Paraguay: miles de maestros en huelga manifiestan en las calles

21.Jun.03    Análisis y Noticias

Ayer también se cumplió otra huelga convocada por la Unión Nacional de Educadores, que según los organizadores continuará hasta el miércoles próximo.

Un alto acatamiento tuvo la medida de fuerza convocada por la OTEP. Las clases se paralizaron en miles de instituciones educativas del sector público, tanto de nivel básico como medio. En Asunción, más de tres mil educadores marcharon desde la plaza Italia hasta los ministerios de Educación y de Hacienda.
En el Ministerio de Educación una comitiva liderada por el dirigente Ermo Rodríguez se entrevistó con el viceministro del área Ramón Codas y otras autoridades educativas. En esa reunión se asumió un compromiso para que los sindicalistas participen de la elaboración del anteproyecto de presupuesto que tendrá Educación en el año 2004.
Por su parte, los dirigentes de la UNE, liderados por Lázaro Rojas, también se reunieron con Codas y llegaron al mismo acuerdo. Este gremio convocó alrededor de doscientas personas en su manifestación y pretende continuar con su medida de fuerza hasta el miércoles próximo, pero negociará al respecto el lunes que viene.
Este gremio pretende un importante incremento en los ingresos de los docentes: que por turno pasen de ganar 750 mil guaraníes a percibir más de 1.200.000. Además, quieren el pago de una bonificación familiar del 5% por hijo, un 5% del sueldo por cada cinco años de antigüedad y un 10% del salario por títulos y méritos.
La OTEP entregó al MEC una nota en la cual detalla sus reivindicaciones. Ocupa el primer lugar el urgimiento de la reglamentación del Estatuto Profesional del Educador. “Queremos que se apruebe, pero teniendo en cuenta nuestros derechos. El anteproyecto que hizo el MEC desconoce y niega los derechos del trabajador, olvida la carrera docente, dice que la bonificación familiar se va a pagar solo si existen recursos”, indicó Rodríguez.