Paralizan sistema de salud de Oaxaca. Trabajadores se suman a demandas de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca

17.Ago.06    Análisis y Noticias

Inician paro indefinido trabajadores de la salud en Oaxaca

Oaxaca, Oax. Unos cinco mil 500 trabajadores del sector salud iniciaron este miércoles un paro indefinido de labores y se sumaron a las protestas del movimiento magisterial y popular que demanda la destitución del gobernador Ulises Ruiz Ortiz.

El secretario general de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Marcos Villanueva Coronado, dijo que la suspensión de actividades incluye 12 hospitales y 500 unidades médicas en el estado. Únicamente quedaron abiertos los servicios de emergencia.

Este miércoles, cinco mil 500 trabajadores de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sector Salud (SNTS) iniciaron un paro de labores por tiempo indefinido, en apoyo al magisterio y a la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO).

Marcos Villanueva Coronado, dirigente del SNTS, reconoció que esta decisión afectará a un millón 800 mil personas, quienes son derechohabientes del Sector Salud del estado.

El líder sindical encabezó una marcha en la que participaron cientos de trabajadores, quienes, luego de manifestarse, volverán a sus centros de trabajo para sellar los inmuebles y comenzar formalmente el paro de labores.

Explicó que los empleados administrativos, de base y de consulta externa, dejarán de ofrecer sus servicios en 15 hospitales y 650 centros de salud, de las seis jurisdicciones sanitarias de todo el estado.

Abundó que alrededor de 600 trabajadores de ese sindicato se quedarán de guardia, con el propósito de sólo prestar los servicios de emergencia y mantenimiento a los nosocomios.

Reiteró que este movimiento se suma a la demanda de los maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de la APPO: obtener la renuncia del gobernador Ulises Ruiz Ortiz.

“Queremos que se establezcan las condiciones de gobernabilidad que actualmente se han perdido, pues el mandatario ha dado muestras de incapacidad para resolver los conflictos políticos que vive Oaxaca, y ha privilegiado la represión”, subrayó.

Los trabajadores del sector salud también demandaron la rezonificasción salarial, la liberación de plazas en el recién inaugurado Hospital de Especialidades y la regulación de contratos.