Caracas: Sindicatos exigen remoción de funcionaria del Ministerio del Trabajo

17.Ago.06    Análisis y Noticias

Aporrea.org

Caracas- Varios Sindicatos de trabajadores de la ciudad capital y Estado Miranda, entre los que se cuentan el sindicato de la Empresa Productos Helados Efe, sindicato Confecciones y Textiles Paramount, sindicato de la Empresa Beco y el directivo de la UNT-Caracas Miranda, Rafael Cedeño, expresaron públicamente su exigencia ante el Ministro del Trabajo Ricardo Dorado para que remueva de su cargo a la abogada Débora Espinosa, Inspectora del Trabajo en el Distrito Capital, cuya actuación la califican como parcializada hacia los intereses de los empresarios.

En tal sentido se pronunció Eladio Chacón, Secretario General sindical en Productos Helados Efe al expresar “esta funcionaria retarda sus decisiones en cuanto a los reclamos de los trabajadores, en las decisiones sobre reenganches de trabajadores despedidos arbitrariamente en las empresas, las inscripciones de sindicatos nuevos, la inspectora en mención toma decisiones que perjudican a los trabajadores, contrarias a la ley orgánica del trabajo, como es el caso relacionado con la inscripción de nuestro sindicato” señaló.

Rafael Cedeño, de la UNT-Caracas - Miranda aseguró “es una práctica recurrente en esa funcionaria, y detrás de ella existen otros, por lo que apoyamos la solicitud de nuestra central obrera para que el Ministro Dorado remueva los funcionarios que obstruyen al sindicalismo revolucionario, declaramos a esta inspectora como persona no grata para los trabajadores” finalizó diciendo.

Trabajadores del Inpsasel protestaron por despidos

En horas de la tarde los trabajadores del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laboral, (INPSASEL), pertenecientes a la Dirección Estatal de Trabajadores de los Estados Vargas, Miranda y Distrito Capital (Diresat), se trasladaron a la sede central de dicha institución para exigir repuestas a las autoridades de este instituto adscrito al Ministerio del Trabajo, por los despidos que se vienen implementando dentro del mismo.

A decir de algunos trabajadores consultados telefónicamente, hoy despidieron a dos trabajadores que se vienen a sumar a otros que ya se habían realizado. Los trabajadores solicitaron a las autoridades directivas una explicación sobre esta situación.

Muchos trabajadores se han comunicado a través de llamadas y de correos electrónicos a esta redacción informando el gran malestar que existe en este instituto.

Insapsel es una institución que se encarga de velar por la salud de los trabajadores, y muchos de sus propios trabajadores, se quejan de que se están aplicando métodos nada aceptables en contra de ellos mismos, plantean que hay descalificaciones, acoso laboral, psicológico, presión, además de estar en condiciones de trabajo que no son las más adecuadas, todo esto sumado al temor de perder el empleo. A decir de ellos mismos, muchos están inmersos en medio de una flexibilización laboral que lleva más de tres años.

Se añade a esta situación, que los trabajadores ven como empiezan a despedir personal, con decisiones basadas en chismes, intrigas y elucubraciones de algunos supervisores, que están aplicando la sicología del terror en contra de estos compañeros de la administración publica.

En Insapsel se reciben las denuncias por acoso y por violación a condiciones de medio ambiente de trabajo, y ahora estos compañeros, que son los encargados de hacer valer los derechos de los trabajadores a nivel nacional en esta materia, están siendo afectados.

Los trabajadores esperan que esta movilización detenga los atropellos que se vienen cometiendo en contra de los trabajadores del Inpsasel y no termine con represalias y despidos masivos por parte de la dirección de dicha institución.

Sindicato del Central Madeirense denuncia terrorismo laboral patronal

Caracas- Las Alarmas están encendidas en la cadena de supermercados Central Madeirense por la ola de despidos de trabajadores.

El once de agosto mandaron a la calle a doce empleados por haber firmado su afiliación al sindicato Bolivariano Sinbotracema, entre ellos se cuentan tres miembros de la junta directiva sindical, Alcides Gil, Alfredo Benítez y Pedro Cárico.

“Estos despidos hacen parte de una guerra psicológica contra los trabajadores para que no nos apoyen en la lucha que damos para defender los derechos laborales, es una práctica de terrorismo laboral de parte de Central Madeirense C.A.” denuncia la junta directiva sindical.

Estos despidos injustificados expresan la política anti sindical de los empresarios dueños de la cadena comercial.

Para ello se valen del apoyo que les brindan los lacayos sindicaleros patronales Reinaldo Díaz e Irina farías. “En la empresa abusan con los horarios laborales, no existen óptimas condiciones de seguridad e higiene por lo que hemos denunciado ante el Inpsasel para que ejerza el control reglamentario” declararon.

Los afectados informaron además que esta situación ha sido llevada al seno de la comisión de asuntos gremiales y laborales de la Asamblea nacional, también al Ministerio del Trabajo, donde esperan que el ejecutivo nacional haga respetar sus derechos constitucionales.

Contactos con el Sinbotracema a través del Telefono 0416 8143213