Nuevas medidas de presión popular en Oaxaca

04.Ago.06    Análisis y Noticias

Jueves 3 de agosto de 2006

Descartan finalizar sus protestas sin que antes renuncie o sea removido el gobernador

Maestros quemarán autobuses para presionar a Ulises Ruiz
Amagan con tomar las instalaciones de Tv Azteca en Oaxaca por “mentir y descalificar”

Oaxaca, Oax., 2 de agosto. La asamblea estatal del magisterio oaxaqueño acordó hoy proseguir su lucha “hasta lograr la salida” del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, como condición fundamental para negociar con las administraciones federal y estatal su pliego petitorio y el de las organizaciones sociales.

Como resultado de la ronda de asambleas delegacionales de consulta e información, Daniel Rosas Romero, secretario de prensa y propaganda de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), informó que “esta lucha no se detendrá hasta ver fuera al señor Ulises (Ruiz)”.

Señaló que la asamblea estatal emplazó al gobernador Ruiz Ortiz a renunciar en un término perentorio, porque “de lo contrario se procederá a la quema de autobuses” del servicio urbano de pasaje, principalmente, “por su necedad y obsesión al poder”.

-¿Cuánto es un término perentorio? -se preguntó.

-Un término perentorio, sólo son unos días -respondió.

Al mismo tiempo, el máximo órgano de dirección del movimiento magisterial determinó continuar participando en la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO), “con base en un proyecto político unitario”, e integrar la comisión única negociadora del pueblo.

Además ofreció su respaldo a las mujeres que tomaron las instalaciones de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (Cortv), donde funcionan el canal 9 de televisión y las estaciones de radio 680 AM y 96.9 FM.

A las 19:30 horas del martes, por el canal 9 local, las mujeres presentaron varios videos del frustrado operativo policiaco para desalojar el plantón indefinido de maestros en el centro histórico, ocurrido el 14 de junio pasado.

Los maestros de la sección 22 derribaron ayer la valla que los separa de las instalaciones del Senado de la República, en la ciudad de México, pero no se enfrentaron con los policías antimotines que resguardan el recinto Foto Jesús Villaseca
En conferencia de prensa que ofreció en el zócalo de Oaxaca, frente al antiguo palacio de gobierno, junto con miembros de la dirección provisional de la APPO, Rosas Romero dijo que con la resolución de la asamblea estatal, las “acciones políticas masivas y contundentes” se intensificarán tanto en Oaxaca como en todo el estado, a fin de “profundizar el clima de ingobernabilidad”.

Para ello, destacó que se acordó conformar una brigada especial del movimiento magisterial y de la APPO “para seguir” a Ulises Ruiz “adonde quiera que vaya”, y ratificó el acuerdo de la “toma permanente” de la Casa de Gobierno, la Cámara de Diputados y la sede del Poder Judicial del estado, así como de otras dependencias gubernamentales.

Igualmente se convino tomar las instalaciones de Televisión Azteca y algunas estaciones de radio, “por ser medios de comunicación que han golpeado al movimiento magisterial y popular con la mentira, la descalificación y una campaña mediática”.

Por otro lado, denunció que el secretario general de la sección 22 del SNTE, Enrique Rueda Pacheco, fue seguido, alrededor de las 7:30 horas, por dos personas desconocidas a bordo de un vehículo Tsuru, sin placas de circulación, cuando se dirigía al municipio conurbado de Santa Cruz Xoxocotlán.

Reportó también que el equipo jurídico del movimiento magisterial se percató de la existencia de más órdenes de aprehensión giradas por el Poder Judicial del estado en contra de dirigentes magisteriales y sociales.

“Mi gobierno no caerá en provocaciones”: Ulises Ruiz

El gobernador Ulises Ruiz Ortiz afirmó que su gobierno no caerá en provocaciones ante la toma de las instalaciones de la Cortv y que mantiene la disposición al diálogo con la dirección de la sección 22 del SNTE, “para rescatar la demanda original de mejorar las percepciones salariales de los mentores”.

“Tenemos -dijo en declaraciones a los medios de comunicación, “el interés de alcanzar acuerdos favorables que resuelvan el conflicto magisterial, el cual se ha dividido en dos vertientes, una relacionada con la demanda de desaparición de poderes en el estado y, la otra, con la solicitud de mejoras salariales, la cual debe rescatarse.”

Anuncian disolución de Comic

La Comisión de Intermediación y Concordia (Comic), integrada por el obispo emérito de Tehuantepec, Arturo Lona; el pintor Francisco Toledo y el coordinador de la Comisión de Justicia y Paz de la arquidiócesis de Antequera-Oaxaca, Francisco Mayrén, anunció su disolución “por no haber condiciones para reanudar la mesa de diálogo ni para ejercer los servicios de mediación”, ante los recientes acontecimientos.

Reconoció que detrás del conflicto magisterial y político en la entidad “existen causa profundas que deben ser atendidas para impulsar un proceso de reformas democráticas, de justicia y de derechos humanos”, pues “no basta resolver los detonadores, sino las causas estructurales”.

Por la noche, Tv Azteca Oaxaca desalojó su personal y sacó su equipo de trabajo -computadoras, cámaras y mobiliario- ante la amenaza del magisterio de tomar las instalaciones de dicha empresa.

La directora de la televisora, Ruby Lyn Silva, dijo que la decisión se tomó luego de que la Secretaría de Protección Ciudadana la alertó sobre una eventual toma.

Asimismo, trascendió que trabajadores del diario Tiempo analizaban la posibilidad de abandonar sus oficinas ante el riesgo de que sus instalaciones sean ocupadas por los maestros, aunque al cierre de la edición continuaban laborando.