Nueva movilización en Gualeguaychú. Asambleas regionales argentinas se unen por la tierra a los originarios, contra las minas y la papelera.

06.Ago.06    Análisis y Noticias

Sábado 5 de Agosto de 2006
Argentina

Sin cortar la ruta 14, repartirán volantes

Los ambientalistas de Gualeguaychú realizarán una movilización mañana. La acción forma parte de las medidas de protesta contra la instalación de las plantas de celulosa en Fray Bentos.

GUALEGUAYCHU.- Las asambleas ambientales de Gualeguaychú y de Concepción del Uruguay anunciaron que mañana repartirán volantes y llevarán a cabo un acto simbólico en la ruta nacional 14, principal carretera del Mercosur.

La movilización, que en principio no incluye el corte de ruta, se realizará desde las 13 a la altura del peaje de Colonia Elía, entre las ciudades de Gualeguaychú y Concepción del Uruguay. La acción forma parte de las medidas de protesta contra la instalación de las plantas de celulosa en Fray Bentos y se enmarca en una serie de hechos similares que serán organizados en varios puntos del país por distintas organizaciones ambientalistas vecinales, bajo una consigna unificada. Será la primera acción de la Unión de Asambleas Ciudadanas, que estará compuesta por instituciones de Entre Ríos, San Juan, La Rioja, Chubut, Río Negro, Córdoba y Catamarca. El lema será: “Sí a la licencia social para definir los modelos de desarrollo regional. Sí a la consulta popular en Calingasta. Sí al reconocimiento de la tenencia de la tierra a los antiguos pobladores y pueblos originarios y en contraposición a la extranjerización de la tierra. Sí a la paralización de las actividades mineras metalíferas transnacionales. Sí a la derogación de la legislación minera” es parte del mensaje de esta nueva superorganización.
También: “No a las papeleras en la cuenca del río Uruguay. No a los agronegocios del monocultivo. No al tratado de implementación conjunta argentino-chileno. No al proyecto Iirsa”.
Convocan el Foro de Asambleas Ambientales de la Cuenca del Río Uruguay (Gualeguaychú, Concepción del Uruguay, Colón, Ubajay) y la Unión de Asambleas Ciudadanas (Colón, Famatina, Chubut, Concepción del Uruguay, Ubajay, Esquel, Bariloche, Colonia Caroya, Jachal, Oeste Catamarqueño).
En tanto, hoy se realizará en Gualeguaychú el Foro de Asambleas Ciudadanas de la Cuenca del Río Uruguay, en el que participarán delegaciones de aquella ciudad, de Ubajay, Colón, Concordia y Concepción del Uruguay, en un encuentro anunciado a las 13 en el Centro Sirio Libanés. En cuanto al probable cierre de Ence, Martín Alazard, integrante de la Asamblea Ambiental Gualeguaychú, consideró que los rumores sobre el retiro de la empresa indican que las empresas y el Uruguay no saben qué hacer. Alazard dijo además que Ence, como empresa, es cada vez menos creíble. “Es posible que sea una estrategia para confundirnos, pero me parece una estrategia muy poco seria”.