Las batallas contra la celulosa: ¿Lucha de clases en el mar? Pescadores de Mehuín denuncian que barco contratado por empresarios embistió a sus botes

03.Ago.06    Análisis y Noticias

PESCADORES DE MEHUIN DECLARARON QUE EMBARCACION DE CELCO EMBISTIO A SUS BOTES EN EL MAR

Así quedó registrado en declaraciones en Fiscalía de Mariquina. Pescadores denunciaron abandono de deberes del gobierno en caso Celco. Cuestionaron a la Armada, Carabineros e Investigaciones

Nuevos antecedentes, desconocidos hasta ahora, fueron proporcionados a la Fiscalía de San José de la Mariquina por cuatro pescadores de Mehuín, quienes fueron citados para entregar más información en relación al conflicto protagonizado la semana pasada entre el remolcador “Pangui”, contratado por Celulosa Arauco y Constitución (Celco) y algunas lanchas de la zona que lograron alejarla del sector, frustrando su objetivo que era iniciar los estudios para un ducto al mar desde la planta de celulosa.

Los pescadores, fueron citados a las 10 horas en calidad de testigos por iniciativa de la Fiscal Paola Varela y debieron esperar casi 2 horas para ser atendidos.

El abogado Vladimir Riesco, quien llegó al lugar, aclaró que sería una investigación aislada, pero se estima que es parte de una investigación mayor, ya que, según dirigentes de la zona, han llegado en los últimos meses personas a Mehuín solicitando informaciones sobre personas de la localidad.

ANTECEDENTES DESCONOCIDOS

Los nuevos antecedentes obtenidos por la Fiscal de San José indican que, en una primera instancia, embarcaciones menores realizaban levantamiento de sus artes de pesca el día martes, cuando fueron embestidos por la popa por el remolcador “Pangui”, situación que además fue informada a la Armada.

“Hubo una actitud de negligencia con el peligro de muerte de nuestros compañeros. Incluso una de ellas fue ladeada, se fue a pique, y se llenó de agua y algunas alcanzaron a arrancar”, explicó Eliab Viguera, uno de los voceros de los pescadores que también acompañó a sus pares.

En ese momento, los pescadores impactados pidieron auxilio y llegaron varias embarcaciones en su ayuda, En eso, se vinculó al “Pangui” con Celco y se dio inicio a un duro enfrentamiento verbal y hostigamientos que no permitieron a la nave iniciar el estudio.

Junto al “Pangui” estaba la patrulla de la Capitanía de Puerto de Valdivia, quienes habrían sido testigos de lo ocurrido. “Tenemos filmaciones y avistamientos de tierra y si hubo apedreos, fue en legítima defensa ante el riesgo de vida de nuestros compañeros”, explicó Viguera.

APOYO DE TODA LA COSTA

También se dio a conocer que el domingo pescadores de la caleta Bonifacio y sus embarcaciones se pusieron a disposición de la comunidad de Mehuín y se espera la llegada en las próximas horas de pescadores de Puerto Saavedra, Novena Región, quienes también apoyan a los afectados.

“Aquí se ha generado una red de participación directa de todos los interesados en el borde costero, quienes dependen del mar y saben que cualquier agente contaminante puede terminar con la zona de actividad pesquera”, dijo Viguera.

DENUNCIAN ABANDONO DE DEBERES

Los pescadores también ven con preocupación los procedimientos del gobierno, ya que las áreas de manejo pueden ser caducadas legalmente por la presencia de un agente contaminante.

“El gobierno esta facilitando a una empresa para verter organoclorados al mar y, además de eso, nos castiga con perder nuestras áreas de manejo”, menciona con incertidumbre.

Viguera aclaró que la percepción generalizada en la zona es que el gobierno ha hecho un abandono de deberes, en su rol de garante constitucional de vivir en un ambiente libre de contaminación.

“Hay ordenanzas que prohíben el vertimiento de contaminantes al mar y están haciendo que los pescadores hagan lo que le corresponde al gobierno. Los que debieran estar declarando acá son los ejecutivos de Celulosa Arauco, ya que los desastres, a vista de todo el mundo han sido provocados por Celco”, sostuvo.

Además dijo que “(Celco) terminó con las actividades productivas del Golfo de Arauco y ningún ejecutivo ha sido encausado por la justicia. Hubo un daño al patrimonio nacional. Lo mismo pasó al santuario del río Cruces, patrimonio nacional y hasta el día de hoy ningún ejecutivo de la empresa Celco es encausado por la Fiscal Paola Varela y eso nos llena de sospechas. Hay una complicidad de hechos y protagonistas en esto”, agregó.

CUESTIONAN AL GOBERNADOR

El vocero de los pescadores también cuestionó directamente el accionar del gobernador provincial, a quien responsabilizó de instruir todos los servicios públicos para que, según dijo, faciliten el inicio de los estudios a Celco. “Estamos hablando de la Armada, Carabineros de Chile y Policía de Investigaciones”, detalló.

“O sea hay una planificación del Ministerio del Interior hacia abajo. Acá el gobierno debe dar señales claras. Los pescadores estamos haciendo que se cumpla la ley. La ley que dice que no puede ser contaminado el medio marino. La ley que dice que debemos proteger las áreas de manejo contra cualquier contaminante. Eso estamos haciendo. El Estado tiene que llamar a la justicia a los ejecutivos de Celulosa Arauco y no a los pescadores”, enfatizó.