Campesinos ocupan hacienda guatemalteca. Desalojo deja 9 muertos

13.Jul.06    Análisis y Noticias

Guatemala: desalojo de finca culminó con nueve campesinos muertos

Al menos nueve campesinos murieron, ocho resultaron heridos y tres se encuentran desaparecidos tras un violento desalojo de una finca privada que intentaban ocupar en una apartada comunidad del norte de Guatemala, informó este domingo la Policía.

Un portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC) de la ciudad de Cobán dijo que los hechos ocurrieron la noche del sábado en la finca Moca, de la comunidad de Senahú, a unos 260 kilómetros al norte de la capital.

“Tenemos el reporte de nueve personas fallecidas, cinco mujeres y cuatro hombres, ocho heridos y tres desaparecidos, dos mujeres y un hombre”, precisó la fuente.

El municipio de Senahú está situado en el departamento de Alta Verapaz, en el centro del país.

El ministro de la Gobernación de Guatemala, Carlos Vielmann, dijo que la confrontación ocurrió cuando un grupo de pobladores que habían sido desalojados de la finca (llamada La Moca) en abril, trató de reingresar a ella.

El representante del Comité de Unidad Campesina, Daniel Pascual, dijo que el enfrentamiento se originó luego de que el propietario de la finca La Moca pagó a los guardias de seguridad para que atacaran a los labriegos que buscaban retornar al predio.

Esos campesinos, sigue El Periódico, exigían que se les entregaran sus tierras a cambio de un salario que se les adeudaba.

El medio guatemalteco agrega que a principios de este año la finca La Moca fue invadida por al menos 300 ex trabajadores que reclamaban una indemnización. Los obreros argumentaron en ese entonces que se les despidió de forma injusta.

Días atrás organizaciones campesinas de Guatemala, nucleadas en la coalición Plataforma Agraria, denunciaron que el gobierno de Oscar Berger pretende que los militares atiendan emergencias y resguarden la seguridad pública en el medio rural.

Los campesinos guatemaltecos consideran que esas tareas no corresponden a los militares, a los que responsabilizan por actuar violentamente para reprimir protestas sociales y desalojar a familias campesinas que luchan por el derecho a la tierra.