Población bloquea pozo petrolero contaminante de Petroecuador

06.Ago.06    Análisis y Noticias

Pobladores impiden operación en pozo petrolero en Ecuador

Quito.- Los habitantes de la población de La Victoria, en la provincia de Sucumbíos en Ecuador, persisten hoy en su decisión de no permitir la operación del pozo petrolero Shushufindi 97, a cargo de la estatal Petroecuador.

La medida busca la realización de obras de beneficio común y sus dirigentes indicaron que no permitirán el ingreso de los trabajadores petroleros.

Petroproducción, filial operativa de Petroecuador, indicó que hay pérdidas cuantiosas ya que debía iniciar operaciones el último 31 de julio, con una tasa promedio de 400 barriles de crudo al día, y el trabajo no ha sido permitido por los habitantes de La Victoria, informó DPA.

Además de la imposibilidad de extraer el crudo y las pérdidas que eso ocasiona, Petroproducción debe pagar veinte mil dólares diarios por el uso del taladro de perforación, inclusive si no se utiliza.

Petroecuador expresó su preocupación por el hecho y señaló que intentará un acercamiento con la población.

Antecedentes:

28/07/2006
Contaminación ambiental afecta a poblado de Sucumbíos
Shushufindi (CRE).-

En el sector de La Victoria, en Shushufindi, provincia amazónica de Sucumbíos, existe una marcada contaminación ambiental debido a la perforación de un pozo.

Esta situación fue conocida por autoridades gubernamentales, quienes inmediatamente visitaron la zona y constataron los daños.

Más de 100 familias del área han expresado su malestar y protesta por este hecho y responsabilizaron a PETROPRODUCCION por la contaminación del agua.

Esto, debido a que el Pozo 97 que registra el problema es administrado por la filial de PETROECUADOR.

Un informe de la estación televisiva Gamavisión señaló que la contaminación del agua ha comenzado hacer estragos en los habitantes del sector.

Mireya González, gobernadora de Sucumbíos, constató los daños y descubrió que el respectivo estudio de impacto ambiental no fue realizado, sino que es una copia del realizado a otra zona.

“Lamentablemente hay contaminación”, manifestó la representante del Ejecutivo en esa provincia oriental, al verificar el agua contaminada del río La Victoria.

Los moradores esperan que PETROPRODUCCION se retira del sitio y que el Gobierno tome acciones urgentes.