Coordinadora de Gobiernos Locales Alternativos

09.Ago.06    Análisis y Noticias

MODELOS Y PROCESOS

LO ALTERNATIVO EN LA GESTION LOCAL, GOBERNABILIDAD Y DEMOCRACIA…
dialogo directo con los actores.

DIALOGOS CON LOS GOBIERNOS ALTERNATIVOS

Los alcaldes y las alcaldesas de los Municipios Alternativos, en su mayoría indígenas, han emprendido procesos de cambios que se están desarrollando en sus localidades. Han sido quienes con iniciativas propias y de diferente manera, están indicando al país que si es posible desarrollar procesos de gestión exitosos y que estos son vistos como ejemplos de compromisos que estas autoridades electas han asumido con su pueblo, esto inmerso en la visión y el trabajo alternativo de lo que es la administración pública en el país. A todo esto se lo ha denominado “procesos” y se los ha definido como “modelos” de gestión, varios de los cuales han sido publicitados en un buen nivel, porque también han recibido premios a nivel nacional e internacional en reconocimiento a sus esfuerzos y los logros obtenidos.

Las once entrevistas realizados a alcaldes y alcaldesas “alternativos y alternativas”, tratan precisamente desde su propia versión, el tema del desarrollando local, sus estrategias, sus iniciativas y sus metas, es decir de su gestión y de su capacidad para lograr gobernabilidad en sus espacios locales.

Lcdo. Germán Muenala V.
TÉCNICO COORDINADOR DE CAPACITACION
AECI-CODENPE-FORMIA

Introduccion
Entrevista Con Guadalupe Llori Alcaldesa Del Gobierno Municipal De Orellana
Entrevista A Auki Tituaña Alcalde Del Gobierno Municipal De Cotacachi
Entrevista A Mario Conejo Maldonado Alcalde Del Gobierno Municipal De Otavalo
Entrevista A Antonio Llumitaxi Alcalde Del Gobierno Municipal De Saquisili
Entrevista Con Jose Delgado Alcalde Del Gobierno Municipal De Guamote
Entrevista A Milton Barragán Alcalde De Echeandia
Entrevista A Julio Alfaro Alcalde Del Gobierno Municipal De Salitre
Entrevista A Manuel Castro Alcalde Del Gobierno Municipal De Suscal
Entrevista A Amelia Erraez Alcaldesa Del Gobierno Municipal De Nabon
Entrevista A Oswaldo Torres Alcalde Del Cobierno Cantonal De Saraguro
Entrevista A Isaías Ramírez Alcalde Del Gobierno Municipal De Loreto

A MANERA DE PROLOGO

Los alcaldes y las alcaldesas de los Municipios Alternativos, en su mayoría indígenas, han emprendido procesos de cambios que se están desarrollando en sus localidades. Han sido quienes con iniciativas propias y de diferente manera, están indicando al país que si es posible desarrollar procesos de gestión exitosos y que estos son vistos como ejemplos de compromisos que estas autoridades electas han asumido con su pueblo, esto inmerso en la visión y el trabajo alternativo de lo que es la administración pública en el país. A todo esto se lo ha denominado “procesos” y se los ha definido como “modelos” de gestión, varios de los cuales han sido publicitados en un buen nivel, porque también han recibido premios a nivel nacional e internacional en reconocimiento a sus esfuerzos y los logros obtenidos.

Las once entrevistas realizados a alcaldes y alcaldesas “alternativos y alternativas”, tratan precisamente desde su propia versión, el tema del desarrollando local, sus estrategias, sus iniciativas y sus metas, es decir de su gestión y de su capacidad para lograr gobernabilidad en sus espacios locales; estas nos han dejado algunos conceptos nuevos, aportes desde la visualización de lo práctico, los que necesariamente tenemos que seguir profundizando en nuestros análisis. Precisamente estas autoridades nos han manifestado que no podemos seguir hablando de “modelos” por que estos tiene la connotación de que se repiten o se replican, en las entrevistas nos hacen ver que ninguna experiencia es igual a otra, cada una tiene sus particularidades y de lo que se debería hablar es de “procesos”, los mismos que apuntan a objetivos locales y priorizan su gestión de acuerdo a las particularidades de su espacio de gobierno local.

La razón para llegar a la consecución de estas entrevistas, es precisamente contribuir para la discusión en el mundo académico, interesados y estudiosos del tema, y con estas, posibilitar el enriquecimiento de un debate ojalá sea en niveles mas amplios; también se puede entregar algunos elementos de juicio y de pensamiento a los mismos alcaldes, sobre los conceptos que tienen de lo alternativo, la gestión, participación ciudadana, descentralización, rendición de cuentas, genero, identidad, etc.

El CODENPE, en su proceso de consolidación institucional ha comenzado a desarrollar actividades que fortalezcan procesos políticos, como es el tema del fortalecimiento a los Municipios Alternativos, que en su mayoría están bajo la conducción de lideres indígenas. Con esta visión la Agencia Española de Cooperación Internacional AECI, con la firma de un convenio de cooperación firmado con el CODENPE, el 18 de agosto del 2002 , da por justificado la parte de ejecución del Proyecto FORMIA, como parte del Acta de la X Comisión Mixta de Cooperación Hispano – Ecuatoriano, firmado en Otavalo el 3 de Agosto de 2001 .

Es así como este trabajo lo hemos emprendido desde el FORMIA, enmarcado en el cumplimiento del fortalecimiento a los Municipios Indígenas y Alternativos, desde la optima de la comunicación e información, de lo que están haciendo y cual es su propuesta política, indicar sus logros y dificultades, así como también sus problemas y limitaciones. En este contexto ha sido muy valioso conseguir las entrevistas con los 9 alcaldes y las 2 alcaldesas, cada una de ellas y ellas tiene mucho que enseñarnos. Los 11 municipios seleccionados no responde a parámetros o calificaciones de lo que están haciendo o a su capacidad de gestión, la selección por el número la hicimos simplemente como una muestra aleatoria, donde observamos que estén presentes municipios de las tres regiones del país, se contempló a grandes, medianos, pequeños, para de esa manera obtener una representación de los veintisiete y mas municipios alternativos que existen en el país y que en un buen número forman parte de la Coordinadora de Gobiernos Locales Alternativos.

Un capitulo aparte tendría el presente documento si nos referíamos a los antecedentes y el desarrollo mismo de las entrevistas, los anécdotas vividos en los recorridos forman parte del esfuerzo y la dedicación que se dio a la consecución de las entrevistas, por manifestar algo, algunos alcaldes nos han recibido a primera hora y muy temprano para no interrumpir su tan copada agenda, otros nos recibieron con audiencias convencionales, hora, día y lugar bien determinado, así nos ajustamos al tiempo de las autoridades, me queda el recuerdo y a manera de anécdota, el de haber realizado una entrevista en el vehículo municipal mientras el alcalde visitaba e inspeccionaba las obras en ejecución, con esa prisa ejecutiva el Alcalde se convirtió para mi, en un guía turístico de mucho lujo.

El orden de las entrevistas en el presente documento, de igual forma, no responde a intereses de resaltar en primer o segundo lugar la importancia de los municipios, solo tiene la intención de hacer un recorrido a manera de itinerario para un turista especial, el turismo de la lectura y así por su mente realice la visita-conocimiento de las tres regiones del país, de norte a sur, empezamos y creímos necesario ubicar en primer lugar la entrevista con la Alcaldesa de Coca, luego pasamos a los cantones del norte, Cotacachi, Otavalo, del centro Saquisilí, Guamote, bajamos a la zona subtropical Echeandia y costanera Salitre, para ir al austro a Suscal, Nabón, Saraguro y para terminar regresamos nuevamente a la amazonía, a Loreto. Todos gobiernos municipales muy interesantes en sus procesos, novedosos en sus propuestas y didácticos en sus prácticas de las lecciones aprendidas en el ejercicio del ser poder en el gobierno local.

Como FORMIA queremos entregar este documento a quienes no tienen la oportunidad de viajar por el país, esa facilidad de hacer recorridos y conocer las realidades locales al interior del Ecuador, entregar a los interesados y estudiosos de los procesos socio-políticos, estas entrevistas donde se reflejan los pensamientos, ideas, propuestas de quienes están generando iniciativas locales, como propuestas concretas a manera de un proyecto político para el país. El documento simplemente nos llevará a tener ese conversatorio casi personal con los alcaldes, para conocer sus pensamientos, sus propuestas, sus principios y postulados, sus obras y proyectos, también compartir las dificultades y algunas frustraciones que tienen. Dejamos constancia de que este puede ser un primer insumo para seguir tratando el tema de los Municipios Alternativos, y a la vez ser un aporte para el tema del municipalismo en el Ecuador. También manifestamos que los municipios pequeños necesitan mucho apoyo de distintos lados y sectores. El tema legal es otro punto que dejamos al debate, puesto que los Municipios Alternativos desean esas herramientas legales para el empoderamiento de sus procesos participativos, con el ánimo de consolidar y sembrar los procesos, hacen falta leyes y reformas para fortalecer las acciones alcanzadas, para que no solo sean procesos de voluntades personales, si no procesos de voluntades políticas-sociales y así ir en el camino del desarrollo equitativo, solidario, equilibrado y con identidad.

Lcdo. Germán Muenala V.
TÉCNICO COORDINADOR DE CAPACITACION
AECI-CODENPE-FORMIA

Vea los diálogos completos en http://www.otavalosonline.com/killkaykuna/dialogo_alcaldes/index_dialogoalcaldes.htm