Otros dos municipios son tomados por la población en Oaxaca

05.Ago.06    Análisis y Noticias

Viernes 4 de agosto de 2006

Crece el descontento de oaxaqueños por las acciones del gobernador
También en Huajuapan de León ocupan la presidencia municipal

La Jornada

Santa Cruz Xoxocotlan, Oax. 3 de agosto. Otro municipio oaxaqueño donde la paciencia de los pobladores llegó al límite. El descontento que llevó anoche a la quema de un vehículo particular en la avenida Guadalupe Hinojosa de Murat, la cual atraviesa la cabecera, se ha larvado durante cuatro meses, y tomó curso definitivo este 25 de julio cuando centenares de ciudadanos ocuparon el palacio municipal, luego de expulsar a la alcaldesa interina Sandra Eugenia Ramírez Flores y a los miembros del cabildo que la apoyan. Constituidos en el Movimiento en Defensa de la Voluntad del Pueblo, diversos grupos y organizaciones de Xoxo (apócope con el que se conoce popularmente la localidad), clausuraron el inmueble en presencia del notario público 94, Rodolfo Morales Pasos, y ahora montan guardia permanente.

Demandan la reinstalación del presidente municipal electo, Roberto Efrén Molina Hernández, y la renuncia del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, a quien responzabilizan de despojar a Xoxo de su gobierno legítimo para imponer a Ramírez Flores, incondicional suya. Acusado por el gobierno estatal de “no realizar obras programadas” (esto, tras negarle los recursos federales destinados a dichas obras), Molina Hernández fue retirado del cargo por el gobernador. Según declara en los portales del ayuntamiento ocupado Edith Mendoza, vocera de prensa del movimiento inconforme, la verdadera razón por la que destituyeron al alcalde electo fue que éste expresó su apoyo al candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

El doctor Molina Hernández, postulado por el PRD y electo en 2005, “fue suspendido el 17 de marzo, dos días después de que estuvo aquí López Obrador y realizó un mitin muy grande”, dice la vocera. “Entonces le inventaron el problema y lo quitaron”. Señala que Sandra Ramírez también era perredista y directora del DIF municipal, “pero se pasó al PRI al recibir el apoyo de Ulises Ruiz”. Ahora la acusan de corrupción, incumplimiento de proyectos, protección del narcomenudeo y respaldo directo a la represión policiaca del gobierno estatal contra los maestros democráticos en junio pasado.

“Exigimos el respeto a la voluntad popular”, dice la vocera de los inconformes, acompañada por miembros de los diversos grupos que integran el movimiento de protesta que agrupa a trabajadores del municipio, asociaciones civiles de mototaxistas y locatarios del mercado, pequeños comerciantes, representantes de las colonias de Xoxo, profesionistas, maestros y padres de familia. En un comunicado, el movimiento señala que Ramírez Flores sistemáticamente niega recursos y audiencia a los ciudadanos: “Era evidente que no podía otorgar el recurso que nos correspondía, porque lo desapareció. (Los funcionarios) se lo gastaron en sus propias necesidades personales. ¿Cuántos regidores llegaron con carro al ayuntamiento? ¿Cuántos ahora son propietarios de extensos terrenos?”.

Este martes, el síndico procurador del ayuntamiento, Mario Emilio Zárate, se unió al desconocimiento de la alcaldesa interina, pues “sólo se ha dedicado a gastarse los recursos que son asignados a obra pública”. Llamó a los regidores “a que no continúen con ella”, y destacó que “de los 13 concejales, sólo tres están en favor de las acciones atrabancadas que Sandra Eugenia suele tener”. Ahora se acusa a la interina Ramírez Flores de tomar represalias contra miembros del gobierno municipal que participan en las protestas. Así, el 2 de agosto, el agente municipal de San Javier fue despojado por la fuerza de su vehículo, en una acción encabezada por el director de tránsito, Renato Efrén Ramírez Castellanos, en actitud “despótica” según el afectado, y sin mayor justificación que las órdenes de la alcaldesa, quien ahora labora ilegalmente en un local privado, y cabildea la mayor parte del tiempo “en lujosos restoranes” de la capital de Oaxaca.

La efervescencia municipal que se expresa en la amplia crisis política de la entidad se sigue extendiendo. Este miércoles fue ocupada otra presidencia municipal, en Huajuapan de León, y esa misma noche, en San Antonino, la asamblea popular eligió como alcalde a Juan Valentín Pérez Santiago, quien había fungido como suplente del depuesto Joel López. En cada caso, la revuelta ciudadana responde a problemas concretos y locales, pero se enlaza con las demás protestas, muchas por motivos muy semejantes, y confluye en los dos referentes de la resistencia oaxaqueña: el movimiento del magisterio independiente y la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca. Tal es el caso de Xoxocotlán, San Antonino y el resto de los cerca de 30 municipios actualmente tomados por la población. Los unen sus demandas concretas y la exigencia de que renuncie el mandatario Ulises Ruiz.

David Costumbre, presidente de la colonia Guadalupe, en Xoxocotlán, acusó a Sandra Ramírez de pretender manipular y corromper a los representantes ciudadanos, para “cuidar el cargo que tantos recursos ha generado a sus bolsillos”. Y advirtió: “La lucha no la echamos para atrás. Interminables sesiones de concejo pasaron y ella sólo se presentaba para mofarse de nosotros y juguetear con sus regidores. No puede seguir faltándole el respeto al pueblo”.

El Movimiento en Defensa de la Voluntad del Pueblo llama a los pobladores de Santa Cruz Xoxocotlán a que “se unan para sacar a esos rateros de cuello blanco”. Reunidos en asamblea popular, demandan la restitución del alcalde legítimo, “a quien ni el gobierno ni el Congreso del estado lograron probar las presuntas irregularidades de que lo acusan”, pues sólo es víctima de una “venganza política” de Ulises Ruiz. Ya bastante fueron castigados el priísmo (que era favorito aquí) y su candidato Roberto Madrazo en los comicios presidenciales del 2 de julio: sólo recibieron unos 4 mil votos, contra 14 mil del PRD.