Taller de Estudio, Trabajo, Autoeducación e Intercambio

16.Ago.06    Análisis y Noticias

Taller de Permacultura
Por Biblioteca Anarquista Alberto Ghiraldo

Empezamos el Jueves 24 de Agosto

Y todos los Jueves 20:00hs GRATIS

Biblioteca Anarquista Alberto Ghiraldo
Sarmiento 1418
Rosario

¿Que es la Permacultura?
La permacultura es un proceso de diseño y construcción de sistemas humanas naturales sustentables, aprendiendo por observación y reflexión de los ecosistemas naturales, utilizando la diversidad de especies y actividades, patrones de la naturaleza, los flujos de energía, el reciclaje, y la conservación para producir huertas — y relaciones sociales — como ecosistemas estables, autosuficiente, que se sostengan y sigan floreciendo.

¿Que es la Permacultura? No tenemos una definición estricta, vamos a investigar juntos, aplicando principios y practicas a nuestras experiencias y situaciones para llegar a un ecologismo apropiado por nuestro contexto. El taller servir‡ como un espacio de intercambio y gestión de proyectos, y de difusión de ideas y practicas, autogestionado por l@s participantes.

Trabajamos en una Huerta Ecológica (Asamblea de la Plaza Ombú en Barrio Rucci) y en otros proyectos.

Temas:
Introducción a la Permacultura y Ecología Social
Principios de la Permacultura y su Applicación
Plantas Medicinales y sus usos.
Alimentación y Salud
Uso y Construcción de Tecnología Apropiada
Agroecología
Acción Directa
Semillas y Propagación de la Biodiversidad
La Huerta Orgánica
Eco Construcción y Construcción Natural
y mucho más.

Los temas del clase y el contenido de los clases será autodirigido y autogestionado por l@s participantes del taller.

El taller comenzará el Jueves el 24 de Agosto a las 20:00hs, y seguirá todos los jueves.

Para más información,
desierto_rata@yahoo.com.ar
o
http://www.asambleaombu.8m.com

Extraido de la página:

Autogestión Obrera

Desde nuestro espacio de construcción, que es la Asamblea Popular , saludamos y damos nuestro sincero e inclaudicable apoyo a todos los compañeros y todas las compañeras que han tomado en sus manos su propio destino como trabajadores y trabajadoras, poniendo a producir sus fábricas y empresas libres del yugo patronal.

Este maravilloso, y a la vez arduo, proceso en el que están involucrados es inédito en nuestra historia en cuanto a su magnitud y perspectivas, y ha sido re-potencializado por la Rebelión Popular del 19 y 20 de Diciembre, uniéndolo a las muchas iniciativas emancipadoras en curso.

Es por esto, que nos tomamos el atrevimiento, desde nuestra propia realidad personal como trabajadores desempleados y/o sub-empleados de hacer algunas consideraciones y ofrecer al debate fraternal algunas propuestas.

Consideramos que la experiencia práctica que están llevando a cabo muestra a las claras la enorme fuerza que anida en la clase obrera , es una cabal muestra de lo mucho que puede dar y seguir dando. Es una lección extraordinaria para todos/as aquellos / as que luchamos cotidianamente por una sociedad donde no existan explotadores ni explotados ,opresores ni oprimidos,el hecho de que ustedes ,sin patrones y organizados democráticamente hayan preservado sus fuentes laborales y, sobre todo , hayan preservado su dignidad humana, no resignándose a ser pisoteados .

Por lo dicho anteriormente, no concordamos con las propuestas de estatización bajo control obrero , pues sería tomar voluntariamente al Estado como nuevo patrón, con todo lo que ello significa.Es decir , sería un retroceso volver a delegar las propias decisiones que los trabajadores han tomado y siguen tomando soberanamente. Con estatización no es posible el control obrero, y no solo con este Estado burgués capitalista , enemigo de los trabajadores, sino con cualquier Estado de otro tipo, por la sencilla razón de que el Estado es antagónico al protagonismo social .

De la misma manera , consideramos que la cooperativización también tiene muchas limitaciones, desde el momento en que queda encorsetada dentro de las reglas del mercado capitalista .

¿Y entonces cual sería el camino?. Pensamos que la solución pasa por ir creando,o fortaleciendo las ya incipientes , redes alternativas de trabajo y producción, independientes del Estado y el Mercado, por fuera del Sistema , buscando romper su lógica alienante , deshumanizadora y destructiva .

Proponemos en ese sentido seguir afianzando la autogestión obrera, autoorganizada y autodeterminada, y llevarla hasta sus últimas consecuencias, es decir hacia la colectivización de las fábricas y empresas ocupadas, en íntima interrelación con la comunidad, donde todos seamos partícipes activos y conscientes de la generación y circulación de productos y servicios, que ya no serán objetos de lucro individual y plusvalía, sino bienes de uso social y solidario.

Este desafío implica necesariamente el respaldo efectivo y militante de las asambleas populares y otros movimientos, organizaciones e iniciativas sociales, y es preciso, al mismo tiempo, tener presente la necesidad de la autodefensa para mantener estas conquistas.

De igual manera proponemos seguir estudiando las riquísimas experiencias en curso y otras anteriores, analizarlas y difundirlas.

Lo expresado en estas breves líneas lo hacemos con espíritu constructivo y positivo, sin pretender tener la verdad revelada, sino por el contrario, aportando humildemente desde nuestro puesto de lucha algunas ideas para discutir entre todos/as.

Como ustedes compañeros / as, estamos en la búsqueda de ir creando una nueva sociedad, basada en los mejores valores humanos, y en esa búsqueda en común nos encontramos siempre en cada reivindicación, en cada movilización, en cada piquete.

Asambleístas de la Asamblea Popular Plaza del Ombú (Rosario)

Rosario, 15 de Marzo de 2003