Nicaragua: sindicatos preparan jornada de protestas

21.Jun.03    Análisis y Noticias

COSEP propone 4 % más en el salario mínimo
* Sindicatos lo rechazan y anuncian movilización
* Gobierno todavía no propone nada

Un 4 por ciento de incremento al salario mínimo, que significa 28 córdobas, es la propuesta del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP).
Alejandro Terán y Anastasio Somarriba justifican la propuesta basados en que es acorde con el deslizamiento de la moneda, y que los “bolsillos de los empresarios” no dan para más, puesto que han sido afectados por la Ley de Equidad Fiscal. Al menos el COSEP propuso algo, ya que los empresarios de la zona franca, no quieren dar un centavo de aumento.

“Si uno saca lo que ha subido el costo de la vida, con sólo los sustos de Unión Fenosa, la propuesta es inaceptable. Consideramos que en esta mesa de negociación no hay seriedad para negociar salarios porque además la señora Fátima Reyes, representante del Ministerio de Hacienda, dice que el gobierno no tiene ahorita para hacer una propuesta”, explicó Gustavo Porras, dirigente del FNT.

NINGUNO CEDE

Los sindicatos se retiraron de la mesa de negociación y mantienen su propuesta de 2,500 córdobas. “Y les anunciamos el inicio de la movilización de los trabajadores”.

El COSEP no acepta negociar conforme al costo de la canasta básica, justificando que en un hogar dos personas ponen dos salarios para mantener a un promedio de 6 personas, “y por tanto lo que corresponde es establecer un porcentaje nada más. Los agricultores no podrían sostener un salario de más de mil córdobas”, dijo Somarriba.

Por su parte Fátima Reyes y el ministro del MITRAB, Virgilio Gurdián, explicaron que no presentaron propuesta de aumento al salario mínimo, porque sólo deseaban escuchar a las otras partes.

RECHAZO A AGRUPACION DE SECTORES

El único punto de consenso entre el gobierno y los sindicatos es rechazar la propuesta de reducir los sectores laborales de 12 a 9 hecha también por el COSEP. El gobierno, porque sus salarios están sujetos a negociaciones políticas y presupuestarios, y los sindicatos por considerar que deja en desventaja a los trabajadores.

“Proponen que el sector gobierno central y municipal se fusione con servicios comunales, sociales y personal. No estamos de acuerdo porque el gobierno se rige por factores presupuestarios para la definición de los salarios y en el caso de los 3 servicios es por las reglas del mercado”.

Reagruparlos, dijeron Somarriba y Terán, es porque ahí hay incrementos de hasta el 10 por ciento, y el resto que queda fuera. Estamos dispuestos a darles según los parámetros de inflación del mayo a abril del año pasado.

La comisión de salario mínimo se reunirá dentro de 15 días. El COSEP sólo llevará una nueva propuesta sobre la agrupación sectorial, pero no moverá la de aumento salarial. El Gobierno presentará propuesta hasta saber las definitivas y los sindicatos preparan jornadas de protestas.