Se activa contrainsurgencia en el Amazonas

22.Jun.03    Análisis y Noticias

Desde el lunes, operación militar brasileña en fronteras con Colombia y Perú

Busca contrarrestar posibles incursiones guerrilleras, así como el tráfico de drogas ilícitas en esas zonas, informó el Ministerio de Defensa en Brasilia.

Además de la activa presencia militar, el gobierno de Brasilia empleará y compartirá con los de Bogotá y Lima las informaciones del Sistema de Vigilancia de la Amazonía, un moderno sistema que utiliza aviones, radares y satélites para vigilar esa región.

La “Operación Timbó”, como ha sido llamada, involucrará a tropas del Ejército destacados en Manaus, capital del estado de Amazonas, y tendrá el apoyo de unidades de la Marina y la Aeronáutica (Fuerza Aérea).

Los ejercicios conjuntos de patrullaje previstos tienen por objeto reprimir el paso de traficantes de drogas y sus cargamentos, y la posible presencia de guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

Las acciones castrenses fueron interpretadas por comentaristas brasileños como un nuevo paso en la cooperación para la seguridad fronteriza, fortalecida esta semana en Bogotá durante la visita del Ministro de Defensa de Brasil, José Viegas Filho.

El viernes pasado, Filho y su colega colombiana, Marta Lucía Ramírez, suscribieron un “memorando de entendimiento”, que incluye compromisos de lucha contra el terrorismo y el tráfico de armas y drogas.

Brasil, que tiene 5,2 millones de kilómetros cuadrados de extensión en la Amazonía, comparte con Colombia una frontera de 1.645 kilómetros en esa región, y de 2.995 kilómetros con Perú.

En algunas de esas extensas áreas las autoridades de los tres países han detectado la presencia de facciones rebeldes de Colombia