Comunarios del Titicaca bloquean carretera a La Paz

13.Jul.06    Análisis y Noticias

Mancomunidad del Titicaca bloquea la vía a Desaguadero
El Alto / El Alteño

Aproximadamente 400 dirigentes de municipios y comunidades de las mancomunidades del Lago Titicaca y del Cinturón Metropolitano bloquearon ayer la carretera Laja-Desaguadero, a la altura del puente Pallina, por la contaminación de los ríos Tujsa Jahuira, Pallina, Katari y la bahía de Cohana.
Pedro Huanca, alcalde de Laja y presidente de la mancomunidad, afirmó que los desechos sólidos que se generan en las ciudades de El Alto y Viacha han degradado la flora y fauna de los tres ríos y la bahía lacustre.
“Los desechos sólidos y líquidos de los hogares, industrias y hospitales, que descargan residuos orgánicos, metales pesados y productos químicos, además de los lixiviados (liquido de la basura), nos están dañando”, dijo.
Afirmó que desde el 12 de junio gestiona sin éxito ante las autoridades de Gobierno una reunión para resolver el problema, motivo por el que se determinó bloquear la vía internacional e iniciar una huelga de hambre con la participación de 20 personas, quienes instalaron un piquete en la sede de la Asociación de Municipios de La Paz (Amdepaz).
“Ya nos hemos cansado de esperar y no vamos a permitir que continúen contaminando nuestros ríos con esos desechos sólidos”, subrayó.
Descartó que se esté confabulando en contra del Gobierno porque, apuntó, su lucha es social antes que política.
“Nos tildan de intentar desestabilizar al Ejecutivo y tratan de dividirnos, pero no lo vamos a permitir porque nuestra lucha es por la vida. Queremos que los personeros del Gobierno lleguen hasta este sector y vean el estado en el que están los ríos, llenos de agua negra y barro tóxico. Así está el agua que antes se utilizaba para la alimentación, el aseo y consumo de los animales”, protestó.
Por su parte, Simón Luján, subalcalde del Distrito 2 de Laja, declaró que se masificará la medida de presión con bloqueos en diferentes sectores hasta que el presidente Evo Morales los reciba y se solucione el problema que data de varios años.
Las aguas contaminadas del río Seco desembocan en la cuenca de Cohana, provincia Los Andes, después de un recorrido de 84 kilómetros desde El Alto hasta esta población, a orillas del Titicaca, donde se observó que llegan metales peligrosos y desechos domiciliarios.
En Cohana, la totora ha adquirido un color negruzco y las aguas son espesas y verdosas. En las pampas de la zona están dispersos miles de envases de plástico de todo tipo que fueron transportados por las aguas.
La flora y fauna de las provincias Ingavi, Los Andes, Murillo, Camacho, Omasuyos y Manco Kápac están dañadas, afirmó Luján.
Huanca informó que desde julio de 2003 los municipios buscan reducir la contaminación del Titicaca y que presentaron un plan estratégico, además de otro de desarrollo municipal sostenible, sin encontrar respuesta alguna.