La burocracia detiene la revolución agraria en Bolívar, Venezuela. Proponen ocupación de tierras para enfrentar el latifundio

26.Jul.06    Análisis y Noticias

La burocracia detiene la revolución agraria en Bolívar, afirma Minna de Zacarías, dirigente de la CANEZ, Coordinadora Agraria Nacional Ezequiel Zamora (CANEZ), del Estado Bolívar

Minna de Zacarías, dirigente de la Coordinadora Agraria Nacional (CANEZ), del Estado Bolívar, presente en la rueda de prensa que ofrecieron esta mañana delegados y directivos de esa organización (a escala nacional y regional), se refirió específicamente a la situación del campesinado del Estado Bolívar.

A su juicio el campesino de Bolívar se encuentra desasistido. Fundamenta esta afirmación en que todavía no poseen la Carta Agraria para la tenencia de las tierras, que en gran parte están en manos de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), y este es un requisito fundamental para el otorgamiento de créditos sin los cuales no pueden producir.

Minna Zacarías opina que los funcionarios gubernamentales de la CVG no reflejan “para nada este proceso revolucionario o están de espaldas a él”, “como si fueran los escuálidos de PDVSA” y agrega que “a esto hay que meterle la lupa, pues los campesinos siguen tan pobres como en la IV República, sin viviendas dignas, sin servicios básicos, sin vías de penetración suficientes y adecuadas”. Hace mención del caso de una carretera que se construyó en Caruachi, asentamiento campesino La Fortuna, Municipio Carona, a través de Vuelvan Caras y la CVG, en la cual se gastaron siete millardos en el 2004, pero no se concluyó y ya está totalmente deteriorada, por lo que consideran que al presidente se le engaña y le dan informes maquillados. Reclaman que a las cooperativas no les han entregado los créditos porque no tienen las tierras y muchos han desertado porque no tienen apoyo.

Esto lo caracterizan como “un fraude y saboteo por parte de militares y funcionarios que se ponen el disfraz de la revolución, que se pusieron a la orden de Carmona en el golpe pero continúan en instituciones de gobierno”. Frente a todo esto plantean “que se verifique y que se articule con los verdaderos líderes campesinos, para hacer un trabajo mancomunado entre los campesinos, pueblo e instituciones, pero con representantes institucionales verdaderamente comprometidos con el proyecto de transformación del país… que dejen ya de hacer planificaciones virtuales en oficinas de Caracas…”. Dicen que han hecho censos, los envían al INTI, este lo devuelve a los sectores campesinos y “se forma un peloteo, porque entonces los manda a la CVG porque las tierras son de CVG y ésta dice que no se puede o no nos atiende y el campesino que tiene que viajar varias horas se cansa porque no se les da respuesta”.

Para resolver esto proponen la “descentralización del INTI”. Dice que “no estamos haciendo invasiones, sino que estamos haciendo uso del Art. 307 de la Constitución, que dice que hay que darle utilidad a las tierras ociosas, porque las tierras deben ser de quien la trabaja (Art. 17 y 18 de la Ley de Tierras), para garantizar una agricultura sostenible y sustentable”. También señala que sus reclamos se basan en que el Art. 3 de la CRBV establece que el Estado tiene que velar por la seguridad de los ciudadanos y brindarles bienestar. Pero para Minna de Zacarías, “la burocracia detiene la revolución agraria en Bolívar”.

Campesinos de la CANEZ proponen la ocupación de tierras para enfrentar el latifundismo y el sicariato

Yobany Alvarez, del Frente campesino Simón Bolívar del Alto Apure y delegado de la CANEZ, participante en la rueda de prensa convocada para el día de hoy por dirigentes de esa organización en la sede de AIPO (Av. Urdaneta), informó que el propósito básico de la misma es, por una parte, el de manifestar que no se han satisfecho las expectativas relacionadas con la problemática del sicariato, de la cual vienen siendo víctimas.

El delegado de la CANEZ, presente en la rueda de prensa, donde ofrecieron declaraciones varios dirigentes campesinos, afirma esto “porque se han hecho reuniones con el alto gobierno y estás han quedado en el papel”. Según él y otras personas declarantes dicen que no se ha cumplido realmente con la investigación de los asesinatos para determinar la identidad de sus autores materiales e intelectuales. La Fiscalía no ha ofrecido resultados.

Los campesinos del Alto Apure también están solicitando respuestas sobre casos en los que presuntamente están involucrados efectivos del Ejército, como el de un niño de 12 años, repartidor de leche, así como los quemados en una finca de El Nula.

Se quejan de la inoperancia de instituciones como el INTI, por no ofrecer soluciones efectivas a la lucha contra el latifundio, ya que hay campesinos sin tierra y otros que están ocupando tierras consideradas como latifundio y no les han otorgado cartas agrarias que les confieren el derecho a producir en las mismas. Piensan que las instituciones y sus procedimientos parecieran estar favoreciendo más a los terratenientes que a los campesinos: “Si la tierra se entregara, el campesinado se fortalecería y eso ayudaría a terminar con el sicariato; los terratenientes todavía tienen mucho poder en las instituciones del Estado”. Pone como ejemplo lo ocurrido con la Oficina Regional de Tierras en el Alto Apure, fue aprobada en el Directorio del INTI cuando estaba el abogado Richard Vivas, hace unos tres meses y todavía no la han puesto a funcionar, lo cual se debe a la presión de los terratenientes, principalmente los agremiados en FEDENAGA.

Todos estos planteamientos y denuncias ya fueron entregados personalmente al Vicepresidente de la República, así como otros contenidos en documentos anteriores. Consideran que al Presidente de la República se le tiene engañado, sienten que esto está ocurriendo desde el Ministerio de Agricultura y Tierras hasta los funcionarios de las demás instituciones del sector agrícola.

En primer lugar, frente al sicariato, piden protección para los dirigentes campesinos. En caso contrario, no quedará más alternativa que el armamento del campesinado.

En segundo lugar, opinan que la verdadera salida en esta lucha contra el latifundio es ocupar la tierra, y este es el llamado que le están haciendo a todo el campesinado nacional.

Entre los participantes en la rueda de prensa, junto con Yobany Alvarez, estuvieron presentes y ofrecieron declaraciones, Milna de Zacarías (Edo. Bolívar), José Coirán (Barinas), Lesbia Solórzano (dirigente nacional de la CANEZ), Nerio Marcano (Zulia),