Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca convoca a la desobediencia civil y a un paro estatal con bloqueos de vías y toma de gasolineras

06.Ago.06    Análisis y Noticias

Se recrudece conflicto político en Oaxaca

Tomarán maestros carreteras, palacios municipales, vehículos oficiales, además de un ‘boicot’ a los centros comerciales o empresas y gasolineras, con el fin de provocar una crisis económica y otra institucional que lleve a “probar que la entidad vive en la ingobernabilidad”

El Universal
Sábado 05 de agosto de 2006

OAXACA, Oax.- A la “desobediencia civil” y a un “paro estatal” convocó ayer la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) y la organización de los maestros, que incluye la toma de carreteras, palacios municipales, vehículos oficiales y el “boicot” a los centros comerciales o empresas y gasolineras, con el fin de provocar una crisis económica y otra institucional que lleve a “probar que la entidad vive en la ingobernabilidad”.
Después de que una comisión de los manifestantes llevara al Senado de la República la confirmación de la demanda para la “acelerar la renuncia del gobernador Ulises Ruiz”, la APPO se propuso recrudecer las acciones para presentar a la comisión del Congreso de la Unión los elementos necesarios para la destitución del gobernador, informaron los paristas.

De manera paralela los abogados de la Asamblea Popular, que solicitaron el pasado 27 de julio la desaparición de poderes en el estado de Oaxaca y la salida del gobernador Ulises Ruiz Ortiz ante el propio Senado, anunciaron que interpondrán una demanda de amparo a través de un juez en el Distrito Federal para que el asunto se atienda durante una sesión extraordinaria del Congreso y no se turne a la próxima legislatura.

En tanto, maestros y miembros de la APPO tomaron el Palacio Municipal de esta capital y oficinas del Registro Civil.

El presidente municipal priísta Jesús Ángel Díaz Ortega -al que los maestros apodan Chucho Bolas- suspendió sus actividades, luego de que los policías, junto con sus patrullas, fueron concentrados en el cuartel de caballería que se localiza en el municipio conurbado de Santa Cruz Xoxocotlán.

Alerta

Por la tarde, diversos grupos se movilizaron en torno a las instalaciones de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV), retenidas por los miembros de la Asamblea Popular ante el llamado de “alerta” que hicieron a través de esos mismos medios su compañeros, quienes denunciaron la movilización de grupos aparentemente de la policía estatal para desalojarlos.

El “estado de alerta” se acentuó debido a que en la madrugada del viernes un grupo de sujetos no identificados dispararon armas de fuego frente al bloqueo que mantienen mujeres de organizaciones civiles que se encuentran posesionadas de las oficinas de radio y televisión estatal.

De acuerdo con mujeres que permanecen en las instalaciones del canal 9 de televisión oficial, el nuevo ataque de presuntos policías estatales ocurrió aproximadamente a las 4:00 horas, cuando un grupo de sujetos vestidos de negro y encapuchados desmantelaron unas patrullas que se encontraban enfrente del ex teatro Álvaro Carrillo para más tarde hacer disparos.

Ayer los miembros de la APPO anunciaron un “cambio en la estrategia” para ya no “desprestigiar al movimiento” y hacer constar que las demandas y la movilización “no sólo son actos vandálicos o de pillaje”.

A pesar de ello y ante el temor generado en días pasado entre los comunicadores de la capital, , trabajadores del periódico El Imparcial desocuparon sus oficinas.

Al concluir la reunión en la que se definieron las estrategias de las organizaciones, Rogelio Pensamientos, integrante de esa agrupación dio a conocer los “acuerdos y tareas” comprendidas en dos cuartillas, entre las que se encuentran la “brigada móvil”que funcionará de manera permanente y su objetivo es “cerrar las oficinas alternas de los tres poderes en el estado, así como continuar con la incautación de los vehículos oficiales”.

“Se respetará la circulación de los vehículos de la Policía Municipal, las ambulancias, los coches de bomberos, vehículos de ayuntamientos, agencias municipales, particulares y medios de comunicación”, comentó.

De la misma manera anunció que el próximo lunes 7 se realizarán nuevos bloqueos a las principales carreteras de la entidad, se van a “retener” todos los vehículos de transporte comercial, se “cerrarán” las empresas trasnacionales, se establecerán tianguis en las plazas y centros comerciales y se tomarán las gasolineras.

Entre las acciones de “impacto político” lanzarán entre los miembros de la APPO la convocatoria para enviar cientos de telegramas al Senado de la República en los que se “exija” la desaparición de los poderes en la entidad”.

El secretario general de la Sección XXII del SNTE, Enrique Rueda Pacheco, lamentó la disolución de la Comisión de Intermediación y Concordia (Comic), integrada por el Obispo de Tehuantepec, Arturo Lona Reyes, el pintor Francisco Toledo y el padre Francisco Mayrén Peláez, pero subrayó que el movimiento magisterial respeta la determinación y confió en que participarán posteriormente en la solución de este conflicto.

Lo mismo hizo el gobierno del estado en un comunicado de prensa y exhortó a quienes integraron la COMIC a “reanudar su trabajo desinteresado como intermediarios para restablecer el diálogo con miras a conseguir la paz social que demandan los oaxaqueños y el país entero”.