Siguen las movilizaciones en diferentes regiones paraguayas. Entrevista a líder campesino.

19.Jul.06    Análisis y Noticias

REUNION CON EL MINISTRO DE AGRICULTURA, SIN MAYORES RESULTADOS

MCNOC seguiría hoy con cortes de ruta y movilizaciones

La MCNOC continuaría hoy con sus movilizaciones en ocho departamentos del país consistentes en cortes de rutas y manifestaciones varias en reclamo de pago de subsidios a agricultores, a la promesa incumplida de recuperar tierras malhabidas y de realizar acciones de apoyo al sector indígena, de parte del gobierno.

Luis Aguayo, responsable de la mencionada organización campesina, sostuvo que “nada se avanzó en materia de concreción de soluciones a nuestras solicitudes”, tras la reunión que mantuvo en la víspera con el ingeniero Carlos Abel Santacruz, ministro de Agricultura y Ganadería. “Fue una reunión más, entre las varias que ya tuvimos y que seguramente vamos a seguir teniendo, pero nada prácticamente se solucionó aún”, agregó Aguayo.

Consultado si seguirán las movilizaciones, explicó: “Lo que hemos hablado con el ministro les informaremos a los compañeros en una asamblea general y ahí se decidirán las acciones a seguir, pero como no hay mayores novedades, creo que la agenda de movilizaciones seguirá normalmente”.

En ese sentido, es probable que en la fecha se registren cortes de rutas, marchas y otro tipo de manifestaciones en los diversos sitios en que se encuentran apostados grupos de campesinos miembros de la MCNOC.

Aguayo reclamó igualmente la libertad de ocho campesinos detenidos en Coronel Oviedo, “dos de ellos, heridos”, y criticó duramente la acción represiva de la Policía, los militares “que hoy (por ayer) volvieron a garrotear a los compañeros, muchos de ellos heridos y que se encuentran en el hospital de Capiibary”.

Aguayo recordó: “La movilización está consagrada en la Constitución Nacional y en este marco es que nos reprimen en abierto abuso de la fuerza pública”.

Por su parte, el ministro Santacruz reiteró que el gobierno y especialmente su cartera ya no disponen de recursos para solventar los subsidios reclamados, pero que está poniendo todo su esfuerzo para tratar de atender las necesidades reclamadas por los campesinos e indígenas.

Mcnoc mantiene movilizaciones en 8 departamentos

La Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (Mcnoc) no considera la posibilidad de levantar las movilizaciones que se iniciaron la semana pasada en varios puntos del país, anunció su principal dirigente, Luis Aguayo. El labriego afirmó a ABC Digital que la protesta involucra a cerca de 9.500 campesinos. La protesta es por tiempo indefinido, dijo.

Según el reporte, la Mcnoc mantiene movilizados a unos 9.500 labriegos, en varios puntos del país. Mencionó que se realizan protestas y cierres de rutas intermitentes en: Cruce Ñumi (Caazapá), Capiibary (San Pedro), Tomás Romero Pereira (Itapúa), Ciudad del Este (Alto Paraná), Yataity (Guairá), José Domingo Ocampos (Caaguazú) y Cruce Santa Rosa Mi (Curuguaty, Canindeyú).

Dijo además que existen unos 400 campesinos ocupando una propiedad de 2.000 hectáreas en Santa Rosa, Misiones. En este caso, dijo que se trata de un inmueble que pertenece a la familia Del Puerto, que ya fue ofrecida. Según el campesino, las autoridades del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) aprobaron la compra.

Según Aguayo, el Indert ahora pretende entregar estas tierras a otro grupo de personas, que según el está integrado por politiqueros colorados. La invasión del inmueble responde a un operativo de defensa de los trámites que comenzó la Mcnoc ya en el 2004.

Las protestas en todos estos puntos, afirmó nuestro entrevistado, responden a una falta de respuesta del Gobierno, a los pedidos que hizo esta organización de labriegos.

RECLAMOS

Luis Aguayo recordó en esta entrevista con ABC Digital que se exige al Gobierno establecer un programa de créditos productivos para 30.000 familias de pequeños agricultores.

Además, mencionó que también se reclama el pago de subsidios para el algodón a unos 10.000 afiliados a la Mcnoc, que figuran en los padrones, pero que no recibieron el dinero. El Estado anunció que dio fondos para compensar pérdidas en la producción a unos 60.000 campesinos, por un monto de 36.000 millones de guaraníes.

También mencionó la ejecución de un proyecto de desarrollo para combatir la extrema pobreza de comunidades indígenas. Este documento, según dijo, fue presentado el año pasado al Gabinete de Crisis de la Vicepresidencia de la República. La propuesta fue derivada a la Secretaría de Acción Social y reafirmada en una mesa de trabajo que se realizó en abril de este año.

Asimismo, la Mcnoc pide tierras para unos 3.000 campesinos. Estos inmuebles deben ser entregados antes de fin de año.

Piden también la liberación de varios dirigentes campesinos, algunos de ellos heridos, que fueron detenidos tras la intervención de la Policía en Capiibary, San Pedro, la semana pasada y ayer. Aguayo mencionó que están presos en Coronel Oviedo: Victoriano Benítez, Mauricio Giménez Paredes, Delio Espínola Pereira, Reinaldo Martínez Alfonso, Nelson Guzmán Fretes, Juan Flecha Romero, Juan Mercado y Pedro Vargas Bazán.

OTROS DATOS

El campesino Aguayo mencionó que además de las movilizaciones en los puntos señalados, existen 2.057 familias campesinas en nuevas ocupaciones de tierras y hay otras 1.570 familias en campamentos.

“El Gobierno está encerrado y es insensible a los sufrimientos campesinos e indígenas. La única respuesta que recibimos es la criminalización de la lucha social y una represión brutal”, dijo finalmente nuestro entrevistado.

Incidente con policías termina con indígenas y labriegos lesionados

CAPIIBARY, San Pedro.
Cuatro manifestantes, entre ellos tres indígenas, que marchaban cubriendo media calzada de la ruta, sufrieron lesiones y contusiones al caerse en una cuneta ubicada al costado derecho de la vía. Dirigentes de la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (MCNOC) culparon del incidente a los policías que resguardaban la medida de fuerza por disposición del fiscal Christian Ortiz Riveros.

Una indígena herida en San Pedro llega al hospital distrital de Capiibary. Los nativos se llevaron la peor parte en el incidente con los policías.

Según un comunicado de la MCNOC, aproximadamente a las 11:30 se registró una “bárbara y criminal represión, hiriendo a cinco compañeros y compañeras” que se manifestaban en el lugar.

Datos proveídos en el hospital distrital refieren que ingresaron al servicio los indígenas Angélica González (de 18 años), Ricardo Fernández (38) y Marcia Benítez (17), todos de la parcialidad ava guaraní. El cuarto herido asistido ayer en el nosocomio local fue individualizado como Celestino Sánchez (49), vecino de este distrito.

Los mismos sufrieron lesiones y contusiones leves, por lo que abandonaron el centro asistencial para luego reintegrarse al grupo que se encuentra acampado desde la semana pasada en la plaza municipal de esta ciudad.

Los manifestantes vienen reclamando al Gobierno la recuperación de tierras malhabidas, crédito para 30 mil familias productoras, a más de la liberación de ocho sintierras detenidos y recluidos en la cárcel regional de Coronel Oviedo por el delito de invasión de inmueble ajeno en este distrito.

CIERRE PARCIAL EN ALTO PARANA

JOSE D. OCAMPOS.-
Cierre intermitente de ruta, de quince minutos de duración cada intervalo, protagonizaron los campesinos acampados en el asentamiento Arsenio Báez, ubicado en el Km. 245 de la Ruta VII Dr. Gaspar Rodríguez de Francia. Para hoy anunciaron que seguirán con la medida, aunque se vuelve incierta la posibilidad de que vuelvan los cierres de larga duración.