De como desde arriba se hace intermediación o ajustes entre los trabajadores y las transnacionales en los territorios controlados por el estado venezolano

27.Jul.06    Análisis y Noticias

Trabajadores de Petrozuata en el estado Anzoátegui, en conflicto con transnacional petrolera

El día de ayer se llevó a cabo en la sede de Petrozuata, ubicada en las instalaciones del Complejo Criogénico de Jose, en el estado Anzoátegui, una reunión entre representantes de esta empresa con directivos sindicales para discutir la problemática por la cual atraviesan los trabajadores de la misma.

Como se sabe, Petrozuata es una de las “asociaciones estratégicas”, establecidas en el marco de la apertura petrolera. Esta empresa es el resultado de la asociación de PDVSA y la transnacional Phillips Conoco, la cual, junto a la Operadora Cerro Negro, Sincor y Ameriten, funcionan en el Complejo Criogénico José Antonio Anzoátegui, próximo a la ciudad de Puerto La Cruz. Todas estas empresas desarrollan labores de exploración y explotación en la Faja Petrolífera del Orinoco.

En la mencionada reunión participó el lic. José Luis Mora, de la gerencia de relaciones laborales de Petrozuata, Joel Arcia, secretario general de Sutrapetrorinoco, sindicato de la empresa, Reyes Marcano, secretario de reclamos del mismo sindicato, José Bodas, directivo de Fedepetrol y Stalin Pérez Borges, coordinador nacional de la Unión Nacional de Trabajadores. Esta reunión contó con la participación como observadores de representantes de la UNT de Carabobo, así como otros directivos sindicales y trabajadores de la empresa. Así como también estuvo presente la notario público de Lecherias, a instancias de la empresa.

El motivo de la reunión es la situación de conflictivo planteada por el sindicato y los trabajadores de Petrozuata ante la eventualidad de que se discuta una convención colectiva marco para las asociaciones estratégicas de la Faja Petrolífera del Orinoco para el período 2006-2008, sin la participación de los sindicatos de las empresas. Esta propuesta de convención colectiva fue presentada por el sindicato nacional Sinutrapetrol, y por las federaciones Fedepetrol y Fetrahidrocarburos.

Joel Arcia, secretario general de Sutrapetrorinoco, organización sindical a la cual están afiliados la mayoría de los trabajadores de Petrozuata, nos informó que en este momento existen dos problemas que deben enfrentar los trabajadores de dicha empresa y su sindicato, por una parte, el “hecho de que federaciones sindicales nacionales como Fedepetrol y Fetrahidrocarburos, y un sindicato nacional como Sinutrapetrol, que ni siquiera tiene un trabajador afiliado en las empresas de la apertura, vengan desde Caracas a discutir una convención colectiva excluyendo a los sindicatos de base, como en este caso, a Sutrapetrorinoco”. En ese sentido, Arcia fue enfático: “no vamos a aceptar que se nos excluya de la discusión del contrato marco. Nuestro Presidente ha planteado la necesidad de la inclusión y ha rechazado la exclusión”.

Por otra parte, Arcia manifestó que existe otro problema, y este se puso claramente de manifiesto en la actitud asumida en la reunión por José Luis Mora, representante de Petrozuata. Se trata de que la contratación colectiva marco que se discute, propuesta por Fedepetrol, Fetrahidrocarburos y Sinutrapetrol, continúa con la vieja práctica de la IV República que discrimina entre trabajadores contractuales y no contractuales, así, como en este caso, entre los trabajadores de PDVSA y los de la apertura. Todos los directivos sindicales presentes en la reunión coincidieron en rechazar que se mantenga en la actual PDVSA, la odiosa discriminación entre “trabajadores de primera” y “trabajadores de segunda”, heredada del pasado “puntofijista”.

En ese sentido, también José Bodas, directivo de Fedepetrol, quien además compite por la secretaría general de dicha organización sindical, en elecciones que se realizarán en el día de mañana, planteó su rechazo a esta práctica discriminatoria, y además estableció con claridad lo que parece ser el centro del conflicto: “el problema es que Sinutrapetrol, que no tiene ni siquiera un sólo afiliado en las empresas de la apertura, quiere entrar a las mismas y por eso plantea la discusión de la contratación colectiva marco. A esto se presta la empresa Petrozuata, que quiere liquidar a los sindicatos que vienen luchando contra los atropellos de las transnacionales de la apertura, excluyendo de la discusión a dichos sindicatos, como es el caso de Sutrapetrorinoco”.

Por su parte, Stalin Pérez Borges, coordinador nacional de la UNT, planteó que el representante de la empresa no aclaró las dudas y preocupaciones expresadas en la reunión por los representantes sindicales, y además consideró que era necesario que los sindicatos de las asociaciones estratégicas se unificaran para presentar una posición común frente a la situación planteada.

Arcia concluyó, exhortando a los trabajadores de San Dieg de Cabrutica, que mantenían una protesta en su área, a que la levantaran, y llamó a realizar una reunión con los representantes sindicales y Rubén Figuera, presidente de Petrozuata, antes de iniciar los trámites de una eventual Hora O, lo cual ocasionaría un conflicto en dicha empresa.