Protesta conta minera Yanacocha deja un comunario muerto

05.Ago.06    Análisis y Noticias

Nota de Clajadep:
La mina de Yanacocha, la más grande extractora de oro de la parte llamada latina del continente, instalada en los territorios controlados por el estado peruano, envenena y acaba con el agua de la región. Las protestas de las comunidades adyacentes se centran en ese reclamo, en puestos de trabajo y otros beneficios para las localidades. Este antagonismo es de fuerte crecimiento en todo el continente y de seguro seguirá incrementándose en los días venideros.

Un muerto deja violenta protesta contra minera Yanacocha

18:10 Violentos enfrentamientos entre de un grupo de pobladores de caseríos cercanos a la minera Yanacocha y la Policía dejaron como saldo un muerto. Los manifestantes, que reclamaban a la compañía puestos de trabajo, liberaron a los dos rehenes que habían tomado.

Las protestas entre los comuneros del caserío Bellavista, en Combayo, empezaron cuando alrededor de 100 personas, lideradas por Sixto Chunque, Antero Julón y Mario Chávez, ingresaron a la propiedad de Yanacocha, en la zona del proyecto Carachugo, e intentaron presionar a la compañía para que les dé trabajo.

Representantes de la minera trataron de persuadir a los comuneros para que abandonen el lugar, pero estos se adoptaron una actitud intransigente y agredieron al personal de seguridad. Esto motivo la intervención de efectivos de la Policía.

En el enfrentamiento, que terminó con un muerto, la Policía detuvo a cuatro manifestantes, mientras que el resto de estos, se secuestraron a Wilmer Acosta y Ricardo Morales, quienes laboran en las empresas Urquiaga y Forza, que prestan servicios de seguridad a la minera.

El fiscal Alfredo Rebaza se hizo presente en el lugar y confirmó el deceso del comunero Isidro Llanos Chavarría (51) por tres heridas de bala en el pecho y en la pierna, ante lo cual los campesinos exigieron una reparación.

Los comuneros de Combayo advirtieron ayer que no liberarán a los rehenes que mantienen en el cerro Chaquicolla hasta que los representantes de la minera acudan al lugar para dialogar en torno a sus demandas y la Policía deje libres a los campesinos detenidos por los hechos de violencia.

La empresa Yanacocha lamentó los hechos de violencia y manifestó su disposición a resolver el conflicto por medio del diálogo. Horas más tarde - según se informó- los rehenes fueron liberados.

Yanacocha suspende actividad minera en cerro Chaquicocha

Hasta el próximo lunes 7 se han suspendido las actividades que la empresa minera Yanacocha realiza en el cerro Chaquicocha, según un acuerdo firmado ayer entre representantes de dicha minera y los comuneros del centro poblado de Combayo, que el pasado miércoles sostuvieron un enfrentamiento que tuvo como triste resultado la muerte del comunero Isidro Llanos Chavarría.

Las actividades han sido suspendidas para asegurar el cese de las hostilidades y recién el lunes se produciría la reunión entre las partes en conflicto. Las versiones de ambas respecto a este incidente son distintas, pues los comuneros han señalado que la explotación de Yanacocha está generando problemas de racionamiento de agua en la zona. Además reclaman mayor inversión en obras de desarrollo social; así como más puestos de trabajo para los pobladores del lugar.

Por su parte, Yanacocha señala que las protestas de los comuneros tendrían como finalidad lograr que se contrate a un número mayor de comuneros. Las comunidades del lugar han formado treinta empresas, pero se sabe que solo cuatro trabajan con Yanacocha.

MUERTE SIN RESPONSABLES

Hasta el momento aún no se ha determinado quiénes serían los responsables de la muerte de Isidro Llanos, un comunero de 58 años que recibió tres heridas de bala durante los enfrentamientos en el cerro Chaquicocha, donde se ejecuta el proyecto minero Carachugo, a cuatro horas de la ciudad de Cajamarca.

Según el fiscal del distrito de Baños del Inca, Alfredo Rebaza Vargas, la víctima recibió tres impactos de bala en la pierna, muslo y cadera. De acuerdo con la policía, estas habrían sido producidas con armas de fuego que no fueron usadas por los efectivos policiales que intervinieron en el enfrentamiento. Llanos deja viuda y seis huérfanos.

Por otra parte, ayer los comuneros liberaron a Wilmer Acosta Gonzales, agente de seguridad de Yanacocha, y a Ricardo Morales, un trabajador de una de sus empresas contratistas.

Ambos fueron retenidos por los pobladores en medio de la disputa del miércoles pasado.

Los comuneros del centro poblado Combayo reclaman se esclarezca la muerte de Llanos.