Ritual Sagrado de las semillas SAAKHELU 7-8-9-10 de Agosto de 2006

04.Ago.06    Análisis y Noticias

ACIN
acincauca@yahoo.es +(57) 28 290958 Carrera 12 # 8-44 Santander de Quilichao - Cauca - Colombia

Vereda La Aurora Munchique Los Tigres, Santander de Quilichao Territorio SA´T TAMA KIWE

Son días y noches que se ocupan para el regocijo espiritual, material, comunitario; agradecer, bailar con el viento, la lluvia, el cóndor, el colibrí, para dialogar con la tierra, el sol, la luna, con los espíritus de las semillas, las personas, los animales y las plantas. De esta manera se hace el homenaje a las energías de la naturaleza, Uma y Tay, los creadores. Pero también se hace para que produzca comida en abundancia para todos los seres.

Hay dos organizaciones de las aves. Las que van con el cóndor y las que van con el colibrí, los hijos del sol y la luna son aves de carroña y cuerpo grande, vuelos muy altos y largos en el espacio, fuertes y ellos son dirigidos por el cóndor. Mientras que los hijos del sol y la tierra son aves de cuerpos pequeños, de vuelos cortos y bajos pero con mucha agilidad y dirigidosa por la esmeralda.

Cuando estas dos organizaciones de aves están en pelea, los Nasas del ritual del Saakhelu desde la tierra ofrecen TAXKWE´S UUSTXI´S KAAMENXI carne de vaca, cabeza, costilla y anca para los cóndores. Mientras los cóndores se distraen comiendo, llegan las aves pequeñas y le arrancan el plumaje y le dejan sin posibilidades de volar. De esa manera las aves grandes no pueden venir a sembrar huevos de animales muertos en los cultivos, entonces tendremos buenas cosechas en el año.

Nuestros The Wala hacen el trabajo de equilibrar y ofrecer remedios frescos para los cóndores y ofrecen miel que gusta a los colibríes, por sus luchas, para que en el año ambos grupos pasen contentos. Dice la Palabra Mayor que si no se ofrenda al cóndor, al colibrí, al sol, a la luna, a la lluvia, al viento, al sol y a la madre tierra, el corazón del cóndor sobrevolará la tierra y depositará muchas energías negativas en los cultivos, entonces habrá hambruna y muchos problemas sociales en la tierra. Por eso es necesario celebrar el Saakhelu.

OBJETIVO GENERAL

Cumplir las normas espirituales del Saakhelu, desde el territorio SAXT TAMA, TEK SXAB WALA KIWE SXHIGÜI KIWE en Munchique Los Tigres.

OBJETIVOS ESPECÍFICO

Generar la solidez, la reflexión, concientización en cuanto a las cuatro normas espirituales que nos proporciona la naturaleza. La primera, el refrescamiento, la segunda la apagada del fogón, la tercera, el ritual sagrado del Saakhelu, y la cuarta el ritual del CXAPUC AXTE en el mes de Noviembre.
Así, con el pensamiento Nasa claro, contribuiremos en el fortalecimiento de la armonía y el equilibrio entre el Nasa y la Naturaleza.

Tejido de Comunicación para la Verdad y la Vida-ACIN

www.nasaacin.net