Encuentro de los pueblos indígenas hacia la reconstitución del Tawantinsuyu

23.Jul.06    Análisis y Noticias

Reporte de Sisa del Colectivo Tunqu Sapi

La Paz – Bolivia, 21 de julio 2006

Tejiendo sueños de los pueblos andinos en la cordillera de los andes en nuestra América del Sur, se empezó la construcción del I Tantachwi (Congreso) de la Iniciativa de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas en Cuzco Perú desde el 15 al 17 de julio del presente año.

Con una marcha que se concentro en la Plaza de Armas de la ciudad de Cuzco, dirigiéndose hacia la ceremonia inaugural en el SACSAYHUAMAN centro sagrado de los cuatro SUYUS del TAWANTINSUYU, QUOLLASUYU, CHINCHAYSUYU, ANTISUYU y QUNTISUYU.

Con participación de delegaciones como CONAMAQ Consejo de Ayllus y Markas del Quollasuyu (Bolivia) CONACAMI Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (Perú) ECUARUNARI Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichuwa del Ecuador, CITEM Coordinación de Identidades Territoriales Mapuche (Chile) ONIC Organización Nacional Indígena de Colombia, CICA Consejo Indígena Centroamericano, ONPIA Organización Nacional Indígena de Argentina y la Coordinadora Nacional Indígena y Campesina de Guatemala (CONIC).

Esta iniciativa pretende enlazar a estas organizaciones Andinas de QUECHUAS, AYMARAS, KICHWAS, MAPUCHES, AMAZÓNICOS y otros pueblos de nuestro ABYA YALA que comparten un origen geográfico y histórico, con la finalidad de fortalecer el sentido de unidad y respeto de los derechos colectivos.

Este Primer Congreso consiste en una actividad de carácter organizativo y político con la finalidad de analizar, discutir y aprobar una agenda para el Movimiento Indígena Andino. Las resoluciones que se adopten serán ejecutadas por las organizaciones nacionales correspondientes durante los días indicados por la agenda realizada.

Este tiempo demuestra el despertar de los pueblos indígenas andinos, brotando del “UKU PACHA” (Mundo de Abajo) para dar vida a los mitos que hablan de su regreso y conceder armonía al “KAY PACHA” (Este Mundo).

Centro y Sud del continente ABYA YALA presenta 400 pueblos y 50 millones de indígenas. El 90% de la población indígena se concentra en 5 países (Guatemala, México, Bolivia, Perú y Ecuador). Los indígenas representan el 10% de la población total de la región los Andes Centrales de América del Sur, sin contar con nuestros masis (Hermanos) del Norte.

514 años de fragmentación y creación de fronteras artificiales, volvemos a reencontrarnos y hermanarnos con la finalidad de discutir, analizar y proponer políticas territoriales, desarrollo de una economía propia, recuperación y valoración de los conocimientos y sabidurías ancestrales vigentes hasta nuestros días, por ello seguimos el ejemplo de Tupak Amaru, Micaela Bastidas, Rumiñahui, Atahualpa, Tupak Katari Bartolina Sisa y otros héroes que lucharon por la liberación de nuestros pueblos manifestó Humberto Cholango Coordinador Político de la Coordinadora.
Asimismo manifestó: nos quitaron las tierras, el oro y plata pero no han podido cortar de raíz, sin embargo hoy las grandes empresas transnacionales tienen interés de quitar nuestros recursos naturales, agua, biodiversidad, petróleo y el gas que se encuentran en nuestros territorios ancestrales, razón por la cual tenemos que organizarnos para defender nuestros Derechos, si es posible con la sangre defenderemos una vida con dignidad y soberanía.

La apertura de la conferencias estuvo a cargo por Blanca Chancoso, líder indígena del Ecuador y Boaventura de Sousa Santos, profesor de la Universidad de Coimbra en Portugal y de la Universidad de Madison en Wisconsin (USA),

Como segundo día se presento expositores que motivaron y encaminaron la oportunidades y desafíos para las nacionalidades y pueblos indígenas entre los expositores Rodrigo Montoya de Perú comento que desde 1980 al 2000 observo esos 20 años a los pueblos indígenas de Bolivia y Ecuador como organizaron un movimiento étnico y luego Político creándose como ejemplo la CONAI de Ecuador y parte de ese fenómeno ocurriendo también en Bolivia.

Clarifico también que si Perú se encontraba en un retraso frente a Bolivia y Ecuador tiene que ver mucho con estos 20 años donde Perú tenía una guerra de confrontación entre las Fuerzas Armadas, Sendero Luminoso y el MRTA.

Se vivió una masacre donde el 75% de las victimas 7 1/2 de cada 10 personas muertas en esa guerra eran indígenas, Quechuas, Ashanikas del Amazonas en ese tiempo era imposible que alguien pensase en una organización Quechua o Amazónica autónoma señalo.

Montoya cito también como un ejemplo al SubComandante Marcos del EZLN (Ejercito Zapatista de Liberación Nacional) México, que invento un personaje ficticio que se llama Durito.

Durito, un Caracol, un animalito que vive entre los hombres y mujeres en México, luego de observarlos atentamente llega a una conclusión.

¡ Estos Mexicanos y Mexicanas son unas personas muy extrañas por que se mueren por una silla!
El Poder se identifica con una silla y esa silla es la del Presidente de la Republica, todo el mundo en la Política se vuelve loco por ser el Presidente de la Republica, todo el mundo quiere ocupar la silla del Poder, unos están felices por que están en la silla otros por que quieren estar en la silla, otros por que perdieron la silla.

Pero Durito, este personaje lindo, este animalito con inteligencia dice; Pero nadie ha pensado que el problema de fondo esta en la silla por que no importa quien llegue a la silla y se siente en la silla para lo que haga en la silla sera siempre lo mismo que hacen todos los anteriores .

Piensen antes en Toledo, que llega a la silla del Poder bajo un gran discurso para cambiar el mundo y no cambia nada, ahora llegará el señor Alan García con todas sus ilusiones y discursos , no cambiara nada por que la silla del poder es la misma silla.

Durito recomiendo a los Mexicanos y Mexicanas que lo importante es liquidar la silla, limarle las patas a la silla, cortarle las patas a la silla y dejar a la silla sin nada para que movimientos que empiezan a nacer como en el Perú, con este Congreso estén en condiciones de tener otro poder, otras relaciones desde abajo mandando y obedeciendo, esta es también una lección de los Zapatistas que debemos recoger.

Pablo Mariman Quemenado Mapuche de Chile, dejo presente quienes son, que es lo que quieren y que esperan de esta gran reunión.

Explico que uno de los temas que llama la atención a los Mapuches es el tema del Estado, la experiencia Mapuche con el Estado Colonial, Estado Oligárquico es muy reciente en su historia en relación a los Andes con la conquista que lleva mas de 500 años, en el caso de los Mapuches de Chile y de Argentina la conquista lleva un poco mas de 110 y mas de años.

Esto tiene relación con las expectativas que nosotros nos hacemos con esa gran instrucción que es el Estado Nación, por ejemplo en Bolivia y Ecuador donde estos movimientos indígenas asumieron el Estado como una de sus posibilidades desarrollándose , transformados y modificando su naturaleza.

Entre los Mapuches las discusiones que hay respecto al Estado a veces se alejan de esa posibilidad de una posición de integrar y cambiar su naturaleza. Quizás sea la relación de los Pueblos Quechuas, Kichwas, Aymaras donde nosotros somos el 10% de la población en Chile no tenemos el mismo peso demográfico sin embargo nosotros peleamos en un Proyecto de Autonomía Territorial para la reconstrucción del Hualmapu ( País Mapuche ) que abarca al otro lado de la cordillera en territorio Argentino.

Aclaro también que el pueblo Mapuche es respetuoso de las posiciones e historia y especialmente cuando se habla de la reivindicación del Tawantinsuyu , pero así como nosotros presentamos la bandera Mapuche ante la Wiphala y las demás banderas en esta reunión ustedes tienen que entender que al Sur del Tawantinsuyu esta el Hualmapu , estamos nosotros por lo tanto desde esa diferencia por que también los movimientos indígenas tenemos diferencias nosotros tenemos que ir constituyendo esa unidad para que no se preste a confusión.

Chile es la capital del Neoliberalismo en el Continente, lo cual significa la situación en la que nos encontramos nosotros es tensa completamente, por lo tanto nosotros creemos que hay que ser completamente solidarios con la lucha de los movimientos indígenas andinos.

Como lo que hoy en día se esta concluyendo en Bolivia con el Gobierno de Evo, donde se esta dando un proceso interesante con la Asamblea Constituyente, también somos solidarios con los proceso que se van a iniciar o se iniciaron en el Ecuador para instalar a Luis Macas en la Presidencia y también con lo que se de en Perú y Colombia.

Concluido el día lunes 17 julio el Primer Tantachwi (Congreso) de la Iniciativa de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas con una coordinación de diez masis(hermanos), elegidos por los delegados del congreso, sera liderado por Miguel Palacin Quispe de CONACAMI (Perú) y como Subcoordinador Vivente Choquetiella Tomaron de CONAMAQ (Bolivia) tomando como principios ancestrales de AMA SUA (Honradez), AMA LLULLA(Veracidad), AMA Q’ELLA(Laboriosidad), Dualidad Complementaria, Reciprocidad, Equidad y Solidaridad.
Donde se tomo la decisión de hacer el próximo Tantachwi (Congreso), dentro de dos años, en Ecuador.

Palacin se dirigió a los hermanos y hermanas, a l@s Tata autoridades, dirigentes de las organizaciones locales y regionales en agradecimiento por estar presente en el evento.
Dijo, luego de estar estos 3 días de intenso trabajo para llegar al consenso. Me llega a la mente cuando una tía me dijo, tu as nacido en la fecha que estábamos recuperando nuestras tierras, exigiendo la reforma agraria, por eso eres así y así vas a seguir yo ya se, así me dijo.

Miguel Palacin Quispe señalo que cuando se quiso abusar de su comunidad, cuando se quiso hacer todo lo que se quiso, salí al frente y salir al frente me costo en 5 meses ganarme lo que no havia ganado en mucho tiempo, 5 juicios penales, denunciado para ser procesado en cárcel. Desde ese día cambio mi vida, dije nadie me va defender ni el mejor abogado de mi país, me van a defender las comunidades, primero fueron mi comunidad luego las comunidades de mi región.

Visite regiones del país para ver como estaban resolviendo sus problemas, hay conocí Cajamarca, Tintaya y muchas mas regiones de nuestro país y encontré el mismo problema que tenia mi comunidad.

Mi comunidad había aprendido a defenderse, habíamos expulsado a una transnacional pero seguíamos teniendo los juicios, en ese camino con las comunidades fundamos CONACAMI esta fue nuestra bandera solo para defender nuestros derechos, fue ahí que conocimos a CONAMAQ (Bolivia) y ECUARUNARI (Ecuador).

Nosotros no estamos en contra de nadie, muchos de los que vienen de afuera están en contra nuestra, por eso impacta con nuestra cultura, con nuestra identidad con nuestra forma de organización, con nuestra economía y cuando decimos que nos respeten nos dicen “Ustedes están en contra del desarrollo”.

Hay un dicho que dice, Los indios no estamos ciegos al desarrollo, los indios nos oponemos a un ciego desarrollo de las multinacionales ahí caminamos y no nos hemos cansado.

Palacin finalizo compartiendo con todos nosotros sus 3 juicios pendientes donde ha aprendido a decir, Un juicio mas es una vitamina mas para un Luchador Social.

Ahora con el cargo que me han otorgado ustedes el Estado tendrá que pensar, sentenciarme o llevarme a la cárcel por haber ayudado a los hermanos de Majas en el norte del país.

Saludos también a los procesos que se han dado en el sur del país con los hermanos de Bolivia CONAMAQ , ya tenemos un presidente indígena, un presidente que piensa como nosotros y actúa como nosotros. Por eso saludamos los actos que hizo, la nacionalización de los hidrocarburos y un proceso de devolver los territorios a los pueblos y las comunidades que están, también hay que pedirle que haga cambios mas radicales como requerimos en este país, también nuestro respaldo y la fuerza para Luis Macas para la presidencia de Ecuador, para así juntos estemos celebrando el próximo Tantachwi (Congreso) dos presidentes.

Como parte del cierre mando el mensaje la hermana Esther Crisosto y Marta de Perú con un poema con el permiso de nuestros ancestros.

“Regresemos contentos que nosotros constituimos esta Coordinadora compañeros y compañeras, seguiremos luchando por nuestros recursos naturales, por nuestras identidades culturales, seguiremos trabajando desde abajo y no de arriba para abajo compañeros”. Esther Crisosto

Cuando el pueblo habla
Las balas podrán matar al hambriento
Pero no podrán matar al hambre
Las balas podrán matar al ignorante
Pero no podrán matar a la ignorancia
Las balas podrán matar al pobre indefenso
Pero no podrán matar la pobreza
La justicia social es tan hermosa
Como una rosa
Que muchos tienen miedo a cojerla
Por temer hacer pinchados de las espinas
Fuera los mediocres
Que venden su conciencia
Si hoy somos pocos
Mañana seremos muchos
Si hoy hemos perdido
Mañana ganaremos
Si ayer nos detuvimos
Hoy nos movemos
Mañana damos un salto
Todos somos uno
Y somos hermanos somos
Cuidémonos del enemigo interno
Que es mas peligroso
Que el enemigo externo y común
El pueblo cuando nace
Siempre es pobre y débil
Los olores son producto del desarrollo
Es natural
La Patria Peruana esta formado por todos los peruanos
Y por eso serán del Perú.
Viva el Pueblo
Viva la Justicia Nacional

“. . .A mi solo me mataras, pero mañana volveré y seré millones”
Tupak Katari

¡ Cortaron nuestras ramas, hojas… pero no las raíces…. y ahora Volvemos ¡
¡ Diez Veces nos golpearon…. diez veces nos levantaremos ¡
Mapuche

Reportado por Sisa del Colectivo Indigenista
TUNQU SAPI (RAIZ DE MAIZ)
bartolinasis7@yahoo.com

JALLA TAWANTINSUYU
JALLA ABYA YALA