectoria en trabajo comunitario y educación popular; y que hoy, hemos decidido firmemente andar por los caminos de la autogestión. Es por ello, y por todo lo que podríamos construir en conjunto que nos interesan todas las actividades en que podamos retroalimentarnos. Y sin duda, creo hablar también por mi equipo.
Quisiera saber más sobre el encuentro y sus preparativos. Por favor manténganme al tanto.
Fraternalmente. Cristina

2 CONFIRMADO PREENCUENTRO DE SANTIAGO

Hola
confirmo fecha de encuentro en santiago: 12-13 de agosto en CuetoconAndes.
nos vemos,
CuetoconAndes

Estamos convocados a encontrarnos experiencias autogestionarias y de economía alternativa, así como centros culturales, escuelas populares y otras formas de autonomía y autoorganización social o comunitaria. Los participantes deben confirmar presencia al mail enchanavayita@yahoo.es hasta el 10 de agosto. La idea es que asistan dos compas por colectivo y preparen un informe acerca de las nuevas formas de vida que están sembrando o preparando.

El objetivo es comenzar a analizar juntos lo que hacemos con nuestras propias manos y las posibilidades de producción económica alternativa, intercambios directos, ferias de trueque, etc, así como iniciar los preparativos para recibir a los que vendrán desde el encuentro de Chanavayita a promover y discutir sus resultados, así como a escucharnos entre todos.

3. MODIFICACIONES AL PROGRAMA

Siguen siendo propuestas, ya que a medida que llegan las opiniones, se irá adecuando. En base a las sugerencias anotadas por diferentes compas y organizaciones, presentamos una idea de cómo puede ser efectuado el evento. Mande la suya. Sigamos cambiando.

Miércoles 6 de septiembre 2006
15:00h. Asamblea inaugural.
Saludo y recepción de los representantes de Chanavayita.
Saludo y exposición de motivos por parte de la red Clajadep.
Presentación y saludo de cada organización, comunidad y colectivo participante.
Definiciones entre todos sobre el programa, horarios, metodologías, tareas, etc.
18:00h. Confraternización.

Jueves 7:
09:00h. Informes de experiencias.
11:00h. Sesión de descanso y confraternización.
12:00h. Informes de experiencias.
13:30h. Almuerzo.
15:30h. Informes de experiencias
17:30h. Feria del trueque. Traiga sus productos y creaciones. Recuerde que no habrá compraventa ni circulación monetaria. Solicitamos que los que tengan experiencias en trueque manden la info para discusión previa entre todos y preparación de las metodologías o recursos necesarios.
20:00h. Comida.

Viernes 8:
09:00h. Informes de experiencias.
11:00h. Sesión musical de todos, guitarra, percusión y canturreo.
12:00h. Informes de experiencias.
13:30h. Almuerzo.
15:30h. Grupos de discusión sobre las experiencias relatadas. Serán unos 20 grupos de unas 8 personas cada uno, para estimular la participación.
17:30h. Talleres prácticos simultáneos: Educación popular, economía alternativa, teatro comunitario, medicina natural, muralismo, otros. Los participantes podrán optar por uno de los talleres y/o circular entre ellos. Inscriba su taller con antecedencia y mande una pequeña nota explicativa para el boletín.
20:00h. Comida.
21:00h. Cine. Inscriba su propuesta.

Sábado 9:
09:00h. Plenaria. Informes de los grupos de discusión.
11:00h. Sesión de actividades corporales.
12:00h. Elaboración del manifiesto de Chanavayita.
13:30h. Almuerzo.
15:30h. Diseño de la campaña por una nueva democracia, contenidos: visitas, participantes, responsabilidades.
17:30h. Varios.
20:00h. Comida y más cine, si cabe.

La salida de los invitados hacia Iquique comenzará el domingo desde las 09:00.

4. CAMPAÑA POSTERIOR

Inmediatamente después del encuentro de Chanavayita, algunos de sus participantes iniciarán una gira por diversas ciudades y regiones. Hasta ahora están confirmadas las visitas a regiones de Chile y de Bolivia. Luego iremos confirmando otros lugares.

Chile:
La gira pasará por las ciudades de Antofagasta, Copiapó, La Serena, Santiago, Valparaíso, Chillán, Concepción, Temuco y Valdivia.

Bolivia:
Serán organizadas en principio reuniones en San Pedro, Cuatro Cañadas, Cochabamba. Estamos a la espera de confirmación de otros lugares.

Otras regiones:
A medida que se comuniquen, iremos agregando al programa y viendo quienes irían a esos nuevos lugares.

La propuesta es efectuar encuentros en esas ciudades con organizaciones, colectivos y comunidades de carácter local. Podrán organizarse salidas al campo en la misma medida que se propongan con tiempo. La primera parte de esas reuniones contará con un informe del encuentro de Chanavayita y con una charla-discusión sobre economía alternativa presentada por especialistas de la red Clajadep. La segunda parte serán relatorios de las organizaciones y problemáticas locales y análisis de las condiciones para el desarrollo de una economía alternativa, sustentable, autónoma, identitaria y ecológica.

Solicitamos a las organizaciones y comunidades de esas regiones que aún no han escrito entrar en comunicación para organizar juntos esos encuentros. Se trata de que se reúnan a escucharse las voces de abajo y pensar en conjunto como sembrar entre todos en las localidades los gérmenes de una nueva democracia, una democracia cotidiana que considere la reflexión y la superación de los conceptos y prácticas conocidos de la democracia formal, del socialismo cotidiano del Che, de la democracia directa y otras, para descubrir modalidades de entender las relaciones entre las personas como nuevas formas de vida, maneras que obviamente serán diferentes en cada lugar atendiendo a la realidad y condiciones históricas, sociales, culturales, geográficas y otras.

5. LA NUEVA DEMOCRACIA VIENE DESDE ABAJO

En estas notas Jerry Mander admite que hablar de principios “es la parte fácil” ( … ) hay que comenzar por pequeñas -y grandes- transformaciones en el ámbito local: salirse de la economía del petróleo y adoptar energías renovables, liberar a la agricultura de la orientación a la exportación, producir alimentos orgánicos, tender hacia el autoabastecimiento, eliminar a los terratenientes ‘ausentes’…

Vea el texto en http://clajadep.lahaine.org/articulo.php?p=7113&more=1&c=1

6. COMUNICADO ZAPATISTA SOBRE EL ENCUENTRO INTERCONTINENTAL PROPUESTO EN LA SEXTA DECLARACIÓN DE LA SELVA LACANDONA

Vea este y demás comunicados relacionados con la Sezta en http://zeztainternazional.ezln.org.mx/index.php?name=News&file=article&sid=64

Por un mundo donde quepan muchos mundos.
Construyendo desde abajo con nuestras propias manos.