Territorio mapuche: Declaración pública.

23.Jul.06    Análisis y Noticias

Declaración Pública Comisión DDHH Región de la Araucanía
(ante gestiones por la libertad a los presos políticos)

DECLARACIÓN PÚBLICA:

A la Opinión Pública, Comunidades Indígenas, Organizaciones Sociales y a Todas las Instituciones Solidarias con la Causa del Pueblo Mapuche.

Como miembros de la Coordinación por la Libertad de los Presos Políticos Mapuche, declara:

Que después de múltiples reuniones de la Comisión Política de la Coordinación con los parlamentarios en el Senado. Teniendo presente el principio de La Libertad de todos nuestros hermanos mapuche, reiterando nuestra firme determinación de seguir luchando en todas las instancias que sean necesarias a fin de cautelar los procesos políticos y legislativos que tengan por finalidad la libertad de los huelguistas y el cumplimiento de los restantes compromisos adoptados por las partes.

Informados que la Coms. Pol. de la Coordinación, este reciente martes 19 de julio, ante la exigencia a la Comisión parlamentaria por el cumplimiento del compromiso del gobierno. Ha obtenido la promesa del nuevo Ministro del Interior, don Belisario Velasco que en la Sesión Parlamentaria del 1º de agosto del presente año, someterá las modificaciones a la ley como ”Discusión Inmediata” para resolver la pronta libertad de nuestros hermanos Mapuche.

En estas condiciones, compartimos la decisión de Coordinación aceptando esta propuesta del actual Ministro del Interior. Entendiéndola como un avance. ¡Si de buena fe y acción del Gobierno, se convierte en la Libertad Inmediata de todos los Presos y Procesados Políticos Mapuche!

Pero es nuestro deber señalar:

1.- Que después de 2 meses de agotadoras gestiones, posteriores al cautiverio sufrido y a la dramática Huelga de Hambre de nuestros hermanos mapuche.

2.- Que hubo un “Compromiso de Acuerdo” firmado por los Garantes junto al Senador Navarro y su Propuesta de Ley. Y aceptando que su rechazo, seria una forma de alcanzar el acuerdo parlamentario de legislar por la modificación de la llamada ley Antiterrorista y su no aplicación a nuestros hermanos condenados y procesados.

3.- Que al remover de su cargo Ministerial a don Andrés Saldivar, significó el fracaso de su compromiso por un Tramite Legislativo de “Carácter de Suma Urgencia” y provocando que este proceso de libertad se sigua dilatando.

Ante todo lo anterior, compartimos los criterios y observancias de quienes consecuentemente

No aceptaremos ninguna otra maniobra dilatoria. Con intencionalidad política o legislativa, que ya no tienen justificación alguna, frente a tanta arbitrariedad y perversión con la cual se ha legislado y sancionado a todas nuestras hermanas y hermanos mapuche y contra sus legitimas e inalienables demandas del Derecho de Pueblo y sus luchas contra los atropellos sufridos históricamente por el despotismo oligárquico. Donde no estuvo ajeno el gobierno al haberse hecho parte de la Querella contra nuestras hermanas y hermanos mapuche.

Creemos que todos nuestros esfuerzos deben centrarse definitivamente en la Libertad, la Ratificación de los Tratados Internacionales y Convenios que corresponden a toda sociedad que se preocupa del verdadero Desarrollo y Convivencia Nacional de Pueblos. Y creemos que todos quienes así no lo entiendan, demuestran sus ambiciones y politiquerías manipuladoras y uso de la buena voluntad popular y mapuche.

Por lo tanto durante estos 15 días, Declaramos compartir la Alerta y Movilización propuestas por las organizaciones en solidaridad por la libertad de todos los Presos Políticos Mapuche:

.- No permitiremos más postergación y sufrimientos de nuestros presos mapuche. Ni demagogias. Ni amenazas institucionales que sólo demuestran la preocupación por las máximas ganancias de consorcios empresariales por encima de los Derechos de Pueblo y Derechos Humanos.

.- Llamamos a todas las organizaciones a realizar Foros y Asambleas Extraordinarias.

.- Apoyamos plenamente la Movilización convocada por la Asoc. Indígena Ayun Mapu para el 1º de Agosto por la Defensa Territorial de las Comunidades de Quepe, Boroa y Freire contra
los efectos del Impacto Ambiental Perniciosos del irresponsable Proyecto Aeropuerto.

.- Exigimos reunión para el jueves 27 del presente con el señor Intendente y la Gobernadora.

.- Llamamos a participar en la Cuenta y Foro de la Coordinación el miércoles 9 de agosto a las 19ºº hrs. en la Biblioteca Galo Sepúlveda de Temuco

.- Proponemos visitas a los Presos Políticos Mapuche en sus actuales reclusiones carcelarias.

.- Proponemos coordinar una Gran Marcha por la Libertad a mediados de agosto en Temuco, a nivel nacional e internacional.

¡¡¡El 1º de agosto es el plazo de la “Discusión Inmediata” para legislar por la libertad!!!

¡¡¡ CIEN VECES LUCHAREMOS - MARI CHI WEU !!!

COMISIÓN de los DD.HH. – Región de La Araucanía.
Jueves 20 de julio del 2006