Colombia: Violentos choques de trabajadores petroleros con sus familias contra militares

22.Jun.03    Análisis y Noticias

Comenzó la alerta máxima en el Complejo Industrial de Ecopetrol, luego de que sorpresivamente las instalaciones de la refinería fueron acordonadas por la Fuerza Pública que procedió a desalojar de sus sitios de labores a los trabajadores que cumplían con el turno de 2:00 p.m. a 10:00 p.m. luego de que se filtrara desde el Alto Gobierno una información en la que, al parecer, el Presidente de la República Alvaro Uribe Vélez, firmaría durante el transcurso del fin de semana, los decretos que entrarían a dividir la empresa.

Cuatro meses después de la revuelta del 21 de febrero entre trabajadores sindicalizados de la Empresa Colombiana de Petróleos, Ecopetrol y efectivos de la Fuerza Pública, Barrancabermeja vivió desde la noche del viernes hasta avanzadas horas de ayer, en otro capítulo de una contienda laboral que rechaza las políticas petroleras que adelanta el Gobierno Nacional, en torno a la estatal petrolera.

Las puntadas del conflicto, en materia de negociación sobre la Convención Colectiva de Trabajo y la anunciada intención del Estado de privatizar a través de decretos la empresa, ahondó la coyuntura luego de que se infiltrara desde el Alto Gobierno una información en la que, al parecer, el Presidente de la República Alvaro Uribe Vélez, firmaría durante el transcurso del fin de semana, los decretos que entrarían a dividir la empresa.

¡Máxima alerta!..

9:30 p.m. Comenzó la alerta máxima en el Complejo Industrial de Ecopetrol, luego de que sorpresivamente las instalaciones de la refinería fueron acordonadas por la Fuerza Pública que procedió a desalojar de sus sitios de labores a los trabajadores que a esa hora cumplían con el turno de 2:00 p.m. a 10:00 p.m, lo que generó la primera reacción del organismo sindical.

10:00 p.m. Más de 2.000 afiliados a la Unión Sindical Obrera, al igual que las esposas e hijos de quienes se encontraban dentro de las instalaciones de Ecopetrol, se apostaron frente a las puertas de la refinería, al tiempo que la fuerza pública se aprestaba a reaccionar para disolver cualquier revuelta. Los trabajadores lanzaban consignas e instaban a realizar mítines en rechazo a lo que consideraron como una medida “arbitraria” del Estado.

10:30 p.m . Abocados frente a las puertas de la refinería y luego de lanzar consignas de rechazo por la supuesta decisión de la Administración Central de Ecopetrol de firmar los decretos de privatización, se inició la refriega entre la fuerza pública y los trabajadores. La trifulca humana fue disuelta con gases lacrimógenos por parte de efectivos de la Policía y el Ejército Nacional.

11:00 p.m. Tropas el Batallón Plan Especial Energético y Vial Numero 7 y efectivos del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía Nacional desde sus tanquetas lanzaban fuertes chorros de agua y gases lacrimógenos a mujeres, niños y trabajadores obligándolos a desmovilizarse en una loca carrera hasta las instalaciones del Uso Refinería, ubicada sobre la Avenida Circunvalar con la Avenida del Ferrocarril.

12:30 a.m . Trabajadores y dirigentes del sindicato dieron inicio a la llamada “vigilia laboral “, al tiempo que implementaron barricadas para obstaculizar el paso vehicular. Por espacio de seis horas ratificaron su desacuerdo a las intensiones del Estado en materia de reestructuración de la estatal petrolera, la liquidación de Telecom y la anunciada reforma del Instituto de Seguros Sociales ISS. Al cierre de la edición se estableció extraoficialmente que los trabajadores del turno 2:00 p.m. a 10:00 p.m. doblaron sus labores hasta las primeras horas de la madrugada de ayer.

Crece tensión y refriega laboral

6:00 a.m. Más de 500 directivos de Ecopetrol asumen el Plan de Contingencia al interior de la Refinería del Puerto Petrolero. La fuerza pública permite la salida de los trabajadores de turno de la refinería. La producción de la refinería continúa normal.

8:30 a.m. Los sindicalistas permanecen apostados frente a las instalaciones de la USO Refinería. El Presidente de la Junta Nacional, Rodolfo Gutiérrez, anuncia a la opinión pública las primeras determinaciones del organismo ante lo que consideró “trabas” del Estado en materia de negociación del pliego de peticiones, el rechazo a la imposición del Gobierno del Tribunal de Arbitramento y el nuevo “veto” laboral implementado por la Administración central de Ecopetrol. La avenida Circunvalar y la avenida el Ferrocarril continúan obstaculizadas.

11:00 a.m. El Alcalde de Barrancabermeja Julio César Ardilla Torres a través de un Consejo de Seguridad dio vía libre a la Fuerza Pública para que entre a desalojar la concentración de trabajadores frente a las instalaciones de la USO Refinería. Inician los primeros enfrentamientos. El avance de los uniformados no se hace esperar y es rechazado por los sindicalizados con piedras y consignas de grueso calibre, mientras efectivos de la Policía Nacional, de nuevo, utilizan gases lacrimógenos y chorros de agua para controlar el disturbio.

11:30 a.m. Se paraliza la avenida del Ferrocarril. Los disturbios y enfrentamientos tomaron mayor auge y desde la USO Refinería se extendieron hasta la carrera 17. Con pañoletas en sus rostros, algunos trabajadores arremetieron contra la población civil ocasionando daños en buses de transporte público y agrediendo verbal y físicamente a la prensa.

12:00 p.m . Persisten los disturbios. La manifestación fue diluida nuevamente con gases lacrimógenos, mientras centenares de familias se resguardaron en sus viviendas ante el estruendoso sonido de disparos, el lanzamiento de piedras contra las tanquetas y la trifulca humana.

1:00 p.m. Las autoridades policiales investigan los daños que causó en bien ajeno un hombre que fue capturado luego de ser sorprendido apuñalando la llanta de un bus de servicio público. Inteligencia policial trata de ubicar varios hombres “de los que se tiene información permanecían armados en medio de los trabajadores sindicalizados”.

6:00 p.m. Las autoridades mantenían el control, la ciudad estaba en orden. Los trabajadores seguían concentrados en la sede de la USO Refinería y la comunidad se mantenía a la expectativa.

Uso dispuesta a declarar hora cero para una eventual huelga

Tensión laboral

En máxima alerta y ante el anuncio de la hora cero, la Unión Sindical Obrera, USO, ratificará el próximo martes ante el Ministerio de Minas y Energía, y la Dirección Nacional Liberal, su intención de ir a la huelga en caso de que el presidente Álvaro Uribe Vélez inicie la desarticulación de Ecopetrol, a favor del capital privado.

El anuncio fue hecho por el Presidente nacional de la USO, Rodolfo Gutiérrez, cuando habían transcurrido 24 horas del desalojo de los trabajadores del complejo petrolero de sus sitios de labores.

La decisión del Estado terminó por exacerbar los ánimos de la organización sindical y agudizar la crisis en la que se mantienen las relaciones entre Ecopetrol y ese gremio.

Desde el pasado viernes, hacia las 9:30 p.m., los ánimos se caldearon a tal punto que la Fuerza Pública ha tenido que disolver en dos ocasiones los disturbios y desórdenes que formó la multitud frente a las puertas de Ecopetrol y en la Avenida del Ferrocarril.

Como en años anteriores, ríos humanos con algunos sujetos encapuchados, corrieron por las calles, en un intento por escapar de los gases lacrimógenos y los chorros de agua que utilizó la Fuerza Pública para recuperar el control.

En medio de la protesta de los trabajadores, desconocidos intentaron quemar llantas, hacer barricadas, taponar las vías e incluso, atentaron contra bienes ajenos por lo que dos hombres fueron aprehendidos.

“Tenemos conocimiento de que el Presidente Uribe Vélez va a firmar los decretos que partirían en dos a la estatal petrolera. Con ello estaría violando su compromiso con la opinión pública, cuando anunció abiertamente que no iría a privatizar más de cincuenta y dos años de historia laboral, que han generado millonarios beneficios para el país” expresó Gutiérrez.

Con la liquidación de Ecopetrol, según el dirigente, el 95 % de Barrancabermeja se paralizaría ya que el movimiento de las finanzas del sector comercial, laboral y de desarrollo del municipio se da en torno a la estatal petrolera.

A partir de la próxima semana, dijo, solicitará comedidamente del Ministro de Minas y Energía, Luis Ernesto Mejía, una nueva audiencia para tratar de destrabar el conflicto laboral y permitir el ingreso de más de dos mil trabajadores a la refinería, al tiempo que anunció una pronta mediación política por parte de Dirección Nacional Liberal, a fin de echar atrás todo propósito de privatización.

Aunque la carga y la producción de la Refinería no se vio a afectada ante el plan de contingencia que asumieron cerca de 500 directivos de Ecopetrol, los sindicalizados aseguraron que pese a las retaliaciones de la fuerza pública continuarán en “vigila laboral” hasta que el Gobierno aclare la intención de firmar los decretos de privatización.

El personal directivo asumió ayer mismo el frente de trabajo, cuando apenas habían transcurrido 72 horas desde que se habilitó el acceso de los trabajadores a la Refinería, tras una parálisis 12 días.

Buscarían liquidarla

A su turno, Gabriel Alvis, Vicepresidente de la USO Nacional, señaló que el sindicato se declaró en alerta máxima y exigió del Gobierno Nacional una explicación debido a que “intenta avanzar como lo hizo con la liquidación de Telecom, donde días antes anunció que no iba a ser reestructurada y horas después lo hizo”.

El Estado, a través de directivos de Ecopetrol, propuso reestructurar la empresa en una Agencia Nacional de Hidrocarburos ANH, que se encargaría de los manejos de las reservas de gas y petróleo. Ecopetrol S.A, asumiría las funciones de transporte y refinación.

A partir de las diez de la mañana del próximo martes, una comisión de la USO Nacional se reunirá con la bancada liberal en Bogotá a fin de establecer una nueva alternativa para dirimir el conflicto.
Vanguardia.com Bucaramanga - Colombia

Diario El Tiempo de Bogota

Disturbios en las afueras de la refinería de Ecopetrol en Barrancabermeja

Los trabajadores miembros de la Unión Sindical Obrera (USO) se enfrentaron ayer con la Policía, luego de que bloquearan una vía al no permitírseles el acceso a sus puestos de trabajo.

La concentración mantuvo cerrada por espacio de 4 horas la Avenida del Ferrocarril, la principal arteria vial del puerto petrolero.

La manifestación se originó por los rumores acerca de que el Gobierno Nacional va a ordenar la liquidación de Ecopetrol este puente festivo.

Hacia el mediodía, efectivos de la fuerza antimotines llegaron al lugar y se enfrentaron a los manifestantes, a los que dispersaron con chorros de agua y gases lacrimógenos.

Sin embargo, los sindicalistas no dieron reversa a su protesta y minutos más tarde se enfrentaron de nuevo a la fuerza pública, echando mano de piedras, botellas y elementos detonantes. Un grupo de manifestantes procedió incluso a quemar llantas y a pinchar dos buses de servicio urbano para obstruir de nuevo la circulación en la vía.

Algunos periodistas locales informaron haber sido amenazados con puñales, por personas que los acusaron de servir de informantes para la Policía.

La amenaza de liquidación de la estatal agravó las relaciones entre Ecopetrol y la USO, muy tirantes desde que la empresa le solicitó a la Fiscalía General de la Nación abrir una investigación por dos presuntos sabotajes que ocurrieron el miércoles de esta semana.

Aunque el pasado 11 de junio el Gobierno había descartado un proyecto de decreto de 33 artículos para escindir a Ecopetrol y formar la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Rodolfo Gutiérrez, presidente de la USO, dijo que en las últimas horas fueron notificados de que esa iniciativa sería firmada en este puente festivo. Por ese motivo, la USO se declaró en alerta nacional desde el viernes.

“Supimos también, por fuentes del alto Gobierno, que un grupo importante de empresarios colombianos, y de Ecopetrol, más unos inversionistas extranjeros, estarían presionando para acabar con la principal empresa del país”, sostuvo Gutiérrez.

Al respecto, el vicepresidente de la USO, Gabriel Alvis, dijo que “este gobierno ha adoptado la táctica de impedir el acceso a las instalaciones de la empresa para posteriormente privatizarlas”.

Desde el viernes la tensión en este puerto petrolero ha venido aumentando ante la posibilidad de que en cualquier momento se declare la hora cero para la huelga general.

La refinería se encontraba en manos del personal directivo y operaba normalmente, luego de que el pasado miércoles las puertas para los trabajadores se abrieron nuevamente tras una parálisis de 12 días que sacó a la refinería de servicio por un cortocircuito.

Representantes de la Unión Sindical Obrera (USO) se reunirán el próximo martes con el presidente de Ecopetrol, Isaac Yanovich, y el ministro de Minas y Energía, Luis Ernesto Mejía, para buscarle una salida al paro indefinido que decretaron hace 48 horas los trabajadores de la estatal.