Comunicado público de organizaciones mapuche

17.Ago.06    Análisis y Noticias

Comunican

EUSEBIO CAYULEF, 14.224.175-6 Hogar y Centro cultural Mapuche We-liwen Valdivia.

EDGARDO COLLINAO NAIL. RUT 13.713.181-1 Movimiento Juvenil Mapuche de Panguipulli.

A la opinión publica local, provincial, regional y nacional, a toda organización mapuche y no mapuche que comparten nuestro movimiento mapuche.
El hogar y centro cultural mapuche We-Liwen Valdivia y el Movimiento Juvenil Mapuche de Panguipulli comunican lo siguiente:

1. Informar de los últimos acontecimientos suscitados en nuestro territorio Mapuche, destacar que ha sido muy poco el avance y nula la votación a favor de los dos proyectos de ley presentados para libertad de Nuestros Presos Mapuches, como era de suponer parlamentarios de la RN y la UDI, son la traba a este proceso como siempre salvaguardando los intereses de sus pares. A esto se suma dos hechos de persecución a los Lideres y Dirigentes Mapuches, Jaime Alegria Lefian y Celedonio Collinao Collinahuel y otros hermanos, que han dado lucha a nuestra causa exigiendo el uso y goces de uno de nuestros tantos Derechos, Violados en Forma Cobarde y genocida, como lo es la Recuperación de Territorios Ancestrales, y el desarrollo de nuestras comunidades indígenas en la Comuna de Panguipulli.

2. Informamos de las Denuncias mal Intencionadas y el Hostigamiento hacia nuestro peñi Celedonio Collinao presidente de la Comunidad Indígena Treng Treng Mapu de Tralahuapi, hechas por Vecinos Wincas, que se atribuyen representación de una determinada organización y en la practica solo se representan así mismos.

3. Informamos También de la Persecución Policial que a sido sometido nuestro Peñi Jaime Alegría Lefian durante este ultimo tiempo, situación en que a tenido que enfrentar varios allanamiento a su domicilio particular por parte de Fuerzas Policiales. Que se le esta siendo Investigado y Enjuiciado, por el Ministerio Publico, por Incendio “Terrorista” a un Inmueble perteneciente a Fernando Lenniz en Chauquen.

4. Que bajo esta misma índole, el Ministerio Público se ha hecho valer de un informe escrito y firmado por testigos estratégicamente escogidos, siendo uno de estos obligado hacerlo, bajo presión en su más pura expresión. Pero, a su vez valorar el grado de lealtad y compromiso de este Testigo quien en forma personal dio a conocer de tal situación a los propios involucrados, comprometiéndose a revelar su verdad ante tribunales, digno de ejemplo para todos nosotros.

5. Hacemos un llamado a todas las comunidades, organizaciones y/o personas que se sienten identificados y concientes con ésta causa, a informarse mas a fondo de esta situación y brinden su apoyo a nuestros hermanos que siguen siendo manipulados por la ley mas absurda y racista del estado chileno buscando ocultar la mas cruel masacre y atropello para con nuestro pueblo en particular. Es hora de aprender la lección y empezar a evitar ciertos tropiezos, 300 años de sueño profundo es como demasiado, hoy día queremos ver el real compromiso de las autoridades.

6. En Territorio Mapuche como es posible que la justicia local se preocupe de proteger los intereses y patrimonios de los empresarios y de enjuiciar a nuestros lideres Mapuches, la pregunta es ¿quien ha hecho justicia por la muerte de Alex Lemun a manos de carabineros?, ¿quien se preocupado de la muertes ocasionadas a nuestros antepasados?, cuando los que hoy día son dueños de las mejores tierras, quemaron familias enteras dentro de sus Rukas, (ver Libro Parlamento de Coz Coz) engañándoles y usurpando sus tierras y sus enceres, nos arrebataron nuestra historia, nuestra identidad, nuestro idioma, hoy que estamos luchando por nuestros derechos nos encarcelan y nos persiguen la justicia Chilena.

7. Finalmente invitamos a las autoridades religiosas y organizaciones que comparten nuestro movimiento a informarse y a pronunciarse, a los presidentes de los Partidos Políticos a acordarse de que la Popularidad depende de la votación que le entrega el pueblo mapuche, no solo en épocas de campañas eleccionarias queremos escucharlos, hoy día queremos ver el real compromiso de todas las autoridades.

Desde territorio mapuche en rechazo absoluto del sistema gubernamental y sus legislaciones clasistas decimos:

MARICHIWEW!!!!

Valdivia y Panguipulli Parte del Territorio Mapuche
11 de agosto 2006