Bloquean carretera Arequipa-Puno contra la contaminación de ríos

03.Ago.06    Análisis y Noticias

Bloquean carretera para pedir plan de indemnización por derrame de relaves

Primeros estudios revelan que río afectado tiene alta concentración de plomo, hierro y zinc

Unos 90 vehículos quedaron inmovilizados ayer durante unas seis horas en la ruta Arequipa-Puno, debido al bloqueo de la vía por decenas de pobladores del distrito de Cabanillas, en la provincia de San Román.

Ellos exigen una pronta atención al problema de contaminación de los ríos Paratía, Santa Lucía y Cabanillas, que fueron afectados hace casi un mes por el derrame de una laguna con relaves.

Nicomedes Marín Centeno, alcalde del citado distrito, dijo que habían decidido reaccionar de esa forma al no tener hasta ayer resultados oficiales de los análisis de las aguas.

Recordó que esos estudios fueron ordenados por los sectores Salud y Energía y Minas.

La autoridad dijo que después de ocurrido el desborde del relave minero en los mencionados ríos, los usuarios del sistema de riego Cabanillas habían dejado de usar esas aguas por precaución.

Indicó que los pobladores piden un plan de indemnización por todas las pérdidas económicas originadas.

Sin embargo, el gerente regional de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la región Puno, Milton Manrique, afirmó que ya se había informado a los comuneros de la zona sobre los resultados oficiales de los análisis de agua hechos por la Digesa.

Según el funcionario, las aguas del Paratía presentaban una alta concentración de plomo, zinc, cobre y hierro. Fue descartada la presencia de mercurio y cianuro.

Asimismo, dijo que la minera Ciemsa, a través de su gerente general Armando Cáceres, había reconocido la negligencia y asumido el compromiso de resarcir los daños ambientales causados por la contaminación.