Pueblos Indígenas de América del Sur inician caravana hacia Cusco

13.Jul.06    Análisis y Noticias

Congreso de Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas se iniciará este sábado 15 de julio

Lima.- Las principales organizaciones indígenas de los Andes de América del Sur iniciarán un largo recorrido por los caminos ancestrales de sus antepasados hacia el centro del mundo, Cusco, para participar del I Congreso de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, que se iniciará este sábado 15 de julio con una ceremonia de inauguración en el Sacsayhuamán, antiguo santuario inca.

Según informes de la Comisión Organizadora en Perú, se tienen confirmadas la participación de delegaciones de la Organización Nacional Indígena de Argentina (ONPIA), la Coordinación de Identidades Territoriales Mapuche (CITEM), la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), el Consejo de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (ECUARUNARI), la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (CONACAMI), la Confederación Campesina del Perú (CCP) y la Confederación Nacional Agraria del Perú (CNA). Asimismo, se ha confirmado la asistencia del Consejo Indígena Centroamericano (CICA) y la Coordinadora Nacional Indígena y Campesina de Guatemala (CONIC).

El congreso fundacional de la Coordinadora Andina se desarrollará en las instalaciones del Paraninfo de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, y será aperturado por conferencias a cargo de Blanca Chancoso, líder indígena y nominada por ECUARUNARI como candidata al Premio Asturias, y Boaventura de Sousa Santos, profesor de la Universidad de Coimbra en Portugal y de la Universidad de Madison en Wisconsin (USA), involucrado en analizar experiencias que reivindiquen la reinvención de la emancipación social.

Primeras caravanas indígenas a Cusco:

Desde el sur asistirá la delegación mapuche, integrada por delegados de la Coordinadora de Identidades Territoriales Mapuche (CITEM) y la Coordinación Lafkenche, se concentrará en Temuco para iniciar el viaje al amanecer del martes con destino a Cusco. Bladimir Paniecura Quirilao, lafkenche vocero de la delegación mapuche, antes de partir señaló que “para nosotros el congreso viene a consagrar la unión de los pueblos originarios de América del Sur, y sobre todos los que formaremos esta Coordinadora. Además, esperamos que sea una instancia en la cual los estados puedan escuchar a los pueblos originarios y poder elaborar políticas publicas para la inclusión de los indígenas, y en donde lo más importe es poder lograr tomar espacio para la autonomía de los pueblos originarios”.

Desde el norte, la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), encabezados por su presidente Luis Evelis Andrade Casama, iniciarán su viaje el día martes desde sus comunidades y se concentrarán en Popayán, para desde ahí conjuntamente iniciar el recorrido, primero, a Quito, y luego hacia Cusco. La delegación estará compuesta por indígenas de pastos, pijaos, emberas y del Cauca, quienes nos manifestaron que “desde la ONIC los invitamos a que de este encuentro surja un pronunciamiento en contra de los gobiernos que hoy persisten en una reiterada y sistemática violación a nuestros derechos como pueblos indígenas”. Finalmente afirmaron que “en este sentido las luchas persisten, el levantamiento, las movilizaciones, crecen día a día por la reivindicación de los derechos de los pueblos indígenas del mundo. Y hoy se nos hace ineludible y urgente coordinar todos los esfuerzos en la unidad y crear la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, para que dinamice en América Latina y con otros pueblos hermanos del mundo”.

“Todo listo para Congreso de Coordinadora Andina”:

Miguel Palacin, presidente de CONACAMI, informo que la organización del congreso esta garantizado “y será un evento histórico y trascendental para los pueblos indígenas. Con el nacimiento de la Coordinadora Andina significa que en el siglo XXI los pueblos indígenas seremos una actor vivo para proponer y hacer cambios estructurales que nuestros Estados nacionales requieren. Asimismo, para responder a toda forma de imposición y exclusión que nos viene afectando y como pueblos originarios de este continente aspiramos a que los malos gobiernos nos devuelvan la administración de nuestros pueblos. Esperamos a todos los pueblos hermanos del Abya Yala y conjuntamente con todos ellos aportar para los cambios de América Latina”.

Consecuentes con las apuestas incluyentes del movimiento indígena informo que “internamente en nuestras organizaciones y nuestros países la dispersión de las organizaciones va en camino a la construcción de la unidad, producto de ello los pueblos quechuas y aymaras del Perú participaran con sus organizaciones representativas como son la CONACAMI, la Confederación Nacional Agraria (CNA), la Confederación Campesina del Perú (CCP), la Unión de Nacionalidades Aymaras (UNCA) y otras organizaciones andinas”.

Luis Vittor
Coordinador Técnico
Coordinadora Andina