Ingerencia del Banco Mundial. Ahora quieren preparar lideres indigenas

22.Jun.03    Análisis y Noticias

La Paz | Anf.- El Banco Mundial y la Fundación Development Gateway buscan que los líderes indígenas, en número de 125, participen “democráticamente en las decisiones de Gobierno y que articulados a sus organizaciones, consideren la diversidad, el pluralismo y la identidad de sus países”.
En esa perspectiva, esta semana, los dos organismos desarrollarán simultáneamente en Quito, La Paz, Bogotá, Lima y Caracas, el Programa de Formación de Capacidades de Líderes Indígenas que puedan participar “democráticamente en las decisiones de Gobierno y que articulados a sus organizaciones, consideren la diversidad, el pluralismo y la identidad de sus países”.

Según María Donoso-Clark, directora del Programa de Desarrollo Sostenible del Banco Mundial para la región andina las comunidades indígenas la conforman más de 40 millones de personas en América Latina, la mitad de las cuales vive en los países andinos.

“Las comunidades indígenas fueron las primeras en usar los mecanismos de intercambio de información, transparencia y rendición de cuentas que recién están siendo adoptadas en el mundo, de manera que tienen mucho que decir en cuanto a su experiencia y formas no tradicionales de controlar la corrupción y mejorar la calidad del gobierno”, dijo María González de Asis, del Instituto del Banco Mundial.

“Tal y como está inserto en quechua en la Constitución de Ecuador, ‘Ama quilla, ama llulla, ama schua’ (No ser ocioso, no mentir, no robar)”, se enarbolan esas normas éticas.