Pulmarí: Comunidades mapuche recuperan tierras ancestrales entrando a terrenos usurpados

05.Ago.06    Análisis y Noticias

Pulmarí, otra parte del territorio Mapuce recuperado
Por: Newen Antv desde *Pulmarí

“Hoy hemos asumido la responsabilidad histórica de ejercer nuestro derecho y comenzamos con un proceso de recuperación, como forma de poner en marcha el reordenamiento territorial que venimos demandando, por mas de 10 años” . Dicen hoy los Mapuce sobre Pulmarí.

Las comunidades Mapuce permanecen en los territorios recuperados.

Desde el viernes 28 de Julio pasado las comunidades Mapuce de Pulmari recuperaron otra parte de las 110.000 has. que reclaman como parte del Territorio Originario mapuce y que desde 1987 administra la [1] Corporación Interestadual Pulmarí - C.I.P.

Un Italiano administraba el “SPA de Montaña Piedra Pintada”.

En una parte de las tierras que fueron recuperadas había quedado encerrado un cementerio Mapuche, (en la zona conocida como Piedra Pintada), esa zona era explotada por el empresario italiano Domenico Pancciotto. Allí, Pancciotto construyó el “SPA de Montaña Piedra Pintada”, donde cobraba tarifas de 199 dolares por personas.

Policías y Gendarmes ocupados.

Ayer martes 2 de Agosto, la gendarmería monto un operativo revisando los vehículos que llegaban a Pulmarí. Y la policía de Aluminé intentó detener a uno de los Mapuce, en el ingreso al campo que era administrado por el empresario italiano Pancciotto, pero ante la llegada de otros Mapuce no lo detuvieron.

Llegaron representantes de comunidades mapuce de toda la provincia. Durante uno de los Xawun – encuentros Mapuce - que se relizan a diario en el territorio recuperado de Pulmarí, uno de los Logko dijo: “La tierra ésta, es del Pueblo Mapuce, es del Pueblo preexistente, que es nuestro Pueblo. Por lo tanto nosotros tenemos que seguir sosteniendo eso. Me siento muy contento por todos los que han venido de otros lof – comunidades Mapuce - , me siento muy fortalecido. Así tenemos que hacer siempre para poder lograr nuestro objetivo. Hemos logrado ordenar de alguna manera a la autoridad de turno con el tema de la reforma de la constitución, pero para el beneficio del Pueblo Mapuce. Asi que, no es que estemos haciendo algo fuera de lugar, estos derechos nos corresponden, por la constitucion nacional, provincial y por la organizacion internacional…” Haciendo referencia al Convenio 169 de la OIT, que reconoce los derechos a los Pueblos Indigenas. Y agregaba el Logko “… El estado de alguna manera tiene que dialogar con el Pueblo Mapuce y devolverle su derecho. Estamos nosotros para reivindicar nuestro derecho aca… Y van a tener que darnos la audiencia para empezar a dialogar sobre el tema y de esa manera poder trabajar nosotros tranquilos, comprometidos con nuestro trabajo, como siempre hizo el Pueblo Mapuce.”

Comunicado de prensa.

Las Comunidades Mapuce y la Confederación Mapuce Neuquina exigieron en un comunicado de prensa difundido ayer: “La c onvocatoria urgente a la Auditoria General de la Nación para que proceda a revisar los métodos, las concesiones y los beneficios otorgados a amigos del poder provincial y otros oscuros negociados sin resolver, caso el regalo del lago Pulmarí al empresario italiano Domenico Panciotto. Revisión de las concesiones mal otorgadas que permita regularizar la devolución de tierras a las comunidades mapuche del Dto. Aluminé y beneficie también a fiscaleros y pequeños crianceros de la zona. Poner en marcha el funcionamiento el directorio de la CIP desde un enfoque intercultural que significa participación de 4 directores estatales y 4 directores mapuche. Como forma de responder al avance del derecho jurídico y constitucional del Pueblo Originario Mapuce, ante una ley caduca y superada que gobierna actualmente a la CIP.” También aseguran que: “Esta demanda la hemos planteado de diversas formas, en nuestro territorio. Al mismo Secretario General de la Presidencia de la Nación Dr. Oscar Parrilli, con quien hemos dialogado en mas de tres oportunidades, quien se comprometió a generar las condiciones políticas para dar respuesta a la demanda mapuce. Hasta hoy la única respuesta por parte de Parrilli a sido pedir tiempo. Mas de dos año de tiempo hemos otorgado como crédito a su palabra.” “No mas espera, no mas crédito, a Parrilli No mas especulación con nuestro territorio. No mas desintegración territorial.”

“Ya recuperamos los cuadros de invernada que estaban en jurisdicción del ejercito. Recuperamos el perilago - del Lago Pulmari - , la pintura rupestre y el cementerio Mapuce, que estaban apropiadas por Domenico Panciotto”. Dijeron en el comunicado de prensa d el 1 de agosto, firmado por las autoridades de las comunidades Mapuce: Lof Katalan, Lof Ruka Coroy, Lof Ñorkinko, Lof Kurumil, Lof Lefiman, Lof Yegeywaj, Lof Tayiñ Rakizuam y la Confederación Mapuche Neuquina.

*Pulmarí esta hubicado a 300 kilometros al oeste de la ciudad de Neuquen, capital de la provincia Argentina, parte del Territorio Originario del Pueblo Mapuce.

————————————————————–

[1] Las tierras de Pulmarí fueron expropiadas por el Estado durante el primer gobierno peronista y transferidas al Ejército Argentino. En 1987 se creó la Corporación Interestadual Pulmarí (C.I.P.), con el objetivo de favorecer a las Comunidades Mapuce. El directorio de la Corporación Interestadual Pulmarí funcionó sin representantes Mapuce y dió en concesión las mejores tierras a empresarios extranjeros; actualmente este directorio esta integrada por cuatro representantes del gobierno nacional, cuatro del gobierno provincial, (entre estos últimos, sólo un Mapuce representa a las comunidades de la zona).