Sucre: Principales organizaciones campesinas e indígenas proponen cuarto poder, el poder social. Miles de campesinos rodean la ciudad sede de la constituyente

05.Ago.06    Análisis y Noticias

Organizaciones indígenas y originarias propondrán cuarto poder, el poder social

ABI
Agosto 3, 2006

Sucre, Bolivia — Las organizaciones indígenas y originarias de Bolivia propondrán la creación de un cuarto poder del Estado: el poder social. El 5 de agosto próximo, delegados indígenas, campesinos y colonizadores entregarán un mandato y un documento con propuestas a la Asamblea Constituyente para la refundación de un Estado plurinacional y democrático, donde se incluirá la creación de este cuarto poder.

En asamblea nacional realizada en esta ciudad, la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), la Confederación de Colonizadores de Bolivia (CCB), la Confederación Indígena del Oriente Boliviano (CIDOB), la Federación Nacional de Mujeres Campesinas de Bolivia “Bartolina Sisa” (FNMCB-BS), la Coordinadora de Pueblos Étnicos de Santa Cruz (CPESC), la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) y la Coordinadora de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (CPEMB) empezaron a unificar desde este miércoles los criterios y términos de las propuestas.

El cuarto Poder, precisó Florentino Barrientos, de la CSUTCB, será elegido por las organizaciones sociales de todo el país y su papel será controlar el buen desempeño de las autoridades de los otros poderes; difundir, socializar y discutir sus actuaciones y vetar, dado el caso, leyes, decretos y hasta fallos judiciales atentatorios a los intereses populares.

Barrientos adelantó que discutir los alcances del cuarto poder es muy delicado y requiere de mayor especialidad, pero que el mandato de la asamblea indígena y originaria será un punto de arranque.

La asamblea nacional también definirá el contenido de las propuestas específicas que los constituyentes, como mandatarios, deberán cumplir, añadió Barrientos.

Las propuestas tienen como antecedente el pacto de unidad que las organizaciones indígenas y campesinas sellaron hace cuatro meses y talleres previos que se desarrollaron en Santa Cruz y Cochabamba.

“Durante tres días socializaremos los temas que ya hemos avanzado, discutiremos y consensuaremos para que los asambleístas tengan un solo documento y no varios”, dijo Barrientos.

La propuesta fundamental que emergerá de esta asamblea será la refundación de un Estado plurinacional, pero también la unificación de normas en torno al concepto fundamental de tierra y territorio, para que de allí emerjan normativas conexas en torno a las riquezas naturales, el medio ambiente, la minería, la agricultura, entre otros.

Además, se discutirá un proyecto de autonomías indígenas y regionales como contrapropuesta a las autonomías departamentales del Comité Cívico Pro Santa Cruz, y un nuevo ordenamiento territorial.

También la asamblea emitirá resoluciones sobre las sanciones a los constituyentes que no cumplan con las organizaciones sociales.

La CSUTCB instalará a partir del 7 de agosto una oficina nacional permanente en Sucre para controlar y hacer seguimiento a los avances de los asambleístas.

“Cada fin de mes, evaluaremos el desempeño de los constituyentes; porque si se ha dicho que el pueblo es ahora constituyente, los asambleístas deben cumplir con lo que el pueblo manda”, dijo Barrientos.

La CSUTCB ha previsto escribir una memoria de la Asamblea Constituyente para documentar la actuación de los asambleístas y “para que no se olvide quiénes fueron muy buenos, muy malos o regulares”.

El Movimiento Sin Tierra (MST) también inició, por su lado, una reunión en Sucre con delegados de todo el país para definir criterios y sumarse a la propuesta del pacto de unidad.

Bolivia, Viernes, 4 de agosto del 2006
Sucre sitiada por miles de indígenas que ‘respaldan’ la Constituyente

Hoybolivia.com/Agencias.- La ciudad de Sucre, sede de la Asamblea Constituyente, se encuentra prácticamente sitiada por miles de campesinos e indígenas originarios que han llegado desde diversos puntos del país para dar su “respaldo” a la instalación de la Asamblea Constituyente, según explicó el gobierno.

Tal como sucedió el año pasado cuando por sucesión constitucional debió asumir Hormando Vaca Díez la presidencia de la República, en su condición de presidente del Congreso, miles de campesinos de todo el país están llegando con el mensaje de dar “apoyo” a la Constituyente.

En ese contexto, este viernes una delegación de al menos 200 indígenas del departamento del Beni partió de Trinidad rumbo a la Capital de la República y otras representaciones rurales ya comenzaron a llegar a Sucre.