La Otra Campaña en el otro lado: La Granja Sur Centro de Los Ángeles

19.Jul.06    Zapatismo

Boletines de CIEPAC
“CHIAPAS AL DIA”

num.511
15-Jul-2006

Las ideas de La Otra Campaña ya trascienden fronteras. En California,
migrantes mexicanos, centroamericanos y de otros países latinoamericanos,
junto con estadounidenses de bajos recursos, se posesionaron de un terreno
en el centro industrial de Los Angeles y lo convirtieron en un vergel. Su
forma de organización se inspiró en los zapatistas de Chiapas.

No sólo son personas las que migran de México hacia los Estados Unidos cada
día-las ideas, también, cruzan la frontera. En California, muchos
colectivos inspirados por la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y la
Otra Campaña de los Zapatistas han intentado incorporar el mensaje de la
autonomía “de abajo y a la izquierda” en su práctica cotidiana. Una
organización en particular que ha enfrentado luchas muy parecidas a las que
están enfrentando algunos adherentes a la Otra Campaña es la Granja Sur
Centro, un jardín urbano ubicado en una de las colonias más pobres de la
ciudad de Los Ángeles.

La noche del 28 de mayo, me encontraba entre un grupo de alrededor de 100
personas que escuchaban al grupo de raperas, Cihuatl Tonali, interpretar su
letra política y consciente. El concierto se realizó en medio de 14 acres
(5.67 hectáreas) de tierras bajo cultivo por 350 familias (la mayoría
latina e inmigrante)-que son una de las granjas urbanas más grandes del
país. Por encima de nuestras cabezas, de vez en cuando, pasaba un
helicóptero que parecía-por lo menos desde nuestra perspectiva de
terrícola-observar el evento y el pulular de la gente. De hecho, varias
personas del público me contaron que unos días antes, un helicóptero llegó
en plena noche y, suspendido sobre la granja, la iluminó con sus faros para
apreciar la situación e intimidar a la comunidad. Tal presencia policíaca
le dio más urgencia al mensaje en la manta que adornaba el escenario detrás
de las raperas: “Repudio total a la represión en Atenco. Castigo a los
asesinos y violadores: la otra del otro lado.” El flujo trasnacional de
ideas, lenguas y lenguaje, conocimientos, e identidades se había hecho
evidente desde el principio.

El 13 de junio, aproximadamente dos semanas después del concierto, la
policía de la ciudad de Los Ángeles llegó equipada para el combate,
acompañada de esbirros de seguridad privada y excavadoras, para desalojar a
la fuerza a los granjeros y destruir la granja. Miembros de la comunidad,
activistas, hasta grandes estrellas de Hollywood lucharon por parar la
invasión, utilizando tácticas de desobediencia civil como la de amarrarse
con cadenas a los árboles para impedir su tala por la policía. Hoy, la
comunidad ha sido desalojada. Algunos granjeros se trasladaron a otro
terreno cedido por el ayuntamiento y se aprestan a cultivarlo. Pero con
sólo 7.8 acres (3.16 hectáreas), un poco más de la mitad del tamaño de la
granja original, el valor de este terreno ha disminuido para la comunidad
entera.

¿Por qué tanta violencia en un ámbito tan tranquilo? Según la página web de
los Granjeros del Sur Centro, la historia es la siguiente: a finales de los
80, el ayuntamiento de la ciudad de Los Angeles expropió una manzana
cuadrada con el pretexto de “utilidad pública” que pertenecía a intereses
privados, mayormente a una compañía de Ralph Horowitz. La ciudad había
destinado el terreno para la instalación de un incinerador de basura (en lo
que ya era uno de las colonias más pobres y contaminadas), pero tuvo que
abandonar los planes por el movimiento de protesta que surgió de la propia
comunidad. Por tanto, el terreno seguía vacío en 1992, cuando, después del
llamado “tumulto de Rodney King”(1) el
ayuntamiento decidió que el terreno se convirtiera en jardín comunitario.
Los vecinos de Sur Centro lograron convertir este terreno baldío, rodeado
por desolación industrial, en una serie de parcelas fértiles, verdes y
productivas, cultivándolas con éxito y esmero durante los últimos 14 años.
Horowitz, sin embargo, dispuso recuperar la propiedad y demandó a la
ciudad. En 2003, después de años de pleitos legales, el ayuntamiento por
fin aprobó un acuerdo-a puertas cerradas-para revenderle el terreno a
Horowitz por aproximadamente US$5
millones.(2) Laura Palomares,
colaboradora de La Granja y de El Puente, organización de Los Angeles que
trabaja por una economía justa, argumenta que este precio, muy por debajo
del valor del mercado, es el resultado de corrupción y componendas
inconfesables. De hecho los auditores de la propia ciudad valoraron el
terreno en US$13 millones en 1994, casi el triple del precio que la ciudad
le pidió a Horowitz en 2003.(3) ¿Qué
pasó con la inflación?

Inmediatamente, los granjeros de Sur Centro se organizaron y se lanzaron a
la lucha. Iniciaron un pleito legal y buscaron el apoyo de la comunidad,
aparte de realizar eventos para difundir información en los medios y
recaudar fondos. El concierto de finales de mayo pasado tuvo ese fin, pero
el momento está haciéndose cada vez más urgente a medida que las amenazas
de la policía-y las “alertas rojas” llamadas por los granjeros-se profieren
con mayor frecuencia. Los granjeros ya cuentan con el apoyo de Hollywood.
Durante mi visita, la reconocida activista ambiental Julia Butterfly Hill
continuaba su huelga de hambre, trepada en un viejo nogal y con vista de
las tiendas de campaña de los activistas y ciudadanos que salieron en
solidaridad para proteger a la granja con su presencia. Joan Baez, Daryl
Hannah, Leonardo de Caprio, y Alicia Silverstone son algunas de las
estrellas que han defendido los derechos de los
granjeros.(4) Y ¿los resultados? $7
millones recaudados. Cantidad formidable, desde luego, pero todavía lejos
de la cantidad que Horowitz pide a estas alturas para vender el terreno a
los granjeros de Sur Centro, es decir, US$16 millones.

Lo cual nos lleva a otro nudo en el hilo del argumento: tanto Palomares
como Roberto Flores, colaborador de la granja y fundador del centro
comunitario East Side Café en Los Angeles, advierten que la oficina del
alcalde Antonio Villaraigosa se comprometió a contribuir una cantidad igual
a la recaudada por los granjeros-lo cual los habría puesto muy cerca de la
meta. Hasta hoy, sin embargo, Villaraigosa ha decidido que la ciudad no
tiene suficiente dinero para cumplir con su promesa, pero eso sí, la ciudad
de Los Angeles invirtió $800 millones en un nuevo estadio de fútbol
americano.(5) Así que a los granjeros
se les acabó el plazo que tenían para pagarle a Horowitz.

La granja

En la Granja Sur Centro, se cultivaba orgánicamente. Según Flores, muchos
granjeros usaban técnicas que habían aprendido y empleado en sus países de
origen-México, Centroamérica, inclusive Venezuela. El cultivo orgánico, por
supuesto, ya representa un paso adelante, dado que la gran mayoría de los
cultivos de Estados Unidos (y América Latina también) incorporan productos
petroquímicos. Pero el hecho de cultivar alimentos en un corredor
industrial de la colonia de Sur Centro hace del proyecto todavía más
innovador. Los granjeros comunitarios arrancaron el concreto y quitaron la
basura, creando fertilidad donde antes había un terreno yermo. Tuvieron que
restaurar la calidad de la tierra, aumentando poco a poco el contenido de
materia orgánica y convirtiendo el terreno en tierra fértil. En poco tiempo
la granja empezó a producir verduras sanas, baratas y de consumo local,
además de que sus terrenos exhiben un nivel sorprendentemente alto de
biodiversidad. Devon Peña, profesora de antropología en la Universidad de
Washington, estima que el ecosistema de la granja contenía entre 10050
especies diferentes.(6) En comparación
con el entorno industrial, lleno de concreto, bodegas y ferrocarriles, La
Granja representa un paraíso ecológico, casi una selva urbana. De hecho,
Tezozómoc, representante de la comunidad, ha argumentado que las plantas
frondosas de la granja sirven para impedir la degradación ambiental de la
colonia y para disminuir la contaminación del
aire.(7) La comunidad reconocía las
ventajas de sus métodos y esperaba crear una escuela para difundir esta
alternativa agrónoma y las prácticas del cultivo urbano a un público más
amplio.

Esta manera de cultivar no sólo beneficia el medio ambiente sino también
resulta rentable económicamente para estos granjeros a pequeña escala. Se
trata de lo más básico, pues la Granja les permite a las familias pobres
que ahí trabajan acercarse a la autosuficiencia alimenticia. Además, en el
mercado que se lleva a cabo cada domingo, pueden vender sus productos sin
transportarlos o venderlos a intermediarios-lo cual sería difícil de todos
modos, pues la escala de estos productores locales es menor a la que maneja
la mayoría de los supermercados. Todo esto tiene ventajas ambientales,
puesto que comer localmente disminuye el desbordado consumo de combustible
en todo el mundo. Michael Pollan, profesor de periodismo en la Universidad
de California, Berkeley, ha demostrado que las prácticas agrícolas
(inclusive los tractores, los petroquímicos, y sobre todo el transporte)
son responsables del 20 por ciento del consumo anual de combustible de
EEUU, mientras, sorprendentemente, el transporte personal solamente llega
al 18 por ciento.(8)

Las decisiones en la granja se toman democráticamente. Los granjeros
tomaban decisiones colectivas durante las reuniones de la Asamblea General.
Esta democracia local les permitía determinar su propio futuro (aparte de
enfrentar sus necesidades económicas) y fortalecer el empoderamiento.
“Dentro de los procesos democráticos aquí,” decía Tezozómoc, “una parte de
nuestro trabajo es desarrollar con la gente la habilidad de ser líderes en
sus comunidades. Hemos tenido algunas personas que han salido y participan
en los consejos de la colonia, y otros que abogan por el pueblo… [Nuestra
lucha] no sólo tiene que ver con salvar este proyecto, sino también con el
desarrollo de una conciencia en la gente para que puedan luchar por lo que
creen.”(9)

La otra campaña en el otro lado

La lucha en la granja del Sur Centro es una lucha por los derechos
comunitarios y por la tierra, una lucha campesina posindustrial y urbana
por la existencia. Tal vez parezca exagerado, pero existen rasgos
compartidos con luchas en México. En 2002, Atenco enfrentó la expropiación
de sus tierras comunitarias por parte del gobierno federal, para construir
un nuevo aeropuerto internacional para la Ciudad de México. La comunidad se
levantó en resistencia, alzó el machete y, con el apoyo y la solidaridad de
organizaciones nacionales e internacionales, obligó a la administración de
Fox a abandonar sus planes. Muchos analistas creen que el enfrentamiento
reciente entre la Policía Federal Preventiva (PFP) armada y los machetes de
los defensores comunitarios se salió de control tan rápida y fácilmente,
con consecuencias mortales, no sólo por los vínculos entre Atenco y los
Zapatistas sino también por el deseo del gobierno de desquitarse el
fracasado proyecto aeroportuario. También notables son los rumores
casuales, por lo visto iniciados por el subcomandante Marcos, que la
policía quiso desalojar a los floricultores en anticipación de la llegada
de un nuevo Wal-Mart. (Wal-Mart México no contestó mis repetidas cartas
pidiendo verificación.). Tal vez esto explica los rumores (respaldados, eso
sí, con abundantes pruebas) de que Horowitz quiere convertir la granja en
una bodega de Wal-Mart.(10) Lo que sí
queda claro es que los trenes que pasan continuamente al lado de la granja
transportan mercancía procedente de las maquiladoras de Wal-Mart en China,
echando hollín al aire y contaminando la calidad de vida de todo
mundo.(11)

Desde luego, los vínculos con Atenco automáticamente generan conexiones
conceptuales con la Otra Campaña zapatista. La guardia personal del
Delegado Zero, durante una parte del recorrido de la caravana, constó de
miembros de la organización atenquense, el Frente Popular por la Defensa de
la Tierra. Asimismo, posteriormente de la violencia en Atenco, los
Zapatistas prestaron de inmediato su apoyo y solidaridad, dejando su
“campaña” para presionar al gobierno mexicano a que liberara los presos
políticos. Y los vínculos con los Zapatistas llegan directamente a la
propia granja. Los granjeros utilizan tácticas de consenso comunitario y
democracia participativa, llenan sus discursos con términos zapatistas
(recuérdense las “alertas rojas”), y son adherentes a la Otra Campaña a
través de su colaboración con el Autonomous Peoples’ Collective, un
colectivo angelino inspirado por ideas zapatistas. Lo cual llevó a Hermann
Bellinghausen a llamar el concierto del 28 de mayo “el primer gran evento
de la Otra Campaña en el otro lado.”(12)

A diferencia de los atenquenses, quienes pudieron poner fin a la
intervención destructiva del gobierno, los granjeros de Sur Centro no
pudieron impedir el desalojo. Pero la lucha sigue. Los miembros de la
comunidad continúan con su vigilia frente a la granja. Además, el 12 de
julio, representantes jurídicos de la granja demandarán a Horowitz, por los
métodos corruptos que utilizó para comprar su terreno. Las próximas
semanas, entonces, serán cruciales para enfrentar la devastación.
Afortunadamente, los granjeros, vecinos, y activistas siguen movilizándose
en defensa de la tierra. Y si el gobierno de la ciudad no escucha, por lo
menos no cabe duda de que sus voces han llegado a activistas en todas
partes, de los dos lados de la frontera.

El sheriff y el capitán del Departamento de la Policía de Los Ángeles se
postularon para cargos públicos en una elección que se llevó a cabo el 6 de
junio, y probablemente tenían miedo de que una acción en contra de la
granja generara mala publicidad. Ahora las elecciones quedaron en el pasado
y los granjeros seguramente tendrán que emprender la lucha otra vez. La
participación local seguirá siendo absolutamente crítica hasta que el
ayuntamiento oficialmente se retire o los granjeros consigan recuperar su
terreno.

*Daniel Nemser es excooperante de Ciepac y ahora es doctorante en Estudios
Latinoamericanos en la Universidad de California, Berkeley.

Daniel Nemser -
ciepac, berkeley, california

NOTAS

(1)King, avecindado negro, sufrió una brutal paliza a manos de la policía
de Los Angeles que fue grabada por casualidad y luego transmitida por los
medios de comunicación. El incidente provocó una violenta revuelta
callejera en esa ciudad.
(2)Véase la historia entera en
http://www.southcentralfarmers.org/story.html
.
(3)Tom Philpott, “Neoliberalism at the Garden Gate,” CounterPunch, 16 de
marzo, 2006,
http://counterpunch.org/philpott03162006.html
.
(4)La lista entera puede encontrarse en
http://en.wikipedia.org/wiki/South_Central_Farm.
(5)”South
Central Farmers Resist Eviction,” LA-IMC, 24 de mayo 2006,
http://la.indymedia.org/news/2006/05/159770.php.
(6)”Third-Space Farmers,”
Vision Magazine (May 2005),
http://www.visionmagazine.com/11_05/la.htm.
(7)Eric
Einem, “Peak Oil and the South Central Farm,”
http://la.indymedia.org/news/2006/01/144878.php.
(8)Michael
Pollan, The Omnivore’s Dilemma (New York: Penguin Press, 2006);
también véase la entrevista con Pollan en The Plain Dealer, 19 de abril,
2006,
http://michaelpollan.com/press.php?id=40.
(9)Cita
traducida del inglés por el autor. “Trouble in the Garden,” L.A.
City Beat, 26 de enero, 2005,
http://www.lacitybeat.com/article.php?id=3200&IssueNum=138
.
(10)Michael Ruppert, “L.A. South Central Farm Receives 3-Day Eviction
Notice,” From the Wilderness, 3 de marzo, 2006,
http://www.fromthewilderness.com/free/ww3/030306_scf_eviction.shtml.
(11)Véase
el texto del blog “Save the Garden” con el título “Tezozómoc,” 1
de junio, 2006,
http://savethegarden.blogspot.com/2006/06/tezozomoc.html.
(12)”Inicia
en EU movilización internacional del EZLN,” La Jornada, 29 de
mayo, 2006,
http://www.jornada.unam.mx/2006/05/29/012n1pol.php
.

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