Ecuador: Gutierrez no consiguio derrotar a los petroleros, que iniciaron ‘operacion tortuga’

21.Jun.03    Análisis y Noticias

‘Plan Tortuga’ en refinería de Esmeraldas

ESMERALDAS

La central de trabajadores de Petroindustrial de Esmeraldas resolvió aplicar el ‘plan Tortuga’ en sus actividades, hasta que el Gobierno deponga los vistos buenos y juicios contra los dirigentes sindicales de Petroecuador que participaron en la paralización de actividades, entre el 9 y el 15 de junio pasados.

Esa paralización de actividades provocó escasez de combustibles en el país.
Según Henry Montaño, vocal de los trabajadores de la refinería de Esmeraldas, “la idea es retrasar las tareas administrativas. Por ejemplo, los trámites de despacho demorarían el doble de lo normal”.

Esa medida de presión, admite el dirigente, puede producir desabastecimiento de combustible. “Si la situación de los dirigentes no cambia el efecto podría notarse en unos 8 o 10 días”, agregó.

Aunque ese es el principal objetivo de los petroleros también piden que el Ejecutivo retire el proyecto de unificación salarial del Congreso Nacional e insiste en que el Ministerio de Energía presente una política petrolera a largo plazo, “enmarcada en la no privatización del sector”.

Las operaciones en la refinería de Esmeraldas se mantienen al 70% de la capacidad real. Los tanques y las esferas que sirven para almacenar gasolina y gas están casi llenos.

La próxima semana los dirigentes de los trabadores petroleros de Esmeraldas presentarán un pliego de peticiones en el que solicitarán que se respeten los contratos de los operadores de la refinería.