Con Nuestras Propias Manos. Boletín 6 del encuentro de Chanavayita

13.Jul.06    Análisis y Noticias

CON NUESTRAS PROPIAS MANOS
Boletín 6

12 de julio 2006

Noticias sobre los preparativos del encuentro internacional de experiencias comunitarias y autogestionarias “Con Nuestras Propias Manos” a efectuarse en la caleta de pescadores artesanales de Chanavayita, Iquique, norte de Chile, septiembre 6-9 de 2006

Este número del boletín informativo no contiene los materiales de propuesta que han sido distribuidos para la elaboración conjunta del programa y el afiche del encuentro, que pueden ser solicitados libremente al mail enchanavayita@yahoo.es donde puede solicitar también los Boletines 2 a 5. Solicite estos materiales y participe en la elaboración del afiche y el programa de actividades, vamos a hacerlo entre muchos con nuestras propias manos.

Hoy traemos también algunas noticias locales para dar a conocer ciertos aspectos de las contradicciones que se viven en la región.

SUMARIO

1. Caminando hacia Chanavayita
2. Estado de la discusión sobre el programa del Encuentro
3. Datos útiles para los participantes
4. Detienen a hermanos bolivianos sin documentos
5. Hermano peruano entra a Chile y pisa mina quedando gravemente herido
6. Trabajadores levantan barricada incendiaria en Iquique
7. Cartas recibidas
8. Sobre las inscripciones
9. Formas sencillas de apoyar el Encuentro

1. CAMINANDO HACIA CHANAVAYITA

Desde diferentes lugares ya se escucha hablar de Chanavayita, la caleta de pescadores artesanales que nació de la migración minera. La crisis de la minería del salitre había obligado a muchos trabajadores a partir en diferentes direcciones en busca del sustento, unos a vender su fuerza de trabajo, otros a tratar de sobrevivir con sus propias manos.

Y ahí llegaron varias decenas de familias después de atravesar el desierto y encontraron al parecer algunas pocas personas que se dedicaban a la pesca. Ver la multitud que llegaba debe haber sido impactante para los aislados habitantes del lugar.

Tejer redes, arreglar botes, encarnar los espineles y demás labores de la gente de mar fue una escuela donde la solidaridad de clase se fue transformando en solidaridad comunitaria. El mar no tenía patrón. El infinito se abría ante los ojos y corazones de esos hombres y mujeres curtidos por el desierto y el salitre.

Ellos trajeron su cultura y su espiritualidad, de allí que su santo patrono no es San Pedro sino San Lorenzo, el patrono de los mineros y por eso las fiestas giran en torno a él. El visitante que entra a la caleta, una de las primeras cosas que observa es precisamente la figura de Lorenzo, que acompaña con la mirada al pescador cuando se dirige al bote que le llevará al océano.

Aprendieron a conocer, querer y respetar al mar, lo que por su vez acrecentaba los lazos internos y los modelaba al compás de las olas, aunque el mercado y la televisión posteriormente causaron estragos. Hoy día, gracias a la persistencia de algunas personas que se autoorganizaron en un centro cultural, se ha creado una escuela comunitaria con apoyo de jóvenes de Iquique. Decenas de niños y jóvenes junto a algunos adultos participan en los talleres y actividades. Un nuevo mar infinito se abre hacia delante.

Desde el sur argentino, Europa, Guatemala y muchos otros lugares llegan cartas de personas y organizaciones interesadas cada vez más en el Encuentro Internacional de Experiencias Comunitarias y Autogestionarias “Con Nuestras Propias Manos” que será efectuado en la caleta los días 6 a 9 de septiembre de este año 2006.

Desde varios lugares se organizan preparativos de viaje, unos revisan sus linternas, otros el saco de dormir y la mochila, en algunos hay un claro sentimiento de emoción.

Nos vemos en Chanavayita.

2. ESTADO DE LA DISCUSIÓN SOBRE EL PROGRAMA

Carta desde la Caleta Chanavayita:
El compa del deportivo en la parte de actividad corporal propuso organizar un cuadrangular de fútbol internacional con el propósito de compartir con los asistentes al encuentro y acercarlos a los habitantes de la caleta, también quiere colocarle un nombre relacionado al encuentro como “integración latinoamericana” o “Unamos América con nuestras propias manos”, etc. nos gustaría saber opiniones al respecto.

Opinión: Deben ser muy buenos jugando los pescadores.
¿Qué tal? ¿Recogemos el guante? ¿Habrá algo para la sed después de los partidos?

—–

Usted que ha recibido este boletín opine, mande sus ideas y diga como vamos adecuando el programa, por ejemplo, donde pondríamos el fútbol:

Miércoles 6 de septiembre 2006
15:00h. Asamblea inaugural.
Saludo y recepción de los representantes de Chanavayita.
Saludo y exposición de motivos por parte de la red Clajadep.
Presentación y saludo de cada organización, comunidad y colectivo participante.
Definiciones entre todos sobre el programa, horarios, metodologías, tareas, etc.
18:00h. Confraternización.

Jueves 7:
09:00h. Informes de experiencias.
11:00h. Sesión de descanso y confraternización.
12:00h. Informes de experiencias.
13:30h. Almuerzo.
15:30h. Informes de experiencias
17:30h. Feria del trueque. Traiga sus productos y creaciones. Recuerde que no habrá compraventa ni circulación monetaria. Solicitamos que los que tengan experiencias en trueque manden la info para discusión previa entre todos y preparación de las metodologías o recursos necesarios.
20:00h. Comida.

Viernes 8:
09:00h. Informes de experiencias.
11:00h. Sesión musical de todos, guitarra, percusión y canturreo.
12:00h. Informes de experiencias.
13:30h. Almuerzo.
15:30h. Grupos de discusión sobre las experiencias relatadas. Serán unos 20 grupos de unas 8 personas cada uno, para estimular la participación.
17:30h. Talleres prácticos simultáneos: Educación popular, economía alternativa, teatro comunitario, medicina natural, muralismo, otros. Los participantes podrán optar por uno de los talleres y/o circular entre ellos. Inscriba su taller con antecedencia y mande una pequeña nota explicativa para el boletín.
20:00h. Comida.
21:00h. Cine. Inscriba su propuesta.

Sábado 9:
09:00h. Plenaria. Informes de los grupos de discusión.
11:00h. Sesión de actividades corporales.
12:00h. Elaboración del manifiesto de Chanavayita.
13:30h. Almuerzo.
15:30h. Diseño de la campaña por una nueva democracia, contenidos: visitas, participantes, responsabilidades.
17:30h. Varios.
20:00h. Comida y más cine, si cabe.

La salida de los invitados hacia Iquique comenzará el domingo desde las 09:00.

3. DATOS ÚTILES

La temperatura en la caleta Chanavayita, entre el 6 y el 9 de septiembre del año pasado, fluctuó de 18 la mínima a 22 grados la máxima. Ahí no llueve nunca. Al empezar la tarde comienza a correr un viento marino que muchas veces obliga a ponerse un chaleco.

Los buses para recorrer la distancia que va de Tacna a Arica y viceversa están hechos un desastre, muy viejos y en mal estado, de modo que si llega por esa vía, prepárese, ya que son 56 kilómetros de tierra de nadie. Luego desde Arica a Iquique son alrededor de cinco horas en buses mejores.

Las autoridades chilenas evalúan la colocación de barreras laterales entre los controles Chacalluta (Chile) y Santa Rosa (Perú).
Se trata de una idea que adoptaron autoridades peruanas a lo largo de la ruta internacional a Tacna, desde la Línea de la Concordia hasta el Complejo Fronterizo Santa Rosa, pues están preocupados por el contrabando de mercaderías (arroz, azúcar, aceite, ropa usada y cigarrillos).

El valor de la moneda chilena es alrededor de 540 pesos por un dólar y 685 por un euro. Saque las cuentas desde su lugar de origen.

4. DETIENEN A HERMANOS BOLIVIANOS SIN DOCUMENTOS

Catorce bolivianos que ingresaron de ilegales a Chile fueron detenidos en Colchane y Camiña

Catorce ciudadanos bolivianos que ingresaron ilegalmente a Chile por pasos no habilitados fueron detenidos por personal de la Segunda Comisaría de Pozo Almonte, en las localidades de Colchane y Camiña, donde el personal policial logró detener a los grupos de jóvenes bolivianos.
Las detenciones se realizaron en dos procedimientos distintos, el primero fue en Colchane, donde el personal policial detuvo a siete ilegales que se trasladaban en un bus con destino a Iquique, después de haber ingreso durante la madrugada a Chile,
En la localidad de Camiña se realizó la segunda detención. En el lugar, otros siete ilegales que se desplazaban a pie, fueron detenidos por Carabineros por no contar con su documentación migratoria. Estos ciudadanos bolivianos habían ingresado al pais por el paso ilegal de Vegas de Pisiga, desde donde caminaron más de 100 kilómetros por el altiplano para a Camiña donde esperaban buscar empleo en labores agrícola, debido a que la zona vive se esa actividad.
Todos los detenidos fueron puestos a disposición de la unidad de Extranjería de la Policía de Investigaciones, para su expulsión del país.

5. HERMANO PERUANO ENTRA A CHILE Y PISA MINA QUEDANDO GRAVEMENTE HERIDO

Peruano grave por mina antipersonal al ingresar clandestinamente a Chile

Un ciudadano peruano está en estado grave después de haber sufrido un accidente al pisar un artefacto explosivo (mina antipersonal) al ingresar ilegalmente al país, a través de un paso fronterizo no habilitado.
La información fue entregada por el Comandancia en Jefe de la Sexta División de Ejército, quien identificó al ciudadano peruano como Martín Augusto Riojas Rámirez y manifestó que el accidente ocurrió en la madrugada de hoy lunes 3 de Julio en la zona general de Quebrada de Escritos.
La Comandancia en Jefe de la Sexta División junto con lamentar el accidente, aseguró que se investigará con personal especializado para tener el máximo de antecedentes con el fin de informárselo a la ciudadanía.

6. TRABAJADORES LEVANTAN BARRICADA INCENDIARIA EN IQUIQUE

Dirigente de tripulantes acusa al Gobierno estar detrás de sus detenciones:

La detención a primera hora del día del presidente del Sindicatos de Tripulantes de Naves Pesqueras de Iquique, Rolando Andrade; del dirigente de la misma entidad, Omar Barrios, por un lado y, ochos tripulantes y otro dirigente, por otro, generó una dura acusación de Andrade, quien señaló “yo creó que esto es de parte del Gobierno”.
Andrade y Barrios quienes quedaron libres cerca de las 10.00 horas, al salir de la Primera Comisaría de Carabineros de Iquique, manifestaron que se le había practicado un control de identidad cuando viajaban en el vehículo del primero. En tanto, los otros detenidos, a quienes se les acuso de desorden en la vía pública y quema de neumáticos en Bajo Molle, se les dejó libres a las 11.40.
En la puerta de la Comisaría aproximadamente 200 tripulantes pesqueros con Rolando Andrade a la cabeza, además de otros dirigentes de la Multigremial, como Ximena Brian de la Fenatssi, Francisco Prieto del Colegio de Profesores y Jorge Silva Berón de los Portuarios, entre otros, esperaron la salida de los detenidos con los que marcharon por Patricio Lynch, Tarapacá, Barros Aranas y Orella, gritando consignas en contra del Gobierno y de la Presidente Michelle Bachelet.

Extrañeza

El máximo dirigente de los tripulantes pesqueros de Iquique, Rolando Andrade, manifestó su extrañeza por la detención de la que fue objeto. “Me extraña que yo como Rolando Andrade y, el otro dirigente, Omar Barrios somos conocidos, Carabineros sabe quienes somos, por lo tanto cuándo nos toma detenido, el proceder fue muy malo, nos trataron peor que delincuentes. Nos sacaron del auto pistola en mano, siendo que yo y el otro dirigente no estábamos haciendo nada, íbamos a ver que pasaba con los ocho tripulantes y el dirigente que habían sido detenidos anteriormente”, explica el dirigente.
Andrade aseveró que el motivo de su detención fue control de identidad, “lo que me extraña, porque Carabineros me conoce, al igual que mi auto. Para detenerme, incluso me tiraron la patrulla encima. Lo bueno es que el comisario, el mayor Alegría me dejó libre, porque yo no tenía ni arte ni parte en lo que se estaba acusando a los ocho tripulantes y el dirigente, a quienes se les acuso de desorden en la vía pública y una de quema de neumáticos en Bajo Molle, siendo que a ellos los detuvieron en Castro Ramos. Sucede que cosa que está pasando, nos están cargando a nosotros y, lo que más preocupa a mi es lo que están haciendo con los dirigentes, hoy fui yo, mañana puede ser otro. Sin embargo, yo le digo a mi gremio que sigamos adelante, no tengo temor”. El dirigente agregó que cree que las detenciones vienen de parte del Gobierno.

7. CARTAS RECIBIDAS

Desde Iquique:
Hola!!
Mi nombre es Patricia soy de iquique y pertenezco al MOVER, Movimiento Nacional de Educadoras y Educadores Populares, hemos sabido del encuentro que están organizando y nos gustaría tomar contacto con ustedes, conocerlos y aunar fuerzas.
Felicitacíones por su trabajo.
Espero el contacto para reunirnos y ver en que podemos apoyar.
Un abrazo
Paty

Desde Renka, periferia de Santiago:
Estamos discutiendo el tema de como aportar mientras confirmamos la participación de por lo menos dos integrantes de la escuela al encuentro mientras asistiremos al pre encuentro de agosto en Santiago
Están todos motivados con la idea de asistir como escuela, vamos a ver como gestionamos la ida si tuvieran información sobre los costos agradecería los enviaran
El director de la escuela es presidente de la junta de vecinos así que es el más indicado para asistir y compartir su experiencia
ABRAZOS
ESCUELA VALIENTE
DESDE LA PERIFERIA Renka

Desde Argentina:
Desde Buenos Aires les deseamos mucha fuerza en esta movida que les debe estar demandando bastante esfuerzo.
Salud, autogestión y autonomía
La Joroba Periódico Autogestivo

—-

Desde México:
Mandamos el boletín a traves de enlace-mexico y de alli va a mas grupos hispanoparlantes en USA. Nuestra lista de TWB es casi toda angloparlante asi que la mandamos a inidviduos hasta que tengamos tiempo de traducir.
Wanbli Watakpe
Tashunka Witko Brigade

Desde España:
Gracias por la información. Nos interesan sus actividades, mandennos los nos. 2 y 3. Saludos libertarios, Fundacion de Estudios Libertarios, Salvador Seguí.

—–

Desde Santiago:
Compañer(@)s
un saludo y apoyo al encuentro que se está programando para septiembre…hoy más que núnca se hace necesario construir eso espacios comunitario y recoger las esperiencias de otros pueblos.
un abrazo
armando romero
Cultura Mirista

—–

Desde Argentina:
Amigos, podrían enviarnos el programa del Encuentro de Chanavayita a realizarse en Iquique durante el mes de septiembre? Lo estaríamos incluyendo en nuestro sitio web, www.biodiversidadla.org
Desde ya muchas gracias, saludos solidarios,
María Eugenia
Biodiversidad en América Latina

—–

Desde Argentina:
Prof. Juan Carlos Sánchez.
Distribuido a las siguientes listas de discusión:
elcacerolazo-org@gruposyahoo.com.ar, “derechos humanos veintiuno” , “abajolacensura” , “El mundo lo hacemos nosotros” , “LATINA-asociacion latinoamericana de” <170697@groups.msn.com>, “Red de Encuentro Social” , “Ser humano para el cambio” , “Villa Crespo Digital”

—–

Desde la Patagonia argentina:
Estimados compañeros:
Les escribimos desde el movimiento social Descubrir y el Movimiento social Dignidad de la Patagonia Argentina. Hemos recibido la informacion de la realizacion del encuentro en Chanavayita con mucha alegria.
Desde ya manifestamos mucho interes por lo que difunden y quiseramos recibir los materiales que nos anuncian.
Los saludamos con el mejor aliento por lo que estan hacienco. vasco.

—–

Desde Argentina:
Estimados:
El objetivo del mail, es solicitar información acerca de la actividad a realizarse durante el mes de septiembre del presente año “Habra un encuentro autogestionado y totalmente participativo en Chanavayita (Iquique - Chile) los dias 5 a 9 de septiembre de 2006″, del cual me llegó un mail, pero no la información completa.

muy agradecida

Rosa Cortez Contreras - Psicóloga - Rut 13.414.547-1

8. SOBRE LAS INSCRIPCIONES

a. Pueden inscribirse comunidades, agrupaciones barriales y colectivos que practiquen o se encuentren dando sus primeros pasos en dirección de la autonomía, la autogestión y construcción de redes locales de economía alternativa.
b. Para ello habrá que hacer llegar una solicitud simple de inscripción al mail enchanavayita@yahoo.es haciendo constar el nombre de la comunidad o colectivo, tipo de actividades que realiza, ciudad o región donde se localiza, persona y mail de contacto, número de participantes, que debe ser de dos, aunque en situaciones especiales podrán ser más.
c. El límite de participantes es de 160 personas debido a la capacidad real de alojamiento y atención en la caleta.
d. Al momento de la acreditación en la llegada a la caleta, cada participante deberá contribuir con la suma de 10 dólares o cinco mil pesos chilenos para los gastos de alimentación y materiales.
e. Ojalá los participantes sepan jugar fútbol, ya que los compañeros de la caleta están decididos a propinarle una goleada a los visitantes. Y si no saben, pues que se vayan preparando.
f. Los participantes deberán traer muestras de su producción o artículos representativos de su localidad o cultura para la feria del trueque, ya que no habrá compraventa ni circulación monetaria.

9. FORMAS SENCILLAS DE APOYAR EL ENCUENTRO

Distribuya este boletín a sus conocidos, en especial comunidades y colectivos autogestionarios.
Si ellos no tienen internet, puede hacer una copia y hacérsela llegar.
Si hay varios interesados en su ciudad, puede reunirlos y organizar una actividad para reunir algún fondo que les facilite el viaje.
Mande sugestiones para la programación y/o envíe propuestas para el afiche.