Liberación de la Madre Tierra en el Cauca: hacienda Zulema
nietosdemanuelquintinlame2@yahoo.es
INFORME DERECHOS HUMANOS
El pasado 04 de Agosto de 2006, retomamos el proceso de RECUPERACIÓN Y LIBERACION DE LA MADRE TIERRA, mediante comunicado a la Opinión Pública se dio a conocer esta información, llegamos hasta la Hacienda Zulema del Municipio de Caloto, Departamento del Cauca. A partir de este momento se han registrado algunos hechos preocupantes para la situación de seguridad para quienes participamos en dicho proceso.
LOS HECHOS:
1. El día 06 de Agosto de 2006, en horas de la mañana, el Personero Municipal de Caloto y el Alcalde de Caloto, fueron hasta el sitio donde nos encontramos situados los indígenas, para persuadirnos a enviar una delegación hasta la cabecera municipal de dicho municipio con el fin de que se hablará con ellos sobre la situación, nuestra respuesta fue una solicitud existan garantías para dicha propuesta, así que la reunión de negociación podría darse en el sitio donde nos encontramos.
2. El día 06 de Agosto, en horas de la tarde, llegaron efectivos de la Policía Nacional, estacionados cerca al sitio, allí permanecieron varias horas, sin embargo no se presentaron choques.
3. El día 08 de Agosto, a las 11:45 a.m, llegaron hasta el sitio de la Hacienda El Japio, tres camiones cargados de efectivos del ESMAD (Escuadrón Móvil Antidisturbios), posesionándose sobre el sitio.
NUESTRA POSICIÓN:
1. Reiteramos nuestra abierta iniciativa para entablar negociaciones con el Gobierno Nacional y Departamental, y así dar una solución pronta, real y efectiva a los problemas que aqueja a las comunidades indígenas.
2. Esta negociación debe contar con las garantías necesarias a nuestra seguridad, como población indígena que siempre recibe como única respuesta a sus peticiones el desproporcionado ataque del Estado Colombiano mediante sus Fuerzas Militares y de Policía.
3. No buscamos confrontaciones, buscamos soluciones, pero es claro que la presencia del ESMAD, no es más que la “solución” de represión y muerte que este Gobierno en cabeza de ALVARO URIBE VELEZ, esta dispuesto a dar a nuestras peticiones.
4. Exigimos que el Gobierno Nacional y Departamental respeten y garanticen NUESTRA VIDA, NUESTRA INTEGRIDAD FÍSICA Y PSICOLÓGICA.
5. Responsabilizamos al Estado Colombiano por cualquier hecho en contra de las comunidades que se encuentran en el Proceso de RECUPERACION Y LIBERACION DE LA MADRE TIERRA.
Solicitamos:
- A la Comunidad Nacional e Internacional su acompañamiento, seguimiento y atención al Proceso de RECUPERACION Y LIBERACION DE LA MADRE TIERRA.
- Que se procure por el acercamiento y negociación entre el gobierno y las comunidades que nos encontramos en la Hacienda Zulema en el Municipio de Caloto- Cauca.
- Que se dirijan al Gobierno Nacional para que sean respetados La VIDA y La INTEGRIDAD FISICA y PSICOLOGICA DE LOS COMUNEROS, QUE DE NINGUNA MANERA LA RESPUESTA DEL GOBIERNO SEAN LAS ACCIONES HOSTILES Y LA OPRESIÓN CONTRA NUESTRA COMUNIDAD.
AGRADECEMOS SU IMPORTANTE APORTE Y ACOMPAÑAMIENTO A NUESTRO PROCESO.