El trafquintu: práctica ancestral de intercambio no monetario


LA “GUERRA” DE LAS FERIAS CHICAS EN LA ARAUCANÍA

¡¡ESTADO INCOMPETENTE!! POR NO RESPETAR TRADICIONES ANCESTRALES MAPUCHES

Intercambio no monetario de ganado en recintos feriales de la región genera controversia con el Servicio de Impuestos Internos. Investigan a comerciantes indígenas por comercio clandestino

Hilaro Huirilef, Consejero Nacional ante Conadi en compañía de dirigentes mapuches de las ferias chicas de Imperial y Padre Las Casas manifestaron su profunda molestia por la falta de voluntad del Servicio de Impuestos Internos para respetar el funcionamiento histórico y ancestral de las ferias donde se realiza la tradición indígena denominada Trafkintu, instancia donde se da el intercambio no monetario de ganado, entre otras especies.

La molestia de los dirigentes radica en una investigación desformalizada que se esta realizando por el delito de comercio clandestino de animales en la feria de Nueva Imperial que esta desarrollando la Fiscalía, luego que el Servicio de Impuestos Internos presentará una querella contra la llamada ‘feria chica’.

En este sentido, Huirilef sostuvo que no se ha respetado la mesa negociadora donde participa el director de SII, además del artículo 7 de la ley indígena, el cual precisa que el Estado reconoce el derecho de los indígenas a mantener y desarrollar sus manifestaciones culturales, donde además tiene el deber de promover esta cultura que forma parte del patrimonio de la Nación. El Dirigente agregó que existe gran interacción comercial de las comunidades mapuches, donde no hay transacción monetaria, por ello bajo el espíritu de la Ley Indígena, el Estado debe adecuarse a la realidad mapuche en la zona’.

“Nosotros queremos manifestar que el Estado y sus autoridades se declaren incompetentes frente a las tradiciones de los pueblos originarios, no han resuelto temas culturales. Hace un tiempo le estaban exigiendo boletas a un machi, ahora son las ferias chicas, en fin, no existe una política que respete nuestras tradiciones, es más, el Gobierno aún no entrega los recursos que estaban comprometidos para la feria de Padre Las Casas, falta entregar algunos beneficios para las comunidades del By Pass y aun no vemos una clara carta de navegación que lleve a Chile a reconocer constitucionalmente a los pueblos originarios, por ende, todo esto sucede porque no hemos sido reconocidos por la Constitución como pueblos originarios”, enfatizaron.

En este sentido, Huirilef que representa ante el Estado al pueblo mapuche informó que para buscar una solución a esta situación se esta trabajando en una mesa negociadora intercomunal, donde están los seremis de Gobierno y Agricultura, el director del SAG, de Impuestos Internos, alcaldes y dirigentes la cual pretende hacer modificaciones a la legislación sobre fiscalización en la ferias libres debido a que muchos pequeños campesinos se han visto perjudicados por la reglamentación, con multas y sanciones.

“Lo más lamentable es que a pesar de estar en una mesa de negociación, el servicio de impuestos internos presenta esta querella en plenas conversaciones, esto ha sido una bofetada para el pueblo mapuche”, sentenciaron

La ley estipula que se debe realizar una fiscalización sanitaria de los animales, y se especifica que la transacción además debe ser monetaria, lo que deja fuera a muchos agricultores que comercializan sus especies con trueque, e intercambio.

Cuando se redacto la normativa de las ferias libres, no se pensó en la realidad indígena de la Novena Región, no es lo mismo aplicar esta ley en la Serena que en Temuco, concluyó.

Trafkintu[Intercambio]. Es una práctica ancestral del pueblo mapuche que consiste en intercambiar semillas, plantas, animales o alimentos, entre otros productos, sin embargo este intercambio no sólo es de bienes materiales, sino que mucho más importante es la transmisión de conocimiento que hay en torno al producto que se está entregando