USA: 37 mil extranjeros sirven en las fuerzas armadas

21.Jun.03    Análisis y Noticias

Lake Buena Vista, Florida, 20 de junio. El Departamento de Defensa de Estados Unidos informó hoy aquí que en las fuerzas armadas sirven por lo menos 4 mil ciudadanos de México, país de donde procede el mayor número de soldados extranjeros.

Rogelio Pardo Maurer, subsecretario de Defensa adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, subrayó que en las diversas ramas militares todavía hay “por lo menos 37 mil elementos que aún no son ciudadanos estadunidenses”.

En conferencia de prensa destacó que alrededor de 15 mil de ellos son personas nacidas en países de América Latina y el Caribe, “y por lo menos cuatro mil nacieron en México”.

El funcionario aclaró que dicha cifra, por supuesto, “no incluye” a los miles de soldados mexicano-estadunidenses, “sino a personas nacidas en México y que aún conservan la ciudadanía mexicana”.

Indicó que después de los mexicanos destacan por su cantidad los mil 800 ciudadanos oriundos de República Dominicana, seguidos por unos 300 guatemaltecos.

Pardo Maurer destacó que para entrar al Ejército, la Fuerza Aérea, la Armada o la Infantería de Marina hay que ser residente legal de Estados Unidos, y estimó que con los 37 mil extranjeros podrían formarse casi “dos divisiones del Ejército”.

De acuerdo con las más recientes estadísticas, las fuerzas armadas tienen poco más de 550 mil elementos militares y 659 mil civiles, de los cuales alrededor de 9 por ciento son hispanos.