Contreras afirma tener pruebas de que Pinochet se enriqueció con negocio de las drogas

27.Jul.06    Análisis y Noticias

Contreras: “Tengo pruebas contra Pinochet”

Santiago, Chile.
26 jul 2006

El general en retiro del Ejército Manuel Contreras insistió en sus graves acusaciones contra la familia Pinochet y su supuesto enriquecimiento por negocios con drogas, así como en la tesis de que el ex químico de la DINA, Eugenio Berríos, estaría con vida en Estados Unidos.

El otrora hombre fuerte del régimen militar aseguró tener pruebas concretas que avalan sus acusaciones “sino, no hablaría”.

En una entrevista exclusiva a 24Horas de TVN, el ex brazo derecho de Pinochet, aseguró tener antecedentes que comprobarían que el ex dictador consiguió su fortuna gracias a los negocios de narcotráfico que realizó su hijo menor, Marco Antonio Pinochet.

En el Penal Cordillera, donde cumple condena por el asesinato del mirista Miguel Ángel Sandoval, el ex director de la DINA aseguró que Pinochet llegó a tener 134 pasaportes falsos para sus negocios en el extranjero.

“Hasta el gato tenía pasaporte (falso) para salir del país por si era necesario”, dijo en tono irónico Contreras.

En la entrevista, Contreras insiste en que parte de la fortuna de Pinochet tiene su origen en el tráfico de drogas que realizaba su hijo Marco Antonio.

“A raíz de la sociedad de hecho que se formó entre Marco Antonio Pinochet, Edgardo Bathich Villarroel y Eugenio Berríos Sagredo, se les autorizó para actuar elaborando droga dentro del Complejo (Químico) de Talagante. Ellos después ingresaban dinero a las 125 cuentas que tenía el general Pinochet”, aseguró el ex jefe de la DINA.

Añadió que en los antecedentes que entregó a la justicia se establece además que esta “sociedad” operó en el Complejo Químico mientras estuvo a cargo el coronel Gerardo Huber, asesinado en 1992.

Añadió que sobre las cuentas secretas de Pinochet aún resta mucho por saber y como estas se consiguieron con dineros del narcotráfico y fondos del Ejército.

“Las platas del señor Pinochet no las han encontrado, así que la fiesta tiene que seguir. Yo estoy diciendo la verdad porque para mi fue una desilusión muy grande”, sostuvo.

Estas declaraciones de Manuel Contreras motivaron acciones judiciales de parte de Marco Antonio Pinochet, quien lo calificó como “canalla” y sus dichos de “infamia”. Ante esto el ex jefe de la DINA aseguró que ya presentó acciones legales contra el hijo del ex dictador.

Respecto de la situación de caso Berríos, Contreras dijo tener antecedentes que entregará a la justicia y que comprueban que el ex químico de la DINA está vivo y que estuvo en Chile durante el 2003.

Añadió que a la fecha viviría en Estados Unidos.