Como en tiempos de la dictadura de Pinochet: Marineros encapuchados defienden acción empresarial contra pescadores artesanales y comunidades costeras

17.Ago.06    Análisis y Noticias

Tomado de Mapuexpress. El título es nuestro. Clajadep.

Ducto CELCO: Segundo intento de la empresa por iniciar estudios en la zona

CON PRESENCIA DE BUQUE DE GUERRA Y MARINOS ENCAPUCHADOS CELCO NO PUDO INICIAR ESTUDIO PARA DUCTO AL MAR…..

Pescadores de Mehuín tienen pruebas en video que muestran a un buque de la Armada de grandes dimensiones y marinos con rostro encubierto y armados. El video fue registrado ayer y durante la tarde exhibido en la sede del sindicato de pescadores de la caleta.

Un nuevo traspié sufrió Celulosa Arauco y Constitución (Celco o Arauco), ya que sus dos remolcadores contratados a la empresa Ultragas para iniciar el estudio de impacto ambiental que requiere para construir un ducto al mar para su planta Valdivia, debieron retirarse de las cercanías de Punta Chanchán, en la Décima Región, debido a la intensa defensa desplegada por más de 25 lanchas de pescadores artesanales de Mehuín.

La comunidad de Mehuín despertó este martes a las 08.00 horas con la sirena activada por los vigilantes de los cerros, que anunciaban la llegada de embarcaciones al lugar donde Celco debía iniciar las mediciones.

En 20 minutos los botes de pescadores llegaron al lugar para enfrentar la iniciativa de la empresa. Se sumaron otras 30 lanchas más de Queule, del sur de la Novena Región, quienes también se oponen al ducto.

Además de los dos remolcadores, estuvieron presentes las lanchas patrulleras de la Armada “Chiloé” y “Antofagasta” y un buque de guerra con más de 100 marinos, entre los que se encontraban algunos hombres encapuchados y botes zodiac dispuestos para actuar.

Esto último quedó grabado en un video que los propios pescadores registraron y que, a su regreso a la caleta, exhibieron a la comunidad, provocando profunda molestia y desconcierto por el rol que le atribuían a las autoridades marítimas.

Pasadas las 17.00 horas, luego de la cerrada posición de los pescadores, los dos remolcadores se retiraron hacia el norte y las naves de la Armada regresaron a Corral y Valdivia.

VERSION DE LA ARMADA

Durante la tarde del martes, en un comunicado de prensa oficial emitido desde el Departamento de Comunicaciones de la Armada de Chile, esta entidad reconoció la existencia de un operativo en la zona, que atribuyó a una orden judicial de la Fiscal de San José de La Mariquina, donde menciona que se realizó “con el fin de resguardar la seguridad de la vida humana en el mar, mantener el orden y la seguridad en la zona marítima”.

La declaración agrega que “la Autoridad Marítima debe brindar seguridad con medios navales y marítimos, al personal y unidades de la empresa Ultragas S.A. que debe efectuar los estudios técnicos necesarios para presentar la evaluación de impacto ambiental”.

PESCADORES PIERDEN CONFIANZA EN LA ARMADA

El vocero del Comité de Defensa del Mar, Eliab Viguera, cuestionó el rol asumido por las autoridades marítimas en el conflicto.

“Hay una falta de transparencia de la autoridad marítima, que se había comprometido de avisar públicamente el día que se iban a empezar a efectuar los estudios de parte de Celulosa Arauco y nos enteramos por nuestros vigilantes. Es el primer hecho que linda en una falta de transparencia total”, explicó el pescador.

Viguera agregó que “esto ya no tiene explicación, puesto que la Armada aparece con dos lanchas y un enorme buque de guerra que, calculando, habían cerca de 200 efectivos. ¿Qué pretenden? ¿Intimidarnos? Creo que la Armada se está metiendo en una escalada de desconfianza de parte de los pescadores. No es posible que una operación de tal envergadura se haya dejado caer en nuestra zona. Eso habla de una abierta complicidad entre las autoridades y Celulosa Arauco”, cuestionó.

“Siempre lo hemos dicho, estamos decididos a llegar hasta las últimas consecuencias. Los remolcadores hicieron demostraciones de fuerza delante de la Armada, porque andaban con pistones para lanzar agua para atacar a nuestros compañeros”, denunció.

Viguera dio a conocer que había infantes de Marina que andaban con armamento y botes zodiac de alta velocidad.

“Los encapuchados no fueron los pescadores, fueron los de la Armada y responden a las características de Infantes de Marina”, declaró, con el respaldo de la cinta grabada.

CELCO SIGUE SIN INICIAR SU ESTUDIO

En tanto, el presidente de la Federación de Pescadores de Mehuín, Joaquín Vargas, recalcó que la acción de los pescadores no ha permitido el inicio del estudio de impacto ambiental que requiere Celco.

“Estuvieron (los remolcadores de Celco) entre 3 y 5 millas del sector donde tienen que hacer el estudio. Y será imposible que entren al lugar, porque es área de manejo de los pescadores”, aclaró.

Según el dirigente, la defensa que realizan es de la fuente laboral de más de 400 familias que viven de la pesca.

“Estamos defendiendo el derecho de trabajar en un ambiente libre de contaminación. Es lo que le corresponde al Estado, velar por un ambiente libre de contaminación, salvaguardar el patrimonio de todos los chilenos, como lo dice la Constitución”, dijo.

A juicio de Vargas, el estudio de impacto ambiental no es ninguna garantía para los pescadores, ya que siempre son aprobados. “Donde funcionan las plantas de celulosa con Estudio de Impacto Ambiental, los resultados están a la vista. Cerquita lo podemos ver en Valdivia en el río Cruces. Ahí habían cisnes que podían volar, nosotros los pescadores no tenemos alas para volar”.

Diario El Gong:

‘PENSAMOS QUE ESTO ERA UNA GUERRA’

Buzo que colaboró en la tragedia del Maihue dijo que ‘nunca los habíamos visto [a los marinos] blindados, con zodiac, metralletas cruzadas y cascos, dijimos “esto será una guerra”.

Eduardo Salgado, presidente del Grupo de Buzos de Rescate de Mehuín, que colaboró en el rescate de cuerpos de la tragedia del Lago Maihue, ocurrido el 11 de diciembre de 2005, manifestó su decepción por la actitud asumida por la Armada de Chile en la jornada de este martes, en que los pescadores salieron temprano a evitar que dos remolcadores ingresaran a la zona donde realizan estudios para la construcción de un ducto para la planta de Celulosa Arauco [Celco].

“Fue un día bien agitado [el martes 15], una verdadera sorpresa, ya que nos encontramos con algo que no esperábamos. Nunca los habíamos visto [a los marinos] blindados, con zodiac, metralletas cruzadas y cascos, dijimos “esto será una guerra”, expresó el buzo.

Según Salgado, daba la impresión que los estudios “los iban a hacer ellos porque andaban vestidos de buzo”.

LES DIERON LA ESPALDA

“Como grupo de rescate me siento adolorido, porque con los marinos siempre hemos trabajado en conjunto, ya que ellos varias veces nos han pedido colaboración como buzos de la zona porque conocemos el sector y me sentí bien dolido con su actitud”, declaró.

Salgado dijo que en cada bote de los pescadores andaban con uno o dos encargados de primeros auxilios, dadas las condiciones y predisposición con se mostraban los marinos.

“Sabíamos que íbamos a cualquier cosa, porque si algún compañero cae al agua estamos para socorrerlo, varios saben de primeros auxilios entonces estamos para ayudarlos. Porque los de la marina no creo que lo recojan, porque están más preocupados de prestarle ayuda a la celulosa que a nosotros”, aseguró.

Además, informó que ocho marinos, con cascos, chalecos antibalas y metralletas terciadas bajaron en un bote zodiac “Prácticamente iban a una guerra. Después, gracias a Dios, no pasó nada. Tuvimos que alejarnos de ellos porque parece que están dispuestos a todo”.

TRABAJO CONJUNTO EN TRAGEDIA DEL MAIHUE

Eduardo Salgado fue uno de los buzos que colaboró en la tragedia del Maihue.

“Justamente, nos invitó la Armada ya que el sistema de buceo nuestro es más seguro, ya que buceamos en las profundidades, en las corrientes, en las aguas turbias e hicimos un trabajo excelente, con espineles y los marinos quedaron muy contentos, pero acá quedamos absolutamente decepcionados de los marinos, porque no pensábamos que nos iban a dar la espalada como la dieron hoy día [martes]”, explicó el buzo.

Salgado expresó que “eso es doloroso para nosotros los pescadores, ya que ellos resguardan el mar, porque nos protegen cuando nos perdimos en el mar, cuando se da vuelta una embarcación y nos protegen y hoy nos dimos cuenta que están protegiendo a los barcos de la celulosa. ¿No tendrán un contrato con ellos, porque los protegen demasiado?”.

Dirigente de Queule denuncia:

‘ARMADA APARECE COMO GUARDAESPALDAS DE CELCO’

La localidad vecina a Mehuín, que también se siente afectada, salió al mar con cerca de 30 lanchas de pescadores a evitar que dos remolcadores contratados por Celco inicien el estudio de impacto ambiental para un ducto a la costa.

Cerca de 30 lanchas de pescadores artesanales de Queule, localidad ubicada en el límite sur de la Novena Región, llegaron hasta la zona de Punta Chanchan, al sur de Mehuín, [Décima Región] luego de la alarma de la llegada de dos remolcadores de Ultragas, empresa contratada para efectuar mediciones para un estudio de impacto ambiental que requiere la planta Valdivia de Celulosa Arauco y Constitución [Celco o Arauco] para evacuar sus riles directamente al mar.

Los hombres de mar actuaron luego de que a las 08.00 horas del martes, el sistema de vigilancia comunitario integrado por familias lafquenche de los cerros dieran la alarma que activó una sirena que despertó a la vecina comunidad de Mehuín.

Hernán Machuca, presidente del Consejo Regional de Pesca [IX Región], presidente del Sindicato de Pescadores de Queule y concejal de Toltén, aclaró que, si se llegara a concretar el ducto al mar, la contaminación también afectaría la actividad económica del sur de la Novena Región.

‘Nosotros somos parte afectada por este conflicto al sur de Queule. Somos parte de la estrategia para enfrentar esta gran empresa que pretende tirar un ducto al mar. Hoy [martes 15] está toda la gente de Queule en el sector de conflicto para enfrentar la situación. Las embarcaciones y los pescadores van a impedir que Celco inicie los estudios’, dijo.

El dirigente de la localidad ubicada a escasos kilómetros al norte de Mehuín, manifestó su preocupación por la actitud de la autoridad marítima que llegó a las cercanías con un buque de guerra y buzos armados.

‘Siempre vamos a tener la mejor impresión de la autoridad marítima, principalmente por las facilidades que se le prestan a los pescadores artesanales. Sin embargo esta actitud, en que aparecen como los guardaespaladas de Celco y complica la relación entre la relación entre pescadores y autoridad marítima’, mencionó.

El concejal de Toltén cuestionó el hecho de que, a su juicio, la autoridad marítima no está ejerciendo el papel que tiene que ver con que se resguarde la seguridad de la vida humana en el mar.

‘Hay información de correos electrónicos que revelan una relación muy fluida entre Celco y ellos [la Armada]. Pretendemos que cumplan su rol que es fiscalizar el área pesquera, pero no de guardaespaldas, en ese sentido, los pescadores artesanales no están cometiendo ninguna adulteración de la ley porque están haciendo uso de su actividad pesquera en un lugar que les corresponde. Acá, la Armada no esta cumpliendo su rol’, denunció.

ARMADA SUSPENDE PROTECCIÓN POR GRAVE RIESGO A VIDAS HUMANAS

La Armada de Chile suspendió hoy las labores de protección a las naves encargadas de la elaboración de un Estudio de Impacto Ambiental [EIA], encargada por la empresa Celulosa Arauco y Constitución, para la construcción de un ducto que elimine en el mar los desechos de la industria de celulosa de dicha empresa ubicada en San José de La Mariquina.

Para el efecto, naves de investigación contratadas por Celco SA, realizaba diversos estudios en el sector jurisdiccional correspondiente, con la protección de naves de la Armada, por decisión de la Fiscalía de San José de La Mariquina.

Dichos estudios son resistidos por diversas organizaciones de comunitarias y de pescadores artesanales de Mehuín [X Región] y Queule [IX Región], por considerar que dicho ducto iría en directo perjuicio ambiental a las aguas de ese sector, provocando un grave daño turístico y económico.

El texto, enviado por el Departamento de Comunicaciones y RR.PP. de la Armada de Chile, dice lo siguiente:

“El día de hoy y cumpliendo con el mandato dispuesto por la fiscal local de San José de la Mariquina, la Autoridad Marítima desplegó un operativo de seguridad en el área comprendida entre Bahía Maiquillahue y Morro Bonifacio, con el fin de resguardar la seguridad de la vida humana en el mar, mantener el orden y la seguridad en la zona marítima.

En este mismo sentido, la Autoridad Marítima debe brindar seguridad con medios navales y marítimos, al personal y unidades de la empresa Ultragas S.A. , que debe efectuar los estudios técnicos necesarios para presentar la evaluación de impacto ambiental.

Sin embargo, las condiciones de mar y oleaje presentes en la zona, - con olas superiores a 2 metros de altura -, no garantizaban la seguridad de la preparación y operación de los elementos necesarios para llevar a cabo los estudios de medición.

Asimismo, la Autoridad Marítima pudo advertir la presencia en el área de algunos botes de pescadores, que portaban piedras y elementos punzantes tipo lanzas; ambas condiciones suponían en riesgo la seguridad de la vida humana en el mar por lo que se decidió aplazar los trabajos hasta que mejoren las condiciones

Cabe hacer presente que la Autoridad Marítima de Chile actúa velando tanto por los intereses de la comunidad local como de la empresa que realiza los estudios ambientales dentro del área de su competencia y reitera su total imparcialidad en estos eventos; toda vez que se encuentra dando cumplimiento a lo dispuesto por la Fiscalía de San José de La Mariquina”.