Gulumapu - Chile - estudiantes Mapuche piden cabeza de subdirector Conadi.( iniciarían además acciones legales contra carabineros por violencia innecesaria)

21.Jun.03    Análisis y Noticias

Junio 20. Nuevas movilizaciones de estudiantes Mapuche. Piden la cabeza de subdirector Conadi.( iniciarían acciones legales contra carabineros por violencia innecesaria)

Nuevas movilizaciones de estudiantes Mapuche. Piden la cabeza de subdirector Conadi. Estudiantes universitarios Mapuche acudieron en el día de hoy a las dependencias de la Dirección Nacional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, ubicada en calle aldunate, en pleno centro de Temuco, con la finalidad de exigir la salida del cargo del subdirector sur del organismo Rubén Quilapi.

De acuerdo a lo dado a conocer por el dirigente del Hogar las Encinas, Julio Marileo, quien resultara seriamente herido el pasado 10 de junio, en el brutal desalojo de un edificio antiguo de Conadi, la movilización en el día de habría contado con alrededor de 70 estudiantes mapuches, cuyo objetivo era pedir la renuncia de Ruben Quilapi, sub director de CONADI, a quien consideran directamente responsable por los últimos hechos de violencia, asimismo, se anunció que continuarán manifestándose para exigir la renuncia de Quilapi y denunciar los acuerdos no cumplidos por el subsecretario de Mideplab Jaime Andrade, situación que dejaría de iniciar un nuevo proceso de movilización el que podría comenzar en cualquier momento.

Cabe recordar, que el pasado martes 10 de junio desde las 15: 00 Horas un amplio contingente de las Fuerzas especiales de carabineros, arribaron en varios buses policiales procediendo a desalojar violentamente a los universitarios Mapuche de las ex dependencias de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) en calle Los Gladiolos 01215, momentos en que se encontraban en una manifestación pacífica, quienes fueron fuertemente reprimidos con bombas lacrimógenas y carros lanza agua, generando serios incidentes.

Posterior al desalojo, las Fuerzas policiales ingresaron en busca de los jóvenes universitarios al Hogar Mapuche Las Encinas, que colinda con las dependencias CONADI, causando graves destrozos a la infraestructura y que arrojó la detención de 29 jóvenes y varios de ellos heridos. Inmediatamente se responsabilizó de los actos al subdirector de Conadi Rubén Quilapi.

Salida de Quilapi sería exigida por otras organizaciones

Posterior al violento desalojo, donde los estudiantes exigían el cumplimiento de compromisos asumidos por el propio Gobierno y que a la fecha no se han concretado, varias organizaciones Mapuche, entre ellas la coordinación de organizaciones e identidades territoriales Mapuche, que agrupa a referentes de diversas zonas entre las denominadas VIII y X Regiones, reaccionaron en repudio a la acción policial y a la actitud asumida por autoridades de gobierno, entre ellas la del subsecretario Andrade, el director nacional Cayún y el propio subdirector Quilapi. Al respecto, trascendió recientemente que varias organizaciones respaldarían la petición de los estudiantes en la salida de Rubén Quilapi, lo que se podría concretar formalmente en los próximos días ante diversas instancias del ejecutivo.

Estudiantes iniciarían acciones legales contra Carabineros

En el mismo contexto, también trascendió que los estudiantes mapuche afectados por el violento desalojo policial del 10 de junio, prepararían junto a abogados de la corporación jurídica Nor alinea, una serie de acciones legales contra carabineros de Chile, por violencia innecesaria, abuso de fuerza y poder, entre otros calificativos.

Cabe consignar, que con el desalojo, varios quedaron heridos producto de la violencia policiaca, asimismo, graves fueron los destrozos al hogar de estudiantes mapuche en las encinas, situación que a sido considerada como absolutamente irregular, alejada de todo procedimiento formal.