Alerta! Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca ocupa palacio de gobierno de ese estado y ordena el cierre de todas las oficinas de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como palacios municipales

06.Ago.06    Análisis y Noticias

Sábado 5 de agosto de 2006

Advierten que cerrarán permanentemente todas las oficinas gubernamentales y alcaldías

Maestros y la APPO tomaron el palacio de gobierno de Oaxaca

La Jornada

Oaxaca, Oax., 4 de agosto. El movimiento magisterial y popular integró hoy brigadas móviles para cerrar de manera permanente todas las oficinas de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como palacios municipales, y “recoger” todos los “vehículos oficiales”, con el objetivo de “paralizar la operatividad de la administración pública e incrementar las condiciones de ingobernabilidad”, a fin de que renuncie o sea destituido el gobernador Ulises Ruiz Ortiz.

Como parte de estas acciones, un grupo de maestros de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de las organizaciones adheridas a la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO), tomó el palacio municipal de esta ciudad y vehículos de dependencias estatales.

Por su parte, el abogado de la APPO, Israel Ochoa Lara, informó que interpondrá un amparo ante el Poder Judicial Federal contra la resolución de la comisión de Gobernación del Senado, de posponer la aprobación o rechazo de la solicitud de desaparición de poderes en el estado.

Expuso que la decisión asumida por el presidente del Senado, el priísta Enrique Jackson, resulta arbitraria, porque “fue indiferente ante la demanda de la ciudadanía oaxaqueña”, a pesar de haber las causales necesarias para decretar la desaparición de poderes.

Entre las acciones realizadas este viernes, los maestros retuvieron una camioneta de la Administración de Obras y Servicios de Agua Potable de la ciudad de Oaxaca, la cual transportaba 70 cuñetes de hipoclórito de calcio o cloro activo.

El director de la dependencia, Miguel Angel Guerrero, dijo que si esta sustancia se expone a altas temperaturas puede explotar y atacar las vías respiratorias, además de producir quemaduras en la piel.

También retuvieron a una agente de la Policía Ministerial estatal en las afueras de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), acusada de hacer disparos de arma de fuego cerca del plantón frente a esas instalaciones. La agente, aún no identificada, fue entregada más tarde a la Cruz Roja.

Recolección de vehículos

Rogelio Pensamiento Mesinas, miembro de la coordinación provisional de la APPO, dijo que en la “recolección” de vehículos se priorizará los que pertenezcan a programas de brigadas móviles de instancias gubernamentales, patrullas y motopatrullas de Tránsito del estado y municipal, así como de la Policía Preventiva.

Solamente se “dejarán libres”, añadió, unidades de la Policía Municipal y del cuerpo de bomberos, ambulancias, vehículos particulares y de medios de comunicación.

Explicó que los vehículos serán concentrados en el plantón indefinido instalado en el Centro Histórico o en los alrededores de las tomas de edificios públicos, “procurando hacerles el menor daño posible”. Así, descartó que los automotores vayan a ser incendiados o destruidos, ya que “pertenecen al pueblo, pues fueron comprados con dinero de los impuestos”.

Asimismo, anunció que a partir del próximo lunes se realizarán bloqueos carreteros en las principales vías del estado, los cuales, “de acuerdo con las condiciones de cada municipio, serán intermitentes o continuos”.

Por su parte, Flavio Sosa Villavicencio, también miembro de la coordinación provisional de la APPO, rechazó que esa alianza de organizaciones tenga una “lista negra” de 20 reporteros y comunicadores para ser agredidos o linchados.

Lamentan desintegración de la Comic

Por otro lado, el secretario general de la sección 22 del SNTE, Enrique Rueda Pacheco, lamentó la disolución de la Comisión de Intermediación y Concordia (Comic), integrada por el obispo de Tehuantepec, Arturo Lona Reyes; el pintor Francisco Toledo, y el padre Francisco Mayrén Peláez, pero subrayó que el movimiento magisterial respeta la determinación, y confió en que participarán posteriormente en la solución del conflicto magisterial.

El gobierno estatal también lamentó la desintegración de la Comic y exhortó a quienes la integraron a “reanudar su trabajo desinteresado como intermediarios para restablecer el diálogo, con miras a conseguir la paz social que demandan los oaxaqueños y el país entero”.

La madrugada de este viernes, desconocidos hicieron estallar un petardo y se escucharon detonaciones de arma de fuego cerca del bloqueo que mantiene el movimiento magisterial y popular en la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión.

Flavio Sosa responsabilizó de estos hechos a los “grupos de porros” operados por el gobernador Ruiz Ortiz, así como por el ex secretario general de Gobierno, Jorge Franco Vargas y el actual, Heliodoro Díaz Escárraga.

Además, la noche del jueves un supuesto “grupo de porros” penetró a oficinas auxiliares de la PGJE y saqueó documentos, principalmente averiguaciones previas, que posteriormente fueron incineradas afuera de las instalaciones.