Paraguay: Milicos entran tambien en la onda de la ‘modernizacion’ para la estabilidad democratica contrainsurgente

23.Jun.03    Análisis y Noticias

Una intensa cirugía en FF.AA. se anuncia para el próximo gobierno

Una intensa remoción y promoción se prevé en las Fuerzas Armadas durante el próximo gobierno. Aparentemente existe una intención de dar una imagen de “cambio” apenas asuma Nicanor Duarte Frutos. A los anunciados retiros de la cúpula militar (Gral. Expedito Garrigoza, jefe de las Fuerzas Militares; el Gral. Carlos Ovando, jefe de la Fuerza Aérea, el Gral. Emilio Manuel Canela, jefe del Ejército; el almirante Eduardo López Cañete, de la Armada Nacional) se suman nombres de otras personas vinculadas fuertemente con el actual poder.

Por el cedazo del retiro pasarán igualmente, entre los renombrados, el Gral. Victorino González, del II Cuerpo de Ejército, y el Gral. Merardo Díaz, comandante de Artillería, en Paraguarí.

El primero de los nombrados era jefe de la 6ta. Div. de Infantería cuando en el ‘96 desaparecieron de la unidad dos soldados, cuya investigación siempre fue obstaculizada. En sus unidades, una vez jefe del II Cuerpo de Ejército, se detectaron las primeras evidencias de lo que después constituiría uno de los mayores descubrimientos de la masiva irregularidad en las FF.AA., los soldados fantasma. Una investigación de nuestro diario, comprobada con creces, determinó la existencia de unos siete mil soldados fantasma; números, solo números que constituían la base principal del más grande robo detectado a costa de las tropas, de unos G. 80 mil millones en dos años. Por este ilícito únicamente el Gral. Pablino González, ex jefe de la Intendencia del Ejército, condenado a 18 años de prisión, sufrió castigo.

Merardo Díaz es otro ícono de las irregularidades durante el gobierno que sucedió a la crisis de marzo del ‘99. Este señor lideró un proceso absolutamente irregular con el que se condenó a cinco militares a cinco años de prisión y a varios suboficiales a un año por una supuesta conspiración golpista en su unidad en noviembre del ‘99, a la sombra de una caza gigantesca de “oviedistas”. La Corte Suprema de Justicia determinó la inconstitucionalidad de la condena y retrajo el proceso a su estado inicial.
Entre los que igualmente pasarían a retiro aparece el jefe del CIMEE, Centro de Institutos de Enseñanza del Ejército, ubicado en el predio de Campo Grande, el que fuera anteriormente la base del I Cuerpo de Ejército y la Primera División de Caballería, Alcides Navarro. Está muy asociado a la actual estructura. El ex edecán de González Macchi, el contraalmirante Julián Paredes Morales, y el Gral. Arnulfo Soley Arzamendia, este señor de la Aviación que utilizó un comando militar para intervenir en el robo de su casa de unos 12 mil dólares, también figuran en la lista de los posibles removidos, según nuestras fuentes.

Estas movidas darán pie a la emergencia de un grupo de poder en las FF.AA. liderado por el Gral. Key Kanazawa, el indicado por Nicanor Duarte Frutos para la comandancia de las Fuerzas Militares. Esta anticipada elección ya ha desatado una fuerte disputa en la alta cúpula militar, llegando a estadios de fuerte fricción en la última reunión del Comando en Jefe. Según nuestros informes, en dicha reunión el presidente Luis González Macchi increpó a Kanazawa su “descarado” acercamiento con Nicanor Duarte, pasando por encima “de su autoridad”. Y le advirtió que él, González Macchi, todavía tiene la lapicera. En otras palabras, que aún podía pasarlo a retiro.