Paraguay: desembarcan marines yanquis para ‘practicas’ en zonas conflictivas, mientras otros marines ‘practican’ en Peru

21.Jun.03    Análisis y Noticias

Norteamericanos llegan para participar de nuevo operativo

En el transcurso de hoy y mañana llegan al país los infantes de marina estadounidenses que participarán del operativo Unitas 2003. Esta gente estará por espacio de un mes para liderar los ejercicios combinados con fuerzas especiales paraguayas.

Son prácticas de tiro, de combate cuerpo a cuerpo, de desembarco, que se desarrollarán en la zona de Puerto Rosario, como ya es costumbre. Este distrito está ubicado en San Pedro, uno de los departamentos más conflictivos del país, registrándose allí los más altos indicadores de deterioro de las condiciones de vida de los campesinos.

Los ejercicios se realizarán entre el 25 de junio y el 26 de julio de este año. Los norteamericanos llegarán a bordo de aviones de transporte de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos de América. Los infantes provienen de Camp Le Jeune, Carolina del Norte.

Unitas 2003 es uno de los tantos programas establecidos por los norteamericanos en nuestro país. Los objetivos declarados por el gobierno norteamericano son el combate al narcotráfico, el terrorismo y la piratería y la ‘‘consolidación de la democracia’’.