Campesinos de Pasto interrumpen funcionamiento de represas

15.Ago.06    Análisis y Noticias

Toman dos represas para pedir carretera

Las represas Altomachay y Jaico, ubicadas en el distrito de Huachón (Pasco), que abastecen a las centrales hidroeléctricas de Yuncán y Yaupi, permanecen en manos de los campesinos del lugar, quienes las tomaron desde el pasado viernes para pedir la construcción de una carretera hacia la provincia de Oxapampa.

De este modo los campesinos han cortado la dotación de agua de las hidroeléctricas mencionadas, las cuales no pueden aportar energía al sistema interconectado. La violenta acción se produjo luego de que los pobladores se enteraron que la vía no estaba considerada en el presupuesto del 2007, tal como había sido prometido por la región.

En un principio los lugareños bloquearon la carretera de acceso, por lo que una comisión del gobierno regional de Pasco acudió al lugar, pero no fue bien recibida. Incluso los campesinos incendiaron el patrullero de matrícula KM-2836, cuando la policía lanzó bombas lacrimógenas para controlar a los revoltosos.

Aunque se logró firmar un acta, los campesinos decidieron permanecer en las represas hasta que un representante del Gobierno Central les confirme que la vía será construida. Huachón se encuentra a 85 kilómetros al sur este de Cerro de Pasco.