Asociación mapuche que apoyó a Bachelet emite comunicado crítico

17.Ago.06    Análisis y Noticias

ACUERDO E INCUMPLIMIENTO

La Asociación Nacional Mapuche Newenche, respecto del documento “Compromiso por los Pueblos Indígenas”, suscrito en Nueva Imperial el 06 de Enero del 2005 entre los representantes de los Pueblos Indígenas y la entonces Candidata Michelle Bachelet , se hace un deber en declarar lo siguiente:

1.- Nuestra Asociación Nacional Mapuche Newenche, con fecha 27 de Diciembre del 2005, mediante Declaración Pública y documento que entregó al Comando de la Candidata, con igual fecha, adhirió y respaldó la postulación de la hoy Presidenta de Todos los Chilenos.

2,. Por cierto que participó y suscribió el Compromiso Por Los Pueblos Indígenas de Nueva Imperial del 06 de Enero pasado, conjuntamente con otras organizaciones hermanas, con los Dirigentes de la Concertación Indígena de los Partidos por la Democracia y diversas comunidades, asociaciones, movimientos de expresión democrática de todos los Pueblos Indígenas del país, en que se expresaban compromisos de ambas partes, de parte de nuestros Pueblos Indígenas y de parte de la Candidata ayer y Presidente de Chile hoy, Dra. Michelle Bachelet.

3.- En lo que respecta a nuestros Pueblos, el compromiso se expresó en un masivo apoyo a su candidatura y junto a una mayoría sustantiva del Pueblo de Chile, la hizo su Presidenta y le expresa su confianza en la gestión de Gobierno.

4.- Sin embargo, deseamos expresar nuestra preocupación respecto de la implementación de este acuerdo por parte del Gobierno de la Presidente Bachelet, ya que a la fecha se observan evidentes diferencia respecto al texto acordado. Diferencia como las siguientes:

a] Los representantes de los Pueblos Indígenas, debemos concordar entre sí, la forma de coordinación que nos sea propia y representativa para organizar procesos de diálogos y consentimiento libre e informado desde donde surjan propuestas que ayuden a la autoridad gubernamental a fortalecer las políticas públicas indígenas”

b] “Desde esa instancia de coordinación, debe iniciarse un proceso de evaluación de lo avanzado. Esa tarea debe realizarse conjuntamente con el Gobierno y debe trabajarse en una Agenda de temas de alto interés para nuestros Pueblos.”

c] El diálogo señalado en el Compromiso por los Pueblos Indígenas tiene como referente inicial las propuestas del Programa Presidencia de Michelle Bachelet en materia indígena, entre los que destaca el envío al Parlamento de la reforma constitucional que le otorga reconocimiento constitucional a los Pueblos Indígenas y la ratificación del Convenio 169 de la O.I.T. La intención de los firmantes era que las ideas fundamentales de este diálogo, fueran presentadas públicamente con ocasión del “Día Nacional de los Pueblos Indígenas”, el ya pasado 24 de Junio.

d] El Gobierno tiene el compromiso de impulsar este diálogo. En giras regionales la Presidenta se reuniría con los representantes de los Pueblos Indígenas para escuchar sus opiniones e ideas; brindará respaldo a las tareas de organización de los debates y a difundir sus conclusiones de las conversaciones, al celebrarse el “Día de los Pueblos Indígenas”, oportunidad en que se podrá suscribir un pacto o acuerdo.

Lamentablemente a esta fecha, nada de lo suscrito se está implementando conforme al acuerdo, por cierto que existen fechas que ya vencidas, pero en definitiva lo preocupante es que de las autoridades de gobierno no entregan una información seria y responsable, al tenor del documento suscrito.

Existe información, que el Sr. Jaime Andrade, Director de la CONADI, habría designado a los Consejeros de esa Corporación para que “desarrollen” este acuerdo y de ser efectivo, sería muy lamentable.

El documento suscrito en Nva. Imperial, dice “los representantes de los Pueblos Indígenas concordaran entre sí una forma de coordinación que sea propia y representativa…” Son nuestros dirigentes de organizaciones sociales representativas, nuestros Concejales, Alcaldes, nuestros líderes socio-político-culturales los que deben pronunciarse y conducir este proceso y que los elijan sus pares u organizaciones representativas, de nuestros Pueblos.

El movimiento indígena lo integramos todos, sin exclusiones ni sectarismos. Debemos sumar, invitar, incluir y buscar acuerdos consensuados con nuestros hermanos y eso es absolutamente posible, necesario, oportuno

Al examinar las políticas públicas debemos mirar a las instituciones y personas que la desarrolla y esas personas o instituciones, por cierto, que no pueden ni deben conducir un proceso como el acordado. Eso no es sano ni correcto.

Nuestra confianza hacia el Gobierno de nuestra Presidenta que sabrá observar nuestras opiniones, hechas con el más amplio sentido de la pertinencia, claridad y objetividad de nuestro llamado para abrir espacios de expresión y participación a nuestros hermanos para que nos encontremos en un gran evento en que esté presente el real sentido y representatividad de nuestro Pueblo Mapuche y Pueblos Indígenas de Chile.

ASOCIACION NACIONAL MAPUCHE NEWENCHE.
www.wenewenche.org