Brasil-Usa. Comunicado conjunto Lula-Bush: Visión común de libertad, democracia, paz, prosperidad y bienestar para nuestros pueblos

21.Jun.03    Análisis y Noticias

Bush y Lula dispuestos a “sorprender” al mundo

“Es hora de definir un nuevo rumbo de libertad, paz, y bienestar para nuestros pueblos” afirmaron los mandatarios

WASHINGTON | AP
El presidente George W. Bush recibió ayer al presidente Luiz Inácio Lula da Silva con una candorosa confirmación del peso que Estados Unidos le asigna a Brasil en el futuro de las Américas: “Brasil es una parte increíblemente importante de una pacífica y próspera Norte y Sudamérica”, le dijo.
“Puedo decir, desde la perspectiva de los Estados Unidos, que esta relación es vital, importante y creciente”, agregó Bush al recibirlo en su despacho de la Oficina Oval de la Casa Blanca.
Si bien ésta fue la primera reunión de Lula como presidente y Bush, ambos sostuvieron ya tres encuentros, el último de los cuales ocurrió en diciembre cuando Lula se aprestaba a presidir su gobierno en medio de reservas y expectativas de Washington por su origen sindical izquierdista.
Pero, Bush confirmó lo que Lula ha estado demostrando en su gobierno de seis meses, que el líder del Partido de los Trabajadores ha sido más bien un político pragmático, dispuesto a la apertura internacional, el desarrollo empresarial, la promoción del comercio y, a la vez, la lucha contra la corrupción y el hambre en su país.

IMPRESIONADO. “Desde un punto de vista personal, estoy impresionado por la visión del presidente del Brasil”, dijo Bush. “Es un hombre que tiene claramente profundas preocupaciones por todo el pueblo brasileño”.
Lula no se quedó corto ante las expresiones de cortesía recibidas de Bush.
Dijo que cuando retornó a Brasil luego de su encuentro con Bush el 10 de diciembre, “lo hice con la certeza de que Brasil y los Estados Unidos tienen la posibilidad de cultivar una relación más provechosa”.
“Y esta relación entre Brasil y los Estados Unidos se ha forjado sobre la base de la sinceridad entre los pueblos y sobre la confianza que los dirigentes deben tener, y no apenas sobre el montaje de un espectáculo para la prensa y el mundo”, agregó.
“He aprendido en la vida cómo relacionarse con la gente sobre la base de confianza”, continuó Lula. “Y creo que Brasil es y puede continuar siendo un gran socio de los Estados Unidos”.
Al término de la reunión ambos reafirmaron su coincidencia en que Brasil y Estados Unidos deben desarrollar “una relación más estrecha y cualitativamente más fuerte entre los dos países”.
“Es hora de definir un nuevo y decidido rumbo en nuestras relaciones, con una visión común de libertad, democracia, paz, prosperidad y bienestar para nuestros pueblos, con miras a la promoción de la cooperación hemisférica y global”, dijeron en un comunicado conjunto.

Estados Unidos piensa que Brasil puede tener una influencia estabilizadora en América Latina.

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, recibió ayer en la Casa Blanca a su par brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, al señalar que la relación de su país con el gigante sudamericano era “vital e importante”.

Bush y Lula, con diferentes concepciones ideológicas, buscan estrechar los lazos por medio de acuerdos de cooperación en energía, la reducción de la pobreza y otros ámbitos.
El presidente norteamericano subrayó que su tercera reunión con Lula y primera desde que el mandatario brasileño asumió el 1 de enero, demostraba la importancia de la relación de Estados Unidos con Brasil y el rol que podía jugar en América Latina.

Lula, en cambio, sostuvo que está convencido de que EE.UU. y Brasil pueden mantener una “relación más fructífera”, basada en la sinceridad de sus dirigentes.

Acuerdos
Bush se comprometió a apoyar el proyecto Hambre Cero de su homólogo Lula.
La iniciativa de alivio de la pobreza incluye tanto medidas para mejorar la nutrición como la salud, la educación y la creación de oportunidades de empleo.

En ese terreno, varios departamentos del gobierno estadounidense, particularmente los de Agricultura, Salud y Educación, así como la Agencia para el Desarrollo Internacional (AID), compartirán tecnologías y aportarán entrenamiento a expertos brasileños para mejorar la eficiencia de sus programas.

Por su parte, el Departamento del Trabajo apoyará iniciativas para combatir la explotación sexual y laboral de niños y adolescentes.

La AID y el Departamento de Salud ayudarán a combatir y prevenir el sida, la tuberculosis y la malaria, y la Agencia aportará entrenamiento en trabajos para los cuales exista demanda en el mercado, especialmente en áreas como tecnología de la información y energía renovable.
Alianza
Se fomentará igualmente una alianza entre el sector privado, organizaciones no gubernamentales y gobiernos municipales para prestar servicios de tutoría y capacitación laboral, y se promoverá la creación y desarrollo de empresas pequeñas y medianas.
Bush y Lula califican de vital la relación entre Brasil y EE.UU.

WASHINGTON, 20 (ANSA). La relación entre Estados Unidos y Brasil es ‘‘vital’’ y pronto ‘‘sorprenderá al mundo’’, afirmaron los presidentes George W. Bush y Luiz Inácio Lula da Silva al reunirse hoy en Washington, por tercera vez desde diciembre.

‘‘Brasil es una increíblemente importante parte de unas prósperas y pacíficas América del Norte y del Sur’’, dijo Bush al recibir a Lula en el Salón Oval de la Casa Blanca.

‘‘Esta es la tercera reunión que tenemos, y eso muestra qué tan importante es nuestra relación’’, aseguró Bush.

Sonriente y de traje, Lula respondió a su colega que la relación bilateral ‘‘es muy fuerte y existe desde hace mucho tiempo’’.

De todas maneras, agregó, ‘‘yo siempre creo que siempre es posible mejorar estas relaciones’’.

Según Bush, ‘‘desde la perspectiva de Estados Unidos, la relación con Brasil es vital, importante y creciente’’.

‘‘En una perspectiva personal -continuó el mandatario norteamericano-, estoy muy impresionado por la visión del presidente de Brasil, un hombre que claramente está profundamente preocupado por todo el pueblo de Brasil’’.

Bush dedicó más elogios personales a Lula quien, afirmó, ‘‘no solo tiene un tremendo corazón, sino también la capacidad de trabajar de manera estrecha con su gobierno y la gente de Brasil para impulsar la prosperidad y poner fin al hambre’’.

‘‘Nuestros dos pueblos -aseguró Bush- verán una serie de iniciativas en una variedad de frentes, lo que indica que esta relación es una relación madura e importante’’.

Lula, por su parte, le dijo a su colega que, a su juicio, ‘‘la relación entre Brasil y Estados Unidos debe descansar sobre la base de la sinceridad entre la gente’’ y en la ‘‘confianza’’.

‘‘Tenemos muchas cosas en común’’, continuó Lula, quien destacó que el encuentro de hoy no es una cumbre presidencial, sino ‘‘una reunión de ministros’’ que luego seguirán trabajando ‘‘independientemente de los dos presidentes’’.

‘‘Sin duda, creo que podemos sorprender al mundo en términos de la relación entre Brasil y Estados Unidos’’, concluyó Lula, quien invitó públicamente a Bush a visitar su país en breve.

De esta manera, explicó, ‘‘el presidente Bush podrá ver personalmente las dimensiones y el tamaño de nuestro país, que Brasil no es solamente carnaval y fútbol, que tenemos otras maravillas en nuestro país’’.

Elogios en el exterior, críticas en su propia casa
RIO DE JANEIRO - El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, quien esta semana dio un nuevo impulso al Mercosur y fue recibido en Washington por su homólogo George W. Bush tras oponerse a la invasión a Irak, en su país encara las primeras protestas.
Lula, aunque ya se había reunido en Washington con el mandatario estadounidense luego de haber sido elegido presidente de Brasil, acudió ayer nuevamente a la Casa Blanca atendiendo una invitación de Bush.
Esta reunión, con agenda abierta, adquirió un especial significado, luego de la acción armada unilateral británico-estadounidense contra Irak, que Lula rechazó abiertamente.
“Los países en desarrollo quieren relaciones en serio”, afirmó Lula, quien precisó que, a su juicio, “Brasil debe estrechar sus vínculos con la India, con Argentina, con Africa del Sur”, todas naciones que pueden entrar en la categoría de “potencias intermedias” que se está acuñando en América del Sur.
POLITICA ECONOMICA. Aunque Lula está logrando una proyección internacional a escasos seis meses de haber llegado al poder, en su país ya encara las primeras manifestaciones de protesta, pese a que mantiene casi 70% de popularidad.
Su conservadora política económica, aplaudida al unísono por organismos financieros internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y aún por Washington, se ha constituido en la ’piedra en el zapato’ para Lula.
El descontento se manifiesta incluso dentro de su propio Partido de los Trabajadores (PT izquierda), algunos de cuyos dirigentes expresan públicamente sus discrepancias por la falta de cumplimiento de sus promesas electorales en el área social, mientras que otros sectores de la alianza política que lo sustenta en el gobierno, empiezan ya también a criticarlo.
La mayor organización obrera del Brasil, la Central Unica de Trabajadores (CUT), que él mismo fundó hace 20 años, protagonizó recientemente la primera protesta en contra de una reforma de las pensiones y ha amenazado con una huelga general.
Por su parte, los empresarios critican la reforma fiscal y la alta tasa básica de interés, que el Banco Central acaba de rebajar en medio punto dejándola en 26% anual, considerando que aumenta el riesgo de recesión. AFP